Gasto de orden público ha aumentado según análisis del Ieepp

Para el área de orden público y seguridad para 2018 está propuesto un presupuesto de ocho mil 653 millones de córdobas. Y representa el 9.93, por ciento casi el diez por ciento del gasto total del presupuesto general de la República

orden público

Skarlleth Martínez y Beberly Ruiz, investigadoras del Ieepp. LA PRENSA/E. ROMERO

En los últimos seis años el gasto en orden público y seguridad en Nicaragua ha aumentado en un 14.7 por ciento, según se desprende de un análisis que realizan investigadoras del Instituto de Estudios Estratégos y Políticas Públicas (Ieepp).

Esto llama la atención a Beberly Ruiz, analista del Ieepp, quien lo considera “bastante”. Y aunque aplaude ese aumento porque hay más recursos destinados a esa área, también señala que “habría que ver como están los indicadores y las metas”.

Lea también: Aumenta inseguridad y peligrosidad en Managua, dice investigador

La investigadora del Ieepp, Skarlleth Martinez, también coincide que habrá que esperar a conocer la ejecución y la subejecución de presupuesto, pues no se ha publicado el último informe de liquidación (ejecutoria). Recordó que en 2017 hubo reformas al presupuesto relacionado con orden público porque había retraso en licitaciones de delegaciones policiales y eso produjo reducciones.

Para 2018 para esa área está propuesto ocho mil 653 millones de córdobas. Y representa el 9.93, por ciento casi el diez por ciento del gasto total.

Lea además: Policía Nacional con menos recursos para seguridad vial

Nos sorprendió mucho ver que el gasto en orden público y seguridad representa el 9.93, por ciento, casi el diez por ciento del gasto total, indicó Ruiz.

Martínez estimó que el aumento en gasto está relacionado con nuevas direcciones de la Policía como la de seguridad fronteriza, protección a personalidades y dirección turística.

No obstante, hay que resaltar que de acuerdo a la propuesta de presupuesto enviada a la Asamblea Nacional al traducir estos gastos en planes de orden público, los mismos han sido reducidos, pues pasan de más de once mil planes durante 2017 a diez mil en la propuesta para 2018; también está programada una cantidad ínfima de asambleas comunitarias, pues de más de 26,000 previstas para el presente año han pasado a proponer poco más de cuatro mil para 2018.

 

1.8

por ciento representa lo propuesto a ser designado al orden público y seguridad en relación al Producto Interno Bruto y representa ocho mil 653 millones de córdobas según análisis del Ieepp.