14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
submarino, Argentina

El ARA San Juan se dirigía hacia su base en Mar del Plata. LA PRENSA/ AFP

La Armada Argentina analiza si las siete llamadas salieron del submarino desaparecido

“No tenemos una clara evidencia de que hayan venido de esa unidad", aseguró un oficial de la Armada, mientras las autoridades intensifican la búsqueda

La Armada Argentina analiza si las siete llamadas satelitales de este sábado  provinieron del submarino desaparecido hace cuatro días en aguas del Atlántico sur, informó un oficial. “No tenemos una clara evidencia de que hayan venido de esa unidad”, dijo en una rueda de prensa el jefe de la Base Naval del Mar del Plata almirante Gabriel González.

Las autoridades han intensificado la búsqueda por mar y aire en medio de mal clima. Debido al mal tiempo en la zona, con olas de 6 y 8 metros, las tareas “están centradas en la parte aérea”, aseguró un oficial de la Armada.

A pesar de que el informe del Ministerio de Defensa sobre esas llamadas despertó optimismo, las autoridades se muestran cautas. “Todavía no constituyen una ayuda concreta para geolocalizar” el sumergible, dijo el jefe de la Base Naval del Mar del Plata.

Lea también: Argentina detecta siete llamadas desde el submarino desaparecido el pasado miércoles

En Buenos Aires, el portavoz de la Armada Enrique Balbi, dijo que fueron señales satelitales de “pocos segundos” que no llegaron a enlazar con bases de la Armada “por la baja frecuencia” sumado al mal tiempo.

Familiares tienen esperanza

La noticia de las llamadas reavivó la esperanza de los familiares de los tripulantes en que la nave esté en superficie, cuando ya comenzaba a prepararse un eventual rescate en la profundidad del Atlántico. “Si llamaron por el satelital están en superficie, y eso nos da esperanza porque sabíamos que ‘abajo’ estaban jodidos”, afirmó Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, maquinista del “San Juan” confiado en que “los van a encontrar”.

Le puede interesar: Intensifican búsqueda de un submarino argentino que desapareció con 44 tripulantes a bordo

Entre los tripulantes viaja una sola mujer, la primera oficial submarinista de la Armada Argentina y de Sudamérica, Eliana Krawczyk, de 35 años, que es jefa de armas.

“Fuerza Argentina, confiamos en Dios, los esperamos”, se leía este domingo en una bandera dejada por familiares en la Base Naval de Mar del Plata, el apostadero habitual del submarino perdido.

Intensa búsqueda

La búsqueda se realiza sobre una zona de unos 300 kilómetros de diámetro a unos 430 km de la costa de la provincia sureña de Chubut. Hasta el momento se calcula que la exploración aérea barrió el 80 por ciento de la zona prevista, pero en superficie del agua es difícil precisar el porcentaje ya explorado porque las unidades “estuvieron capeando el temporal”, afirmó Balbi.

También:Suecia busca a supuesto submarino extranjero

Desde el jueves se desplegó un amplio operativo de búsqueda y rescate con fuerzas militares y civiles, tanto argentinas como extranjeras. El presidente Mauricio Macri, quien se encuentra con su familia en la residencia oficial de verano de Chapadmalal, a 25 km de Mar del Plata, tuiteó el sábado que su gobierno estaba “comprometido a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios”.

El ministro de Defensa agradeció los ofrecimientos de Chile, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Urugay, Perú para colaborar con la búsqueda y también a las empresas pesqueras privadas. “En estos momentos se está haciendo un vuelo de exploración con un B8 antisubmarino de la armada estadounidense. Por la tarde va a hacer lo propio otra aeronave antisubmarina de la NASA”, precisó Balbi.

Otro avión de la fuerza aérea estadounidense, uno de Brasil y dos de la Prefectura Naval Argentina ya esperan en las bases argentinas. Francia también ofreció un equipo de rescate submarino. Estos equipos se suman a patrullas, aviones y buques pesqueros convocados a reportar toda novedad.

Entre los que se sumaron al operativo, está el “HMS Protector”, un buque polar británico con sonda para rastrear el lecho marino, proveniente de las Islas Malvinas, cuya soberanía disputan Argentina y Gran Bretaña, que los llevó a una guerra de 74 días en 1982.

Internacionales argentina Enrique Balbi submarino archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí