14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cambio climático

La gran meta del Acuerdo de París es mover 100 mil millones de dólares anuales para el 2020. LA PRENSA/Manuel Esquivel

COP23 concluye buscando alternativas para enfrentar el cambio climático

Los delegados participantes se comprometieron a entablar un proceso de 12 meses para analizar dónde se encuentra cada país y hacia dónde desea ir respecto a su compromiso climático

Después que durante dos semanas representantes de más de 190 países, incluyendo Nicaragua, se reunieran en la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), se concretó aumentar las ambiciones en materia climática

Según la Organización de Naciones Unidas Cambio Climático, entre los resultados de la COP23, los delegados participantes se comprometieron a entablar un proceso de 12 meses para analizar dónde se encuentra cada país y hacia dónde desea ir respecto a su compromiso climático.

Dicho proceso fue denominado “Diálogo de Talanoa”, que es una palabra tradicional de Fiji y el Pacífico para reflexionar sobre un proceso inclusivo.

Lea además: Nicaragua aboga porque países desarrollados asuman su responsabilidad climática en la COP23

Con dicho Diálogo se busca sentar las bases para que en la COP24, que se realizará en Polonia, se haga la revisión de los compromisos de cada país para enfocar las acciones frente a los efectos del cambio climático antes del 2020.

Por su parte, Frank Bainimarama, presidente de la conferencia y primer ministro de Fiji, sostuvo entre los principales logros, el Ocean Pathway (camino de los océanos), un acuerdo histórico en agricultura, un plan de acción de género y una plataforma de pueblos indígenas.

En materia de adaptación, refirió que “se ha puesto sobre la mesa nueva financiación para adaptación y ha sido lanzada una alianza mundial para facilitar seguros accesibles a millones de personas vulnerables al cambio climático”, según informó el sitio oficial.

Puede leer: Arranca COP23 llamando a compromisos climáticos 

Finanzas verdes

Según la Organización de Naciones Unidas Cambio Climático, el Fondo de Adaptación excedió el objetivo de 2017, el cual era de 80 millones de dólares. A esa cantidad se sumó la financiación que extendió el Gobierno de Alemania e Italia; ambos han superado más de 13 millones de dólares; y en total, el Fondo tendría 93,3 millones. La gran meta del Acuerdo de París es mover 100 mil millones de dólares anuales para el 2020.

También: Nicaragua se proyecta más caliente, según estudio de Funides 

Nacionales cambio climático COP23 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí