14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presidente de Zimbabue, Robert Mugabe

Robert Mugabe ha estado bajo arresto domiciliario y se ha reunido en dos ocasiones con los militares para negociar su salida. LA PRENSA/AP

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

El presidente de Zimbabue dejó al país estupefacto este domingo al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó al país estupefacto este domingo al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba. Mugabe, que se encuentra bajo arresto domiciliario después de que el Ejército tomase el control de Zimbabue el pasado martes, insistió en “la necesidad de llevar a cabo acciones para devolver” al país “a la normalidad”.

El partido oficialista horas antes le había dicho que debía renunciar antes del mediodía del lunes, o de lo contrario sería sometido a juicio político.

Mugabe, acompañado por los altos mandos del Ejército, reclamó que el país no se “deje llevar por la amargura” y dijo que “tiene en cuenta” todas las quejas formuladas por diferentes estratos de la sociedad y por su propio partido, que este domingo lo destituyó como número uno y lo emplazó hasta este lunes a mediodía para dimitir.

Del alzamiento militar del pasado martes, Mugabe indicó que “nunca ha representado una amenaza contra nuestro orden constitucional ni contra mi autoridad como jefe de Estado, ni siquiera como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”.

Sobre las purgas en su partido, como la del exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, que desencadenaron la intervención militar, Mugabe apuntó que la formación “estaba fallando” en el cumplimiento “de sus propias reglas y procedimientos”.

Lea además: Destituyen a Mugabe como presidente de su partido y lo llaman a dimitir como jefe de Estado

“Algunos incidentes”

Mugabe, de 93 años, reconoció que “algunos incidentes ocurrieron aquí y allá” pero celebró que “fueron corregidos, afortunadamente en poco tiempo, y los pilares del orden se sostuvieron”. Recomendó que se resuelvan los conflictos generacionales en el seno de la formación gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) uniendo a los miembros más veteranos, que a su vez deben aceptar nuevas reglas.

Aunque las calles de las principales ciudades del país se han llenado de gente pidiendo la salida del poder de Mugabe que ejerce desde 1980, el gobernante les instó a “resolver nuestras diferencia con dignidad y disciplina” al considerar que los zimbabuenses son “un pueblo predispuesto a la paz”.

Puede leer: Miles de manifestantes salen a protestar en Zimbabue para pedir renuncia de Mugabe

Desde el alzamiento militar del martes, Mugabe ha estado bajo arresto domiciliario y se ha reunido en dos ocasiones con los militares para negociar una salida que finalmente no se ha producido, aunque su partido anunció que, de no dimitir, planteará una moción de censura contra él.

Internacionales Robert Mugabe Zimbabue archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí