14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Materiales de construcción

. LAPRENSA/O.NAVARRETE

MTI supervisa calidad de materiales de construcción en Nicaragua

A partir del 2018, si una fábrica de bloques no cumple con las especificaciones técnicas que se requieren para que el material sea resistente, el MTI podrá multar por tal falta

Ahora que Nicaragua apuesta a la construcción de edificios para uso de oficina y habitacional, desde la Dirección General de Normas de Construcción y Desarrollo Urbano del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se intensifican las inspecciones y se cuenta con una norma para sancionar a las empresas que no garantizan la calidad de los materiales.

Hace poco, si una fábrica de bloques no cumplía con las especificaciones técnicas que se requieren para que el material sea resistente, solo se le notificaba y recomendaba mejorar el producto, pero a partir del 2018 el MTI podrá multar por tal falta.

Oscar Escobar, director de Normas de Construcción y Desarrollo Urbano, confirmó que se podrá sancionar al contar con una nueva normativa de bloques “porque ya el Ministerio lleva alrededor de diez años asesorando las fábricas, ahora es tiempo que caminen solas”, aunque reconoció que según las últimas muestras todas las fábricas cumplen con la calidad.

Otro punto que se trabaja desde esta Dirección es la supervisión del material importado, porque de nada sirve cumplir con las óptimas prácticas constructivas y diseño si el material no es resistente.

Bajo esta visión es que en octubre pasado la Dirección de Normas de Construcción y Desarrollo Urbano no autorizó la entrada al país de 200 toneladas de acero, procedente de China.

“El acero que generalmente entra a Nicaragua es hecho en Centroamérica y ese cumple perfectamente. Acero que viene de Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Ahí no tenemos problema”, explicó Escobar.

Estas declaraciones el funcionario las brindó en la inauguración del segundo congreso nicaragüense de ingeniería sísmica, realizado el pasado jueves en el auditorio del MTI.

Cámara recomienda revisar lo que se tiene

Para garantizar edificaciones resistentes, aspecto que toma mayor relevancia al darse cuenta que la zona es altamente sísmica, el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Rodrigo Pereira, recomendó que se revise lo que ya está construido, “sobre todo de construcciones antiguas” y también los proyectos que están en ejecución porque según él hay casos en que empresas privadas no cumplen con las normativas nacionales.

Filtros para la calidad

En marzo de 2014 el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) emitió la resolución 014-2014 y tras esta la Dirección General de Aduanas (DGA) estableció que “la importación al país de acero de refuerzo en la construcción de concreto y mampostería (varillas) estará sujeta a la presentación de un Certificado de Calidad extendido por el fabricante o en su defecto por un laboratorio acreditado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Por tanto, los importadores de estos bienes deberán adjuntar a las declaraciones aduaneras que presenten para su despacho, el original de este certificado de calidad debidamente avalado”.

En el caso de las varillas de acero deben traer grabado el lugar de origen, designación de tamaño y el tipo de acero.

80 fábricas de bloques aproximadamente operan en la ciudad de Managua, según datos de la Dirección de Normas de Construcción y Desarrollo Urbano del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Nacionales construcciones verticales MTI Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí