14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En San José de Bocay hay un total rechazo a los resultados del CSE para este municipio. L PRENSA/CORTESÍA

El Consejo Supremo Electoral ratifica fraude en siete municipios

El CSE, que domina el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), argumentó que los partidos no impugnaron ni pidieron revisión de resultados en las Juntas Receptoras de Votos

El Consejo Supremo Electoral (CSE) consumó el fraude en siete municipios, al emitir la noche de este viernes una resolución rechazando los recursos de revisión interpuestos por Ciudadanos por la Libertad (CxL) y por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Ambos partidos pedían la revisión de los resultados en San José de Bocay, Rancho Grande, El Jicaral, San Miguelito, San Pedro de Lóvago, El Coral y Bocana de Paiwas.

El CSE, que domina el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), argumentó que los partidos no impugnaron ni pidieron revisión de resultados en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), en los Consejos Electorales Municipales (CEM) y los Consejos Electorales Departamentales y que las peticiones no llenaban los requisitos de ley.

Le puede interesar: Envían a juicio a hombre que asesinó a otro en cierre de campaña en Matagalpa

“¿Cómo íbamos a poder introducir recursos si el Consejo Electoral Municipal no lo aceptó y cerró aquí el mismo día de la elección después de consumar el fraude”, dijo Erlis Torres, candidato a alcalde de CxL en San José de Bocay, que demostró acta por acta que él fue el candidato que más votos recibió.

Torres dijo que cuando fueron al CED en Jinotega les dijeron que no estaban autorizados para recibir recursos.

Lea también: Pastores de Bilwi buscan mediar con políticos para evitar más enfrentamientos

El político de San José de Bocay no quiso adelantar qué medidas tomará ante la decisión del CSE de arrebatarle el triunfo y dárselo al FSLN y dijo que lo consultará con su partido.

“Lo que sí es claro es que yo no reconozco esos resultados que dio a conocer el Consejo porque esa no es la decisión del pueblo, yo soy el alcalde electo”, dijo Torres.

Lo mismo: no aceptaron recursos en JRV, CEM y CED

José Daniel Flores, candidato a alcalde de CxL en Bocana de Paiwas y quien dice haberse impuesto ante el candidato del PLC, se mostró sorprendido y aseguró que los recursos de revisión los “presentaron en tiempo y forma y bien soportados”.

Advirtió que “a nivel departamental no se presentaron, porque ellos (el Consejo Supremo Electoral) no lo permitieron”.

Lea además: Dos parientes eran candidatos a alcaldes en Posoltega y ni cuenta se daban

Flores indicó que los documentos los trasladaron directamente a Managua, cuando el curso que le debieron haber dado era del Consejo Electoral Municipal a Bluefields y ellos lo pasaron de un solo a Managua.

Calificó la decisión del CSE como arbitraria y adelantó que van a hacer marchas y van a seguir denunciando las irregularidades a nivel internacional.

José Sequeira, candidato de CxL en San Miguelito, Río San Juan, manifestó que no se esperaba esa noticia, “que hayan dado resultados distintos sí, pero que dieran el rechazo no me lo esperaba”.

“Sé quiénes están gobernando”, sostuvo.

Protestas en San José de Bocay

Aunque la Policía ubicó retenes en diferentes puntos para impedir movilizaciones masivas, simpatizantes de CxL lograron reunirse este viernes tanto en la cabecera municipal como en el caserío de Ayapal, en San José de Bocay, departamento de Jinotega, para repudiar lo que califican como un fraude en las recientes elecciones municipales.

“No al fraude electoral. Queremos transparencia y respeto al pueblo. Queremos se respete nuestro voto. No queremos derramamiento de sangre…” fueron leyendas en múltiples pancartas que portaban quienes lograron reunirse en un auditorio de la Alcaldía de San José de Bocay.

Lea también: Daniel Ortega ataca al Obispo Silvio Báez por no haber votado en las municipales

“Pedimos que haya justicia de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE) y que respeten el derecho de todos los ciudadanos de este municipio… esperamos que estas exigencias se cumplan y que nos den una respuesta positiva porque de lo contrario habrían otras cosas que a lo mejor el pueblo va a tomar que no son correctas para nuestro municipio”, señaló en la reunión Dimas Centeno, líder opositor de la comunidad Golondrina.

Los siete municipios

En San José de Bocay, el candidato de CxL mostró las actas que lo acreditan como ganador. El CSE le dio la victoria al candidato del FSLN.

En Rancho Grande el candidato del PLC dice ser el ganador según las actas. El CSE le dio la victoria al FSLN.

En El Jicaral, el PLC demostró acta por acta que ganó la elección, pero el CSE concedió el triunfo al FSLN.

En San Miguelito, el candidato de CxL dice ser el ganador, pero el CSE le dio el triunfo al FSLN.

En El Coral, el candidato de CxL demostró que ganó la elección, pero el CSE le dio el triunfo al FSLN.

En San Pedro de Lóvago, el PLC argumenta ser el ganador, pero el CSE le da el triunfo al CxL.

En Bocana de Paiwas, el candidato de CxL dice ser el ganador, pero el CSE le dio el triunfo al PLC.

Política CSE CxL Fraude FSLN municipios PLC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 6 años

    El pueblo debe mantenerse unido. Con la frente bien alta y con la disposición de seguir en pie de lucha. Porque el que está achantado es el inconstitucional que solo con fraudes gana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí