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El ritmo de crecimiento de la red vial pavimentada de Managua es menor al aumento del parque vehicular. Esta disparidad crea caos viales más allá de las llamadas horas pico. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Ortega propone brutal aumento en impuesto de rodamiento

De aprobarse la reforma, un vehículo con menos de cinco años de antigüedad, que actualmente paga 100 córdobas, podría llegar a pagar hasta 3,100 córdobas

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega Saavedra, envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma de la Ley 431 “Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito“, para reformar el artículo 11 de dicha legislación e incrementar el pago de impuesto por rodamiento vehicular.

La propuesta de reforma, además, contempla una clasificación de pago de impuesto por la antigüedad del automotor y el cilindraje.

Aquí puede ver el documento completo descargado de la página de la Asamblea Nacional

De aprobarse la reforma a la Ley de Tránsito, el impuesto de rodamiento de un vehículo con menos de cinco años de antigüedad, que cuesta 100 córdobas, podría llegar a costar hasta 3,100 córdobas. Es decir un incremento de hasta el 3,000 por ciento.

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La reforma propone  que los vehículos que tengan de cinco a 10 años de antigüedad se les aplique un pago de impuesto de 2,480 córdobas y para los vehículos de más de 10 años de antigüedad, manda que se les aplique un pago de 1,860 córdobas.

Gobierno se echa para atrás

Este sábado fue retirada de la página de la Asamblea Nacional la propuesta de reforma a la Ley de Tránsito (Este fue el enlace eliminado).  La diputada sandinista y primera secretaria de la Asamblea Nacional, Loria Raquel Dixon, apareció en los medios oficialistas negando  la existencia de tal iniciativa.  Sin embargo, la propuesta de reforma (número 20179222) con fecha del 16 de noviembre, estuvo hasta la tarde de este sábado en el sitio de la Asamblea, que antes de retirarla, permaneció caído por al menos una hora.

Una captura de pantalla de la propuesta a la reforma de la Ley de Tránsito en el sitio web de la Asamblea Nacional.

Al ser preguntada si la información estuvo en el sitio de la Asamblea, Dixon contestó: “No. Eso venimos a ver y en la página de la Asamblea no está. O sea si apareció algo, eso es lo que se está investigando de dónde podría haber sido, pero de parte de la Asamblea no se introdujo ninguna iniciativa con ese fin”.

Medida recaudatoria

De acuerdo a la propuesta de reforma, la presidencia señala que el incremento es de suma importancia para que los gobiernos municipales mejoren las recaudaciones de impuestos y de esa forma puedan realizar mejoras a la red vial del país.

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Dicha reforma a la Ley de Tránsito indica que una vez aprobada, quienes no cumplan con el nuevo pago de impuesto  por rodamiento entre los meses de abril y junio se les aplicará una multa del 25 por ciento del valor de la categoría.  Si el pago no se ha realizado entre los meses de julio y diciembre la multa será del 50 por ciento del valor de la categoría. “A partir de estos casos, la autoridades de tránsito quedan facultadas a retener los vehículos y trasladarlos al Depósito Vehicular Municipal”, asegura la propuesta de reforma.

 

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COMENTARIOS

  1. Mario
    Hace 6 años

    Hola buen día, considero que si es necesario un ajuste en las tarifas de rodamiento, hace muchos años que no cambia, lo que no creo sea prudente es un incremento tan brusco en los vehículos livianos, debería ser más parejo en todas las categorías, por otra parte considero necesario que el gobierno también revise la parte de subsidios que se dan a transportistas dueños de buses en Managua, algo que terminamos pagando habitantes de todo Nicaragua; un punto mas que conviene revisar es que ya no se vea cómo una fuente de ingresos para el presupuesto lo recaudado por multas de tránsito, al tener este dinero como disponible debería invertirse más en educación vial y motivación positiva.

  2. Piero Giombi
    Hace 6 años

    Mi vehiculo tiene 6 años. Pago en mi país, la Italia, 200 dolares y mas.

  3. Dominga Ramos
    Hace 6 años

    No me extrañaría que proponen subir el 3,000% para luego decir que fue un invento de La Prensa y de los medios opositores, luego quedar en el 100% (C$200 en vez de C$100) y salten los lamebotas a darle gracias infinita al Bachiller y su mujer por su misericordia absoluta de recetarnos solo el 100% en vez del 3,000%. Acá veo algún que otro ciudadano con materia gris a prueba de zombies que consideran que está bueno ese aumento descomunal, sin pensar que todo subiría como efecto domnó porque ese brutal aumento se trasladaría siempre al usuario/consumidor final.

  4. Francisco Morraz
    Hace 6 años

    Hay que esperar.

  5. Galopinto
    Hace 6 años

    Hay q hacer como en Alemania cuando se intentó una alza brutal en el combustible. Los dueños de automóvil se tomaron todas las carreteras, parquearon los carros y la dejaron enllavados. No hubo aumento de combustibles al siguiente día se anuló la medida

  6. Carlos
    Hace 6 años

    Creo que eso traería muchos beneficios… si alguien puede comprar un vehículo de 20 mil dólares, también puede pagar cien dólares para mejorar las calles por donde circulan…

  7. Joss Ruiz
    Hace 6 años

    Si analizamos esta tabla, un camión de 7 a mas toneladas, solo pagará 775 cordobas, o sea, que esos vehiculos que maltratan mas la carretera tienen menos costo que un vehiculo liviano, el otro punto de vista es que esta ley esta dirigida hacia los vehiculos privados y no hacia los del negocio de transporte, los aliados en las asonadas y molotes que hacian en el pasado, creo que ya es hora de levantar nuestras voces y hacer lo que este en nuestras manos para que se detenga tanto abuso y robo de parte de ese señor y sus allegados.

  8. Michael ventura
    Hace 6 años

    Yo pienso que debería ser al contrario, los vehículos menos de 10 a 5 años de deberían pagar una tarifa más cómoda y contaminan menos los vehículos mayores de 10 años deberían pagar más impuesto por la contaminación que ocasionan somos un país pobre

  9. Esc Service Center
    Hace 6 años

    Si esto se hace efectivo los invito a todos a la huelga más grande y duradera que se a de hacer en Nicaragua. Si imponen esto no dudaremos en ir a las calles a reclamar los abusos del gobierno. No se incrementan los sueldos pero si los aranceles varios.

  10. Nica Enturcado
    Hace 6 años

    Esto es un robo a mano armada, hay que boicotear esa ley. No tiene sentido que los que están pagando cuotas altisimas por un vehiculo nuevo tengan que pagar tanto.

  11. Eddy fernando Sierra Jiménez
    Hace 6 años

    Aguantará este pueblo esa medida descomunal, en cualquier otro país solo con la propuesta estuviera ardiendo

  12. Carlos Augusto Will Baca
    Hace 6 años

    Creo que hay que esperar, eso no esta comprobado. No sustentan esa noticia con ningún documento.

  13. OscaR
    Hace 6 años

    Indudablemente, la crisis les esta pateando la puerta desde hace rato. Me refiero “ellos” y no a nosotros los nicaraguenses honrados y trabajadores. Ellos, que nos han descriminado que nos han quitados todos nuestros derechos a pensar diferente a trabajar y votar libremente…Si, Estan en crisis. Ahora nos toca el turno a nosotros, no nos dejemos robar mas. Estoy en contra este nuevo robo, no porque no quiera que mi pais salga adelante, sino porque, sin duda, este dinero lo van a despilfarrar, tambien…

  14. Sabás el Peregrino
    Hace 6 años

    Se acabó la cooperación venezolana, y los Ortega Murillo no quieren dar de la parte que se robaron (la mayor parte) para seguir financiando las “obras de progreso”. Ahora vamos a comprobar que nunca fue regalado, lo van a sacar de nuestras costillas, y por eso nunca hay que andar dándole gracias al gobernante, si sólo hace su trabajo con nuestro dinero de los impuestos. Más bien hay que reclamarle por lo que se roban.

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