Ortega propone brutal aumento en impuesto de rodamiento

De aprobarse la reforma, un vehículo con menos de cinco años de antigüedad, que actualmente paga 100 córdobas, podría llegar a pagar hasta 3,100 córdobas

El ritmo de crecimiento de la red vial pavimentada de Managua es menor al aumento del parque vehicular. Esta disparidad crea caos viales más allá de las llamadas horas pico. LA PRENSA/Óscar Navarrete

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega Saavedra, envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma de la Ley 431 «Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito«, para reformar el artículo 11 de dicha legislación e incrementar el pago de impuesto por rodamiento vehicular.

La propuesta de reforma, además, contempla una clasificación de pago de impuesto por la antigüedad del automotor y el cilindraje.

Aquí puede ver el documento completo descargado de la página de la Asamblea Nacional

De aprobarse la reforma a la Ley de Tránsito, el impuesto de rodamiento de un vehículo con menos de cinco años de antigüedad, que cuesta 100 córdobas, podría llegar a costar hasta 3,100 córdobas. Es decir un incremento de hasta el 3,000 por ciento.

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La reforma propone  que los vehículos que tengan de cinco a 10 años de antigüedad se les aplique un pago de impuesto de 2,480 córdobas y para los vehículos de más de 10 años de antigüedad, manda que se les aplique un pago de 1,860 córdobas.

Gobierno se echa para atrás

Este sábado fue retirada de la página de la Asamblea Nacional la propuesta de reforma a la Ley de Tránsito (Este fue el enlace eliminado).  La diputada sandinista y primera secretaria de la Asamblea Nacional, Loria Raquel Dixon, apareció en los medios oficialistas negando  la existencia de tal iniciativa.  Sin embargo, la propuesta de reforma (número 20179222) con fecha del 16 de noviembre, estuvo hasta la tarde de este sábado en el sitio de la Asamblea, que antes de retirarla, permaneció caído por al menos una hora.

Una captura de pantalla de la propuesta a la reforma de la Ley de Tránsito en el sitio web de la Asamblea Nacional.

Al ser preguntada si la información estuvo en el sitio de la Asamblea, Dixon contestó: «No. Eso venimos a ver y en la página de la Asamblea no está. O sea si apareció algo, eso es lo que se está investigando de dónde podría haber sido, pero de parte de la Asamblea no se introdujo ninguna iniciativa con ese fin».

Medida recaudatoria

De acuerdo a la propuesta de reforma, la presidencia señala que el incremento es de suma importancia para que los gobiernos municipales mejoren las recaudaciones de impuestos y de esa forma puedan realizar mejoras a la red vial del país.

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Dicha reforma a la Ley de Tránsito indica que una vez aprobada, quienes no cumplan con el nuevo pago de impuesto  por rodamiento entre los meses de abril y junio se les aplicará una multa del 25 por ciento del valor de la categoría.  Si el pago no se ha realizado entre los meses de julio y diciembre la multa será del 50 por ciento del valor de la categoría. «A partir de estos casos, la autoridades de tránsito quedan facultadas a retener los vehículos y trasladarlos al Depósito Vehicular Municipal», asegura la propuesta de reforma.

 

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