Ortega retrocede en su intención de incrementar el precio de los stickers de rodamiento

Ortega retrocede en su intención de incrementar el precio de los stickers de rodamiento

Gobierno niega que haya existido alguna iniciativa de reforma a la Ley de Circulación Vehicular, pese a que el documento estuvo colgado en el sitio de la Asamblea Nacional

18/11/2017
Daniel Ortega, impuesto de rodamiento, Asamblea Nacional, vehículos

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) Daniel Ortega. LA PRENSA/EFE. J.TORRES

Ante la fuerte presión pública y el estallido de las redes sociales que se volcaron en críticas contra el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, el Gobierno echó pie atrás este sábado en su intención de incrementar hasta en tres mil por ciento el precio de las calcomanías de rodamiento, medida que habría golpeado el bolsillo de los dueños de más de novecientos mil vehículos.

En un intento por apaciguar la indignación pública ante la evidente sed recaudatoria del Ejecutivo, la primera secretaria de la Asamblea Nacional, la sandinista Loria Raquel Dixon, apareció en una conferencia relámpago negando este sábado la existencia de dicha iniciativa.

Minutos antes de la comparecencia de Dixon, la propuesta que se publica en PDF y que está protegida contra cualquier modificación aún estaba alojada en el sitio web de la Asamblea Nacional y circulando en las redes.

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El portal electrónico de la Asamblea Nacional colapsó por la tarde y estuvo fuera de servicio por casi una hora. Una vez restaurado el portal electrónico del poder legislativo la iniciativa de reforma a la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito había desaparecido, pero no así de las redes sociales, donde circulaba desde la medianoche del viernes. Aquí puede ver el enlace retirado. 

Y aunque Dixon insistió, visiblemente nerviosa, en que dicha iniciativa no estaba en la Asamblea Nacional, al ser consultada por los medios del Gobierno si esta estuvo en la web de la Asamblea dijo: “No, eso venimos a ver y en la página de la Asamblea no está. O sea si apareció algo, eso es lo que se está investigando de dónde podría haber sido, pero de parte de la Asamblea no se introdujo ninguna iniciativa con ese fin. Hasta el momento no queremos adelantarnos a los hechos, pero se mantienen las investigaciones para determinar qué fue lo que sucedió”.

Tras la conferencia, los medios oficialistas abordaron la información como si se tratase de una nota falsa y malintencionada contra el Gobierno, lo que provocó una vez más la ira de los cibernautas que se volcaron con capturas de pantalla del sitio web de la Asamblea donde estuvo alojada la iniciativa, para refutar la explicación de Dixon.

Una captura de pantalla de la propuesta a la reforma de la Ley de Tránsito en el sitio web de la Asamblea Nacional.

 

Iniciativa con firma y sello de Ortega

De hecho la iniciativa, que fue descargada por LA PRENSA desde el sitio web de la Asamblea Nacional, viene acompañada de dos cartas, una de ellas firmada y sellada por Ortega, la que está dirigida a Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, en la que pide se dé trámite a la propuesta de reforma y lo remite a la exposición de motivos.

Bajo el argumento de que las municipalidades requieren mayores recursos para desarrollar obras de infraestructura vial, Ortega pide a la Asamblea Nacional —sobre la que mantiene control absoluto—, aprobar una reforma a la Ley 431, particularmente plantea un ajuste del artículo 11 relacionado con la “Creación y pago del Impuesto municipal de rodamiento”.

Aquí puede ver el documento completo descargado de la página de la Asamblea Nacional

Además de ampliar la clasificación vehicular, Ortega plantea que las tarifas en cada una de las categorías se incrementen hasta en tres mil por ciento, afectando principalmente a los dueños de vehículos livianos.

El planteamiento de Ortega es que entre más nuevo el vehículo, la carga impositiva, es decir la compra de la calcomanía de rodamiento que se debe hacer cada año, debe ser mayor. Con ello, los dueños de vehículos livianos con cilindraje de más de 2,500 centímetros cúbicos (cc) se sugiere que paguen entre 1,860 córdobas y 3,100 córdobas anuales, en lugar de los cien córdobas que se pagan actualmente.

En tanto, los dueños con vehículos cuyo cilindraje sea menor a 2,500 cc tendrían que pagar entre 930 y 2,170 córdobas anuales, en lugar de cien, según se lee en la iniciativa número 20179222, que la Asamblea retiró de su sitio.

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La mayoría de los vehículos livianos de esta categoría son camionetas y sedanes, los que integrarían gran parte del parque vehicular, compuesto por más de novecientas mil unidades.

En el caso de las motos, que es uno de los segmentos con mayor crecimiento en el parque vehicular, se plantea un incremento que pasaría de cincuenta córdobas a 155.

El Gobierno trató con más piedad al transporte selectivo (taxis y camionetas de acarreo), al que solo pide se le aumente de 125 córdobas a 310 córdobas el costo de la calcomanía. En días recientes este sector logró doblarle el brazo al Ejecutivo con una protesta frente a la Dirección General de Servicios Aduaneros, donde exigían que se mantuvieran las exoneraciones.

Ortega señala en la iniciativa que la reforma se hace necesaria también dado que dichos valores “se han mantenido invariables a pesar del incremento de la flota vehicular y la creciente demanda de nuevas y amplias vías de circulación vehicular en los municipios del país”.

De hecho el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, en abril de este año señaló que lo que se recauda proveniente de este impuesto era insuficiente para cubrir las necesidades de mejoramiento vial de la ciudad.

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“Solo el Plan de Mejoramiento Vial supera con creces ese número pero bueno, son los cánones que están establecidos y es muy importante que los ciudadanos contribuyamos”, dijo Moreno, al referirse a los treinta millones de córdobas que se obtuvieron el año pasado por la venta de esta calcomanía.

Castigo con multa a los que no paguen

En la iniciativa de ley, Ortega también plantea cambios en las sanciones que reciben los conductores que no portan este sticker, que se debe adquirir en los primeros tres meses de cada año.

Al respecto señala que en caso de que un conductor no compre la calcomanía, que certifica el pago del impuesto, antes del 31 de marzo, y es inspeccionado entre el 1 de abril y 30 de junio por un agente, se le deberá multar con el 25 por ciento del valor de la categoría que le corresponda.

Y si el conductor es retenido entre el 1 de julio y el 1 de diciembre, entonces la multa equivaldrá al cincuenta por ciento del valor de lo que le corresponde pagar por el vehículo.

En ambos casos —plantea Ortega—, la Dirección de Tránsito tiene la facultad de retener el vehículo y trasladarlo al Depósito Vehicular, cuya unidad deberá ser devuelta a su dueño inmediatamente después de que haga los pagos correspondientes.

“En caso de falta de pago a partir del uno de enero del año siguiente exigible, se mantiene el cincuenta por ciento de la multa por la mora establecida en las denominaciones, características y valores sobre el canon básico actualizado para ese nuevo año, aplicando la retención del vehículo en las mismas condiciones del párrafo anterior”, se señala en la polémica iniciativa de reforma.

Empresa privada se tranquiliza

Previo a que el Gobierno retirara la iniciativa, la empresa privada había expresado su preocupación por la propuesta de reforma y aseguró que inmediatamente un equipo legal comenzaría a analizarla para hacer los planteamientos correspondientes al Ejecutivo.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, expresó su preocupación por el impacto que podía tener una medida de este tipo y señaló que si bien es necesario actualizar las tarifas se deben tomar en cuenta varios factores, entre estos el crecimiento del parque vehicular y el aporte que de por sí ya sale del sector a través de distintos pagos, como la inspección vehicular y otros impuestos.

También: Alcaldía de Managua proyecta más venta de sticker en 2017

Por su parte, los empresarios Roberto Sansón y Álvaro Rodríguez, ambos vinculados a la distribución de vehículos, expresaron su inquietud porque esto castigaba la compra de unidades nuevas, que es importante para renovar la flota vehicular. Tras el anuncio del Gobierno, el sector empresarial expresó su tranquilidad al respecto.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, también había externado en horas de la mañana su preocupación y señalado que dicha medida perjudicaría a unos cien mil conductores del sector, por lo que incluso estaban dispuestos a ir a huelga si se aprobaba el aumento.

Sin actualización

El canon de rodamiento tiene 15 años de no ser actualizado y el Gobierno señala en la propuesta que este fue ajustado basado en la legislación monetaria vigente y a correspondientes disposiciones emitidas por el Banco Central de Nicaragua.

En mal momento

La propuesta de reforma a la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, golpea principalmente la adquisición de vehículos livianos, un segmento de negocio que actualmente está tratando de recuperarse en ventas y cuya caída se espera este año alcance el cinco por ciento.

La venta de autos livianos ya fue afectada por ajustes que hicieron las aseguradoras en sus precios, así como por cambios que hizo la banca en las condicionalidades del crédito vehicular.

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