14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
monarquías

Desde su inicio la monarquía está sumamente ligada a la religión.

Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente

¿Qué son las monarquías?

Según la Real Académica Española una monarquía es un sistema de gobierno donde un monarca o rey dirige un Estado. Este es elegido por vía hereditaria y reinará hasta su muerte o cuando decida adjudicar su poder.

Tipos de monarquías

Monarquía absoluta. Es cuando el rey o monarca tiene todo el poder del Estado sin límites. Son pocos los países con este tipo de gobierno.

Monarquía parlamentaria. El rey tiene funciones simbólicas porque está sujeto a la constitución y soberanía del gobierno. Este es el caso de España.

Monarquía constitucionalista. El monarca tiene control del Poder Ejecutivo, pero los otros poderes están bajo el control del parlamento que ha sido escogido por el pueblo.

Infografía  | Cataluña, la región separatista de España

Curiosidades:

Monarcas. Dinastía y monarquía no son sinónimos. La dinastía es cuando los miembros de una familia se suceden los unos a otros durante una monarquía. Es decir, que en una monarquía puede haber varias dinastías.

Origen. Las primeras dinastías monárquicas surgieron en Egipto y Mesopotamia hace más de mil años antes de Cristo. Sin embargo, hay una vieja leyenda que indica que la primera dinastía fue la de Kish, en Sumeria, 2600 años antes de Cristo, pero aún no se comprueba.

Japón. La dinastía reinante más antigua del planeta es la de Japón. Inició en el año 660 y actualmente está gobernando el emperador miembro número 125 de la dinastía Yamato.

Reina. La reina Isabel II es la monarca británica que más años ha reinado. Sucedió a su padre cuando tenía 25 años y este año cumplió 91.

Excepción. De todas las monarquías el Vaticano es la única donde el monarca no hereda el trono. Este, además, tiene poder absoluto.

Infografía  |  RASD, Abjasia y Osetia del Sur: los amigos “raros” de Nicaragua

Monarquía y religión

Desde su inicio la monarquía está sumamente ligada a la religión porque se cree que los monarcas son elegidos por Dios y la iglesia es quien lo legitima.

Monarquías islámicas. A los monarcas se les conoce como Califa, Emir o Imán. Son elegidos para gobernar bajo las leyes del Islam. Marruecos, Arabia Saudita, Baréin, Brunéi, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Malasia, Omán y Qatar.

Reinos católicos. España, Bélgica, Luxemburgo, Mónaco y Liechtenstein tiene monarquías católicas.

Reinos luteranos. Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Suecia pertenecen a la Iglesia Luterana.

Reinos anglicanos. Inglaterra es el país donde funciona la iglesia anglicana. Esta religión tiene su origen en la iglesia católica, pero la diferencia es que el monarca, en este caso la reina Isabel II, es la jefa de esta iglesia.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí