Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche



Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Centenares de masayas se disfrazaron y salieron a las calles para mantener viva una de sus tantas tradiciones: El Torovenado El Malinche

19/11/2017

“El atol, el atol”… gritaba un enmascarado vestido de mujer, con delantal, que cargaba una batea con este producto dulce típico de Masaya, al mismo tiempo que bailaba al son de los filarmónicos, cuyo ritmo puso a mover “el esqueleto” a centenares de masayas que este domingo se disfrazaron y salieron a las calles para mantener viva una de sus tantas tradiciones.

Los masayas celebraron una vez más sus festividades patronales a través del desfile del Torovenado.

Muy coloridos se mostraron los participantes del desfile del tradicional Torovenado El Malinche Carmen Toribio In memoriam, en el marco de las fiestas patronales en honor al santo patrono San Jerónimo Doctor, cuyas festividades son de tres meses a partir de septiembre.

Le puede interesar: Masaya se prepara para celebrar el Torovenado El Malinche

“Nosotros estamos haciendo un cuadro campesino, como es la diosa del maíz, fue producto de nuestra imaginación. Instamos a los jóvenes para que estas tradiciones verdaderamente muy masayas no mueran, y que Dios nos acompañe siempre”, dijo César Pérez.

Heredan a nuevas generaciones

Doña Marta Toribio, mayordoma de este Torovenado, indicó que estas tradiciones son en honor y promesa a San Jerónimo, y parte de un legado que están heredando a las nuevas generaciones.

“Que ellos sean los continuadores de estas bellas tradiciones, de igual manera agradecemos al pueblo por su confianza, y San Jerónimo por permitirnos un año más de celebración. El desborde de la gente es una bendición por todo el trabajo que venimos haciendo, que es de un gran equipo. Agradecemos a todos los amigos que se suman a apoyar estas tradiciones”, puntualizó Toribio.

Lea además:Instalan tramos para venta de pólvora en Masaya

Entre los cuadros artísticos que sobresalieron figuraban: la colonización a los indígenas, los vendedores de flores, atol, leña; las casas indígenas, los zapateros, entre otras dramatizaciones de la vida cotidiana de los monimboseños. Al final de la jornada, los mejores disfrazados y cuadros fueron premiados como parte de un incentivo por el esfuerzo que pusieron este año en cada una de sus creaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

x