14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La convención nacional del MRS definirá su programa de gobierno y sus estrategias políticas para los próximos cinco años. LA PRENSA/ ARCHIVO/ CORTESÍA

¿Por qué solo un candidato en el MRS?

Este sábado el MRS realiza su convención nacional donde elegirán una nueva directiva, compuesta por 15 miembros.

Suyén Barahona se convertirá este sábado en la nueva presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), porque es la única aspirante al cargo que dejará Ana Margarita Vijil.

Este sábado el MRS realiza su convención nacional donde elegirán una nueva directiva, compuesta por 15 miembros.

El MRS fue fundado en 1995 por disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido actualmente en el poder. El MRS hoy se considera opositor al FSLN.

Lea además: MRS a elegir nuevo presidente

Byron Sequeira, secretario del tribunal estatutario de la organización, explicó que hubo un proceso de publicidad de la convocatoria abierta hace tres semanas para que se presentaran candidatos a la directiva nacional, pero solo Barahona se inscribió como candidata a presidenta del Movimiento.

Sequeira explicó que lo mismo sucede con el general en retiro Hugo Torres, quien es el único candidato para vicepresidente del MRS.

Aunque los estatutos del MRS permiten que quien ocupe la presidencia pueda reelegirse por un período más, la actual presidenta, Ana Margarita Vijil, declinó buscar un segundo período de cinco años.

Lea también: Enrique Sáenz se separa inesperadamente del Movimiento Renovador Sandinista

Sequeira y Vijil descartaron que hubiese un acuerdo previo entre la dirigencia del MRS para que ningún otro miembro se postulara a la presidencia, y sostienen que Barahona goza del respaldo de la mayoría por el trabajo desarrollado.

Votos necesarios

Byron Sequeira, secretario del tribunal estatutario del MRS, explicó que los estatutos establecen que cada directivo nacional se elige con la mayoría simple del quórum de los convencionales. Son 244 convencionales del MRS, por lo que cada cargo de la directiva requiere 123 votos mínimos para quedar electo.

Lea más en: ¿MRS partido de los emprendedores? – La Prensa Noticias

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí