Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza

Llaman a alcaldes

Opositores locales perdieron varios municipios a pesar de ir unidos en las pasadas votaciones municipales. Los políticos culpan a la abstención por su derrota. LA PRENSA/C. VALLE.

Dirigentes del opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) culpan al alto nivel de abstención y a las diferentes anomalías cometidas por el sandinismo el haber perdido varias de las alcaldías de la zona donde iban en unidad de hecho varias organizaciones políticas en las votaciones municipales.

Por ejemplo en los municipios de Terrabona, Ciudad Darío, San Isidro y Sébaco, en el departamento de Matagalpa, la unidad de hecho entre el PLC, el Movimiento Unidad con Dignidad (MUD) y CxL con el PLC implicó que las bases apoyaran al candidato con mayor aceptación en sus respectivos municipios, sin importar a qué partido representaba.

Lea además: MAR con propuesta de unidad opositora

Esa estrategia no fue suficiente ya que el Consejo Supremo Electoral (CSE) le asignó la mayoría de las alcaldías del país al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y varias donde la oposición iba unida están en ese listado.

Matamoros: culpa es de los medios

Edgard Matamoros, jefe de campaña del PLC en Ciudad Darío, responsabiliza del fracaso de la unidad opositora en ese municipio a que varias organizaciones políticas y medios de comunicación, supuestamente llamaron a la población a no votar en las municipales del 5 de noviembre pasado.

“Yo solo atribuyo (haber perdido) a que algunas instituciones de comunicaciones, medios, como a grupos opositores que llamaron al no voto (…) y si en un país se quiere buscar hacer el cambio (de autoridades) a través del voto, entonces las elecciones se ganan con voto de la gente, no con abstención”, dijo Matamoros, también presidente del Movimiento Unidad con Dignidad (MUD).

Lea también: Candidatos opositores denuncian fraude en las embajadas en Nicaragua

Matamoros, jefe de campaña del PLC en Ciudad Darío, dio de ejemplo a Ciudad Darío donde afirmó que “el 35 por ciento de nuestra militancia” liberal “prestó oídos al mensaje del no voto” y se abstuvo en las elecciones, lo que significó una ventaja más para el FSLN.

“Debemos reconocer que el Frente Sandinista nos ganó el 5 de noviembre de 2017 precisamente porque nuestra militancia no salió a votar”, afirmó Matamoros.

Donald Suárez y Rosa Altamirano, miembros del MUD, fueron los candidatos a alcalde y vicealcalde del PLC en Ciudad Darío.

Lea más en: Esperan justicia para sus muertos por violencia electoral

Aunque la alteración del padrón electoral para favorecer al FSLN también se conjugó en Ciudad Darío y en otros municipios, según Matamoros. Sostiene que tienen las actas de escrutinio donde el PLC obtuvo 8,243 votos en Ciudad Darío y el FSLN 9,453 votos; sin embargo en la web del CSE el FSLN cuenta con 9,848 votos y el PLC con 7,678.

Otro caso es Terrabona donde hubo alianza de hecho de CxL, el PLI y ALN quienes apoyaron al candidato a alcalde del PLC, Pablo Hernández. Se estima que un 18 por ciento de los simpatizantes liberales no votó, según Matamoros. El CSE da ganador al FSLN con 3,745 votos y al PLC le da 2,996 votos.

Melo Cisneros, presidente departamental de CxL en Matagalpa, reconoce que la alta abstención fue uno de los elementos por los que perdieron alcaldías como San Isidro, donde igual los opositores se unieron.

“Hubo una abstención grande de los liberales y eso nos costó. En el municipio San Isidro, en un lugar llamado La Cidra, ahí solo son opositores, pero en las tres Juntas Receptoras solo votaron doscientas personas y el padrón es de 1,200”, precisó Cisneros.

Anomalías afectaron

Melo Cisneros, presidente departamental de CxL en Matagalpa, dijo que la serie de anomalías el día de las votaciones fueron determinantes para que se perdieran alcaldías donde los partidos opositores iban unidos en las elecciones municipales.

Lea además: Denuncian militarización en municipios donde opositores aducen que hubo fraude

Cisneros denunció que se detectó ciudadanos que emitieron doble voto, otros que no aparecían en el padrón electoral y quienes eran obligados a ir a votar fuera de su jurisdicción, lugar donde residen o de nacimiento. Dijo que el reto ahora es mantener esa unidad de cara a las regionales y fortalecerla a nivel nacional para el 2021.

Upanic critica al CSE

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) emitió un comunicado en el que respaldó a la Conferencia Episcopal en su apoyo al obispo Silvio Báez, luego que el presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, lo atacara indirectamente porque no votó en las pasadas votaciones. El gremio agropecuario expresó su respaldo a monseñor Báez sumándose a las críticas de que el sistema electoral no da confianza.

“Consideramos, como lo hemos manifestado en los últimos años, que la Ley y el actual Consejo Supremo Electoral no garantizan confianza y seguridad a la población para asistir a los comicios electorales”, dijo Upanic. También lamentó las muertes en la violencia electoral.