14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cónsul en Miami dice que Canadá es opción para TPS

El cónsul Martínez hizo el anuncio en un programa de radio en Miami asegurando que se reuniría con la cónsul de Canadá en Miami, Susan Harper

El cónsul de Nicaragua en Miami, Florida, Luis Martínez, anunció en un programa radial que el Gobierno de Canadá está ofreciendo alternativas de migración a los afectados con la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) y para inmigrantes indocumentados que radican en Estados Unidos.

Sin embargo, Laurent Morel, funcionario del consulado general de Canadá en Miami, aseguró que su gobierno no tiene ningún programa especial de asilo para los centroamericanos, tampoco para los beneficiarios del TPS y que cruzar ilegalmente la frontera con Canadá no es la mejor vía para emigrar a ese país.

Lea además: Critican la suspensión del TPS para Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos canceló el TPS para los nicaragüenses, mientras ciudadanos de Honduras, El Salvador y Haití permanecen en la incertidumbre a la espera del anuncio de la Casa Blanca sobre la decisión final del estatus de miles de beneficiarios del TPS.

El cónsul Martínez hizo el anuncio en un programa de radio en Miami asegurando que se reuniría con la cónsul de Canadá en Miami, Susan Harper.

Migrantes centroamericanos han recogido firmas en Miami, Estados Unidos, para pedir que se renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS). LA PRENSA/ARCHIVO.

Lea: Nicaragua superó sus capacidades ante desastres naturales después del huracán Mitch

“Se nos va a informar la manera de cómo el Gobierno de Canadá quiere ayudar a las personas tanto a las que les quitaron el TPS como a otras personas que no tienen un estatus migratorio definido aquí en Estados Unidos. El día de mañana nos van a decir qué es lo que necesitan esas personas, el proceso que tienen que hacer, y el día domingo (mañana) vamos a tener una reunión con los representantes del Consulado de Canadá y los cónsules de Centroamérica para ya definir y decirle a nuestra comunidad que pueden aplicar. Si ven que no tienen ninguna alternativa en este país van a tenerla con el Gobierno de Canadá”, afirmó el representante del gobierno de Daniel Ortega.

Advertencia sobre información falsa

“Tenga cuidado con la información falsa o engañosa sobre la solicitud de asilo en Canadá en las redes sociales o de individuos u organizaciones privadas, el Gobierno de Canadá no cuenta con programas especiales para conceder la condición de refugiados a individuos que están en Estados Unidos bajo la condición de Protección Temporal u otra condición. Existen requisitos específicos necesarios para considerar a una persona como refugiada y si no los cumple se le pedirá que se vaya o se le expulsará del país, este es el mensaje del Gobierno de Canadá”, afirmó Morel.

Martínez: con Canadá van a tener una alternativa

A diferencia de los gobiernos de Honduras y El Salvador, el de Ortega no abogó por sus connacionales beneficiarios del TPS, ante el Gobierno de Estados Unidos para obtener la extensión del TPS, así lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional.

Lea además: Centroamericanos en Estados Unidos en vilo por el vencimiento de su estatus migratorio

“Pero qué es lo que dicen, que el Gobierno de Nicaragua no hace nada por los del TPS, nosotros sin que nos haya llegado ningún ciudadano con problemas del TPS, nos estamos adelantando, porque nuestro gobierno de reconciliación nacional va siempre adelante de las cosas que se pueden suceder. Confío en Dios que podamos buscar una salida, Canadá es un país que no tiene nada que envidiarle a ningún país del mundo”, expresó el cónsul Martínez. “No nos han dicho todavía qué van a ofrecer y qué requisitos deben cumplir”, dijo en el programa radial.

Cónsul Martínez habló con LA PRENSA

LA PRENSA consultó al cónsul Martínez sobre su anuncio, quien aseguró que la reunión de mañana domingo 19 con representantes del Consulado de Canadá tiene como objetivo informarse para que las personas (beneficiarias del TPS) puedan solicitar asilo en Canadá, “previendo que se les pueda venir una avalancha como la tuvieron con los haitianos”, dijo, al tiempo que se excusó de no poder seguir hablando por estar en el aeropuerto internacional.

El TPS

Se calcula que al menos 2,500 nicaragüenses que viven en Estados Unidos con permisos para trabajar serán perjudicados por la decisión de Estados Unidos de no renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS) que los ampara desde 1998. Las autoridades estadounidenses informaron que el Gobierno de Daniel Ortega no pidió prórroga, como sí lo hicieron Honduras y Guatemala.

Puede leer: Líderes centroamericanos piden transformar TPS en residencia permanente

Política Canadá Cónsul Miami nicaragüenses TPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí