Lo nuestro es crecer



Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro propio esfuerzo y deseo de superarnos.

18/11/2017
templos vivos, Dios, Jesús, Iglesia Católica

Fuimos creados y llamados para poner a funcionar nuestros talentos. (Mt. 25,14-30). Jesús, una vez más, nos hace ver que no podemos dejarnos llevar por el miedo que nos encadena, nos empobrece y anula, como al siervo “negligente y holgazán” de la parábola (Mt. 25,26). Lo nuestro es crecer y desarrollarnos cada día más y no solos, sino en compañía con los demás, como los siervos “buenos y fieles”. Dios nos ha hecho para crecer y nos ha dado muchos dones para que los multipliquemos y así se lo dijo a Jacob: “Sé fecundo y multiplícate” (Gen. 35,11).

De Samuel se nos dice que “iba creciendo y haciéndose grato tanto a Yahvé como a los hombres” (1 Sam. 2,26). San Lucas nos dice que: “Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc. 2,52). Asimismo Jesús nos llama a todos a no contentarnos nunca con lo que somos; por ello nos pone una meta que jamás nos permite ser mediocres ni conformarnos con lo ya conseguido: “Sean perfectos como mi Padre celestial es perfecto” (Mt. 5,48).

A aquellos que luchan por ser cada día más, Jesús les dice: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” (Mt. 5,6). Y a quienes han luchado en su vida por multiplicar sus talentos Jesús les alaba y les dice: “¡Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor” (Mt. 25,21.23).

San Pablo nos invita también a todos a no abandonarnos en la mediocridad y multiplicar nuestros talentos diciendo: “Crezcamos en todo hasta aquel que es la cabeza, Cristo” (Ef. 4,15). Dios no quiere que seamos gente mediocre que se va arrastrando por la arena de este mundo. Dios ha puesto nuestro mundo y nuestra vida para crecer y multiplicarnos. Nuestra inquietud constante, pues, es mirar siempre a un futuro mejor para nosotros y para los demás. El ayer debe ser siempre peor que el hoy y el hoy peor que el mañana sin miedo alguno. El miedo al crecimiento nos anula por completo, como anuló al tercer siervo de la parábola: “Señor…, me dio miedo, fui y escondí en tierra tu talento” (Mt. 25,25).

Ciertamente que es más fácil no complicarse la vida por nada ni por nadie; que es más fácil ser indolente, mediocre y flojo. Pero, la verdad es que lo bueno de hoy es fruto de quienes trabajaron ayer para que nosotros fuéramos mejor. Y también es verdad que el mañana será mejor, no por quienes se cruzan de brazos por miedo a que se les complique la vida, sino por quienes hoy se siguen esforzando y multiplicando sus talentos, aunque ellos no vean el fruto de su sudor. Un sueño no se hace realidad a través de magia o de simples deseos: conlleva sudor, determinación y trabajo duro. Es en ese esfuerzo permanente por multiplicar nuestros dones donde está el secreto de nuestro crecimiento y el crecimiento de cuantos nos rodean. Lo dones que tenemos en nuestras manos no son solo para gozarlos nosotros de una manera egoísta, sino también para comunicarlos con quienes compartimos nuestra vida.

A los primeros seres humanos Dios les dice: “Crezcan y multiplíquense”. Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro propio esfuerzo y deseo de superarnos. Por eso, nos decía San Agustín: “Conócete, acéptate, supérate”.

El autor es sacerdote.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 03:35 PM

Monseñor Silvio Báez: “Nicaragua resucitará después de haber sido crucificada”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez: “Nicaragua resucitará después de haber sido crucificada”

“No podemos olvidar ni ser indiferentes ante las víctimas crucificadas de hoy. Frente a los presos políticos, exiliados, a los que se ocultan temerosos; frente a las madres que lloran por los asesi..

14/04/2019 03:14 PM

La crisis sociopolítica no quita las esperanzas al sector turístico de Matagalpa

Departamentales
La crisis sociopolítica no quita las esperanzas al sector turístico de Matagalpa

Antes de la crisis desatada por la represión de la dictadura orteguista, Matagalpa se había posicionado como el principal destino turístico en el norte y uno de los de mayor crecimiento en el país...

14/04/2019 02:38 PM

Cardenal Leopoldo Brenes llama a la pacificación en esta Semana Santa

Nacionales
Cardenal Leopoldo Brenes llama a la pacificación en esta Semana Santa

"Invito a que nos mantengamos en oración para ir buscando los cauces civilizados y pacíficos que nos ayuden a construir una fraternidad", manifestó el cardenal Brenes...

14/04/2019 02:21 PM

Colorido y fervor católico en procesión de Domingo de Ramos en Matagalpa

Departamentales
Colorido y fervor católico en procesión de Domingo de Ramos en Matagalpa

“Todos estamos llamados a elevar, en esta semana, nuestras plegarias al Ser Supremo para lograr una nueva sociedad”, expresó el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvare..

14/04/2019 11:56 AM

Canadá cancela programa de ayuda y congela proyectos con Nicaragua debido a la represión del régimen orteguista

Política
Canadá cancela programa de ayuda y congela proyectos con Nicaragua debido a la represión del régimen orteguista

"Las acciones represivas del presidente Ortega contra su pueblo son inaceptables. Seguimos examinando todas las opciones diplomáticas y políticas a nuestra disposición para apoyar al pueblo nicarag..

14/04/2019 10:46 AM

Real Estelí golea a UNAN y se aferra al primer lugar

Deportes
Real Estelí golea a UNAN y se aferra al primer lugar

Los estelianos se mantienen en el liderato por segunda jornada consecutiva en el Torneo de Clausura..

x