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Semáforos amarillos en Managua

La Alcaldía de Managua amplía la red de semáforos en la ciudad para mejorar la circulación vehicular. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Alcaldía reutiliza semáforos amarillos en intersecciones conflictivas de Managua

La pista El Recreo, el barrio Andrés Castro, sobre la 35 Avenida y el barrio Santa Ana, son algunos puntos donde en los cruces más complicados se han puesto dispositivos controladores de tráfico, que aún no entran en operación.

Mientras los capitalinos esperan notar mejorías en el funcionamiento de los famosos y costosos semáforos inteligentes, la Alcaldía aprovecha los semáforos amarillos que quitó dos años atrás para semaforizar más intersecciones de la ciudad.

La pista El Recreo, el barrio Andrés Castro, sobre la 35 Avenida y el barrio Santa Ana, son algunos puntos donde en los cruces más complicados se han puesto dispositivos controladores de tráfico, que aún no entran en operación.

 Aunque no ha habido un anuncio público del reciclaje de estas estructuras, en mayo de 2015 el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, reconoció ante LA PRENSA que los semáforos amarillos no serían descartados por completo, si no que una parte se pondría en intersecciones que lo ameritan y otra se enviaría a departamentos y municipios que lo necesitaran.

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Incluso, en ese entonces Moreno dijo que los amarillos que se quitaran, podrían ser para “tener un banco seguramente para atender” los de Managua en el futuro, aunque la apuesta es que en el mediano plazo todos sean verdes, es decir los llamados inteligentes.

En abril pasado las autoridades municipales reconocieron que la apuesta es que toda la red semafórica, en ese entonces sumaba 153 puntos, sea renovada para que, según ellos, mejore sustancialmente el tránsito en los corredores principales y secundarias, que a diario soportan más de 300,000 vehículos.

Inversión en otras obras viales

Al ver que los semáforos inteligentes no han mejorado el caos vial, que se intensifica en las horas pico, la comuna se ha propuesto realizar inversiones costosas  para desarrollar obras viales como pasos a desnivel, ampliación de carriles y mejoras en la conexión entre barrios con la construcción de puentes y soluciones  de pavimento a las calles de tierra.

Es así que para los próximos años se proyectan ampliaciones de carriles en las pistas Juan Pablo II y Suburbana, y además la construcción de cinco pasos a desnivel (en la rotonda El Periodista, semáforos de Enel Central, rotonda Rubén Darío y Cristo Rey y los semáforos de La Robelo).

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Estos proyectos concretos han sido aplaudidos por diversos ingenieros viales tras sostener que es la única forma de resolver el problema de tráfico que presenta Managua.

Semáforos amarillos en Managua
En la vía que va de Montoya hacia el famoso Arbolito se ha colocado un semáforo para evitar accidentes de tránsito. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

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Otra salida que proponen, en este caso expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a través del plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua, es mejorar el transporte público al construir cuatro sistemas de transporte masivo.

Policías se hicieron eternos

Para que las vías principales no colapsaran en las horas pico, la Alcaldía de Managua acordó con la Policía Nacional colocar en 2015 agentes de tránsito a dar vía, mientras entraban a operar los semáforos inteligentes; pero es la fecha y los uniformados continúan dando paso dependiendo del flujo vehicular.

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En teoría los semáforos inteligentes tendrían la capacidad para determinar cuándo realizar el cambio de la luz verde.

Semáforos amarillos en Managua
En el barrio Andrés Castro, en la calles que conduce a la Alcaldía de Managua, se han colocado semáforos amarillos. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Aún no funciona la segunda fase

En 2015 la empresa Aluvisa-Master Construction, que fue premiada con la licitación para modernizar la red de semáforos, colocó nuevos dispositivos en 52 intersecciones de la ciudad, que pese a costar 4.6 millones de dólares no han mejorado la circulación vehicular.  En este año se invirtieron 380,000 dólares para poner diez más, que aún no entran en funcionamiento por razones desconocidas.

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