Egipto debatirá un proyecto de ley para castigar la homosexualidad



Egipto debatirá un proyecto de ley para castigar la homosexualidad

La propuesta que pretende "preservar la moral y principios de la sociedad egipcia", propone penas de hasta tres años de cárcel

19/11/2017
Egipto

El proyecto de ley ha sido duramente criticado por ONG egipcias y extranjeras, entre ellas Amnistía Internacional, que la ha calificado de “profundamente discriminatoria”. LA PRENSA/AFP

Un proyecto de ley que por primera vez criminaliza la homosexualidad en Egipto se debatirá en el Parlamento en las próximas semanas, en medio de la campaña de represión contra los homosexuales desatada después de que una bandera arcoíris ondeara en un concierto en El Cairo.

El autor de la propuesta, el parlamentario Riad Abdelsatar, del partido liberal Egipcios Libres, aseguró que su propuesta, que pretende “preservar la moral y principios de la sociedad egipcia”, cuenta con el apoyo de 450 de los 596 diputados del país.

Actualmente, la homosexualidad no es considerada un delito en Egipto, pero las autoridades han reprimido a decenas de miembros de la comunidad LGBT con ley que castiga el “libertinaje¨, con penas de hasta tres años de cárcel, y en algunos casos, también con la ley contra la prostitución.

Desde finales de septiembre, al menos 75 homosexuales han sido arrestados bajo cargos de libertinaje, 20 de ellos han sido condenados en juicios rápidos y al menos 5 han sufrido análisis rectales en las comisarías, una práctica análoga a la tortura, según datos de la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, reproducidos por Amnistía Internacional.

Lea además: Las prácticas médicas de Antiguo Egipto que aún se utilizan

Sin embargo, Abdelsatar considera que el delito de libertinaje “no es suficiente” porque “no criminaliza el acto y los detenidos no son sancionados”.

Cárcel por relaciones sexuales

La nueva ley, si es aprobada, establece penas de hasta tres años de cárcel para dos personas del mismo sexo que tengan una relación sexual “invertida” y hasta cinco años si son reincidentes.
Asimismo, fija un castigo de tres años de cárcel para aquellos que publiciten o anuncien eventos o reuniones de homosexuales mediante cualquier medio de comunicación.

Si se celebra dicho encuentro, el organizador y los participantes pueden ser condenados a la misma pena de prisión, aunque no incurran en actos homosexuales, según el texto legal.

El borrador de la nueva ley fue formulado después de la polémica desatada el pasado septiembre cuando el público del concierto de la banda libanesa Mashrou Leila, conocida por ser “amigable con los gais”, ondeó una bandera arcoíris, lo que desató una gran polémica y la campaña de arrestos.

Puede leer: Taiwán será el primer territorio asiático en legalizar el matrimonio homosexual

El diputado dijo que si se aprueba su nueva ley, en Egipto no volverá a haber conciertos de “ninguno de estos grupos de desviados”.

La iniciativa, según Abdelsatar, busca frenar “la difusión del vicio y la obscenidad en la sociedad” egipcia, que tiene valores y principios que no tienen “nada que ver con los países occidentales”.

Además, señaló que las autoridades egipcias están abiertas al diálogo con los jóvenes “intelectuales, creativos y científicos, no con los maricones”, solo con aquellos que “construyen los países y no los destruyen”.

El proyecto de ley ha sido duramente criticado por ONG egipcias y extranjeras, entre ellas Amnistía Internacional, que la ha calificado de “profundamente discriminatoria”.

La peor ley del mundo

La Alianza de Organizaciones de Homosexuales de Egipto (AQEO, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña en internet en contra del borrador que, según ellos, “constituye la peor ley del mundo que criminaliza la orientación sexual”.

La AQEO puntualizó que el proyecto “viola directamente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos firmado por Egipto”, en particular, los artículos relacionados con la no discriminación y persecución de grupos determinados, dijo un representante de este grupo de ONG, que pidió permanecer en el anonimato.

El representante denunció que la propuesta de ley se propone avergonzar públicamente a los condenados publicando sus nombres en los medios de comunicación, lo que representa “una violación de la privacidad de las víctimas” y una “promoción del odio contra una determinada comunidad”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

x