Sergio Ramírez Mercado en siete libros

EN ESCENA

Sergio Ramírez Mercado en siete libros

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez fue galardonado con el máximo reconocimiento a quienes escriben en español: el premio Cervantes 2017. Este es un repaso por siete de los libros más importantes y emblemáticos de su carrera

19/11/2017
Sergio Ramírez

Sergio Ramírez. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Castigo Divino

El libro más emblemático del novelista nicaragüense. Con un lenguaje que alterna lo jurídico y lo narrativo, Ramírez novela la historia real de Oliverio Castañeda, joven abogado guatemalteco que llega a León ganando los favores de las familias de alcurnia de la ciudad para luego, aparentemente, envenenarles para fines poco definidos. ¿Oliverio es culpable o inocente? Hasta el día de hoy, casi 80 años después, el veredicto es debate obligatorio en las calles de León.

Margarita, está linda la mar

En 1998 le valió al autor el premio Alfaguara de novela. Narra la historia en dos tiempos, el de un Rubén Darío que regresa triunfante a su tierra natal en 1906, y luego derrotado a morir en 1916. La otra línea de tiempo será el entramado para acabar con la vida del presidente Anastasio Somoza García, en septiembre de 1956, a manos de Rigoberto López Pérez. En la novela se reviven una serie de personajes inolvidables que logran unir ambas historias.

Lea además: Tiempo de fulgor, primera novela de Sergio Ramírez incorpora el realismo mágico

Adiós muchachos

Uno de los libros que ayudan a entender los años de la revolución en Nicaragua. Este título reúne las memorias de Ramírez de una época en la que la utopía de una nueva Nicaragua era la prioridad. Memorias conmovedoras de un proceso hermoso y fallido del cual el autor fue testigo de primera fila. Hoy por hoy, uno de los libros más leídos de Sergio Ramírez internacionalmente por lectores que buscan entender el complejo proceso revolucionario nicaragüense.

Ya nadie llora por mí

La última novela de Ramírez y nueva aparición del detective Dolores Morales, esta vez retirado de la fuerza policial y confinado a una agencia detectivesca privada, cuyo mayor ingreso proviene de investigar infidelidades matrimoniales. Un caso nuevo le hará desempolvar sus mejores dotes de antaño. Una Nicaragua nueva que sus personajes desconocen con humor.

La fugitiva

La historia a tres voces, todas femeninas, que narran la vida de Amanda Solano, personaje a quién después de algunas páginas se identifica realmente como Yolanda Oreamuno, la autora costarricense. Es un retrato fiel y desgarrador de una autora poco conocida fuera de las fronteras centroamericanas.

Fotogalería | La vida en imágenes de Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017

El cielo llora por mí

Es la primera aparición del detective Dolores Morales, personaje entrañable del universo de Ramírez. La novela policíaca, ambientada en la caótica y calurosa Managua de los años noventa, narra con humor las peripecias de dos policías de escasos recursos institucionales tras la pista de un caso, aparentemente rutinario, que oculta a los grandes imperios del narcotráfico.

Cuentos completos

Ramírez se revela como un maestro del género cuentístico. De sus “Cuentos completos” se recuerda la edición de la editorial Alfaguara de 1998 con prólogo de Mario Benedetti en la que se recopilan, hasta esa fecha, las historias cortas del autor con temáticas diversas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

18/02/2019 09:23 AM

La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

Salud
La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

A mediados de ese siglo, el misterioso mundo de las hierbas y tinturas estaba siendo reemplazado por polvos blancos..

18/02/2019 09:01 AM

Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Internacionales
Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Der Spiegel, la prestigiosa revista de periodismo investigativo de ese país para la cual trabajaba Relotius, se refería a él con elogios..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x