Gobierno de Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Esmeralda Arosemema de Troitiño, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llegaba al país para participar en un foro sobre niñez y adolescencia

18/11/2017

Imagen tomada del canal en Youtube del Sistema de Protección Integral de la Niñez de Panamá. LA PRENSA/CORTESÍA

El Gobierno de Nicaragua no permitió este sábado el ingreso al país de la relatora para los derechos de la niñez y adolescencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien informó de la prohibición a la organización defensora de la niñez que la traía al país, la que a su vez canceló las citas que esta tenía con diferentes organizaciones.

Arosemena se suma a la larga lista de representantes de organizaciones cuyo ingreso ha sido impedido al país o expulsados de este por parte del Gobierno.

LA PRENSA conoció que la relatora de la CIDH venía invitada por la Federación de Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), para asistir a un foro programado para el lunes 20 de noviembre.

“Esta mañana recibí la llamada de Codeni —quien estaba organizando la visita de la relatora— y me dijo que cancelaban la entrevista que tenía con nosotros el martes, porque ella (Esmeralda Arosemena) les informó que el Gobierno no permitió su entrada al país, lo que me sorprende porque no encuentro la razón del rechazo”, dijo Martha María Blandón, directora del IPAS-Centroamérica y parte del Movimiento Feminista de Nicaragua.

Lea además: Defensoras de mujeres denuncian ante la CIDH al Estado de Nicaragua por amenazas y hostigamiento

En el foro en mención se abordaría el rol de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia con énfasis en la protección especial.

LA PRENSA consultó a Ana Clemencia Teller, funcionaria de Codeni, quien dijo desconocer del impedimento a Arosemena, pero reconoció que conocía de su asistencia al foro.

Magaly Quintana, activista de derechos humanos y a cargo de Católicas por el Derecho a Decidir, también confirmó que esa organización y la Fundación Dina Carrión se reunirían con la delegada de la CIDH durante su visita a Nicaragua y este sábado les comunicaron que la reunión con Arosemena se suspendía ante el impedimento de ingresar a Nicaragua.

Quintana confió que ella pretendía exponer varios casos de violencia contra la mujer en los cuales estiman que no ha habido justicia y las consecuencias de este flagelo que afecta a los hijos de las víctimas que quedan en la indefensión.

No obstante, “el caso central” que Quintana pretendía exponer era el de la masacre de la comunidad de San Pablo 22, Caribe Sur, donde entre las víctimas de la operación ejecutada por el Ejército están dos menores: Francisco y Yojeisel Elízabeth Pérez Valle, de 12 y 16 años respectivamente.

Ayer se conoció que Arosemena habría sido declarada non grata por el Gobierno, pero dicha información no pudo ser confirmada.

El último caso en el que Arosemena compareció en representación de la CIDH fue en la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en Panamá en la audiencia vinculada con una víctima de violación versus Estado de Nicaragua.

Puede leer: Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamenta nuevamente ausencia de Nicaragua

Esmeralda Arosemena de Troitiño fue elegida por la Asamblea General de la OEA para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el período 2016-2019. La comisionada electa es ciudadana de Panamá, es licenciada en Filosofía, Letras y Educación, así como en Derecho y Ciencias Políticas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Pancho Madrigal

    Cuidado la meten en El Chipote por insmiscuierse en los asuntos internos de la Hacienda Ortega-Somoza de Murrillo.

    • Conciencia

      les vamos a mandar a todos los nicas de aca

  • Jose Munoz

    Ellos , le temen a la Verdad a las denuncias; justas, reales,corruptas. No son bien recibidas las personas o organizaciones, consideradas; Non gratas, por la Dictadura. Porque no permitirle la llegada, a esta señora, no es de la talla de Ellos, Corruptos, que tienen miedo a la verdad. Quien no la bede no la teme, es por eso, que Ellos actúan.


Recientes
18/12/2017 09:21 AM

Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Internacionales
Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Juan Orlando Hernández llegó a la casa presidencial por primera vez en 2014 luego de derrotar por 250,000 votos a Xiomara Castro, la esposa del hombre que él ayudó a derrocar por supuestamente quer..

18/12/2017 08:24 AM

Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Departamentales
Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Los tres jóvenes viajaban a alta velocidad en una misma motocicleta e iban en estado de ebriedad, según el reporte de los médicos...

18/12/2017 07:54 AM

Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

Internacionales
Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

La propuesta del secretario general de la OEA se da ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final de las elecciones del pasado 26 de noviembre...

18/12/2017 12:02 AM

Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Deportes
Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Ya habrá tiempo para valoraciones más precisas, pero los Juegos Centroamericanos han concluido con saldo positivo después de 15 días de competencia..

18/12/2017 12:00 AM

Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Política
Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Dice que Legislativo solo obedece los intereses de Daniel Ortega...

18/12/2017 12:00 AM

Museo alberga impresionante colección de arte y títeres del mundo

Cultura
Museo alberga impresionante colección de arte y títeres del mundo

El Museo del Títere Argentino conserva un "vasto archivo" en el que se contabilizan "unas 800 piezas de diferentes técnicas titiriteras" procedentes de países de América, frica, Europa, Asia y Ocea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}