14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sergio Ramírez

Sergio Ramírez. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Sergio Ramírez Mercado en siete libros

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez fue galardonado con el máximo reconocimiento a quienes escriben en español: el premio Cervantes 2017. Este es un repaso por siete de los libros más importantes y emblemáticos de su carrera

Castigo Divino

El libro más emblemático del novelista nicaragüense. Con un lenguaje que alterna lo jurídico y lo narrativo, Ramírez novela la historia real de Oliverio Castañeda, joven abogado guatemalteco que llega a León ganando los favores de las familias de alcurnia de la ciudad para luego, aparentemente, envenenarles para fines poco definidos. ¿Oliverio es culpable o inocente? Hasta el día de hoy, casi 80 años después, el veredicto es debate obligatorio en las calles de León.

Margarita, está linda la mar

En 1998 le valió al autor el premio Alfaguara de novela. Narra la historia en dos tiempos, el de un Rubén Darío que regresa triunfante a su tierra natal en 1906, y luego derrotado a morir en 1916. La otra línea de tiempo será el entramado para acabar con la vida del presidente Anastasio Somoza García, en septiembre de 1956, a manos de Rigoberto López Pérez. En la novela se reviven una serie de personajes inolvidables que logran unir ambas historias.

Lea además: Tiempo de fulgor, primera novela de Sergio Ramírez incorpora el realismo mágico

Adiós muchachos

Uno de los libros que ayudan a entender los años de la revolución en Nicaragua. Este título reúne las memorias de Ramírez de una época en la que la utopía de una nueva Nicaragua era la prioridad. Memorias conmovedoras de un proceso hermoso y fallido del cual el autor fue testigo de primera fila. Hoy por hoy, uno de los libros más leídos de Sergio Ramírez internacionalmente por lectores que buscan entender el complejo proceso revolucionario nicaragüense.

Ya nadie llora por mí

La última novela de Ramírez y nueva aparición del detective Dolores Morales, esta vez retirado de la fuerza policial y confinado a una agencia detectivesca privada, cuyo mayor ingreso proviene de investigar infidelidades matrimoniales. Un caso nuevo le hará desempolvar sus mejores dotes de antaño. Una Nicaragua nueva que sus personajes desconocen con humor.

La fugitiva

La historia a tres voces, todas femeninas, que narran la vida de Amanda Solano, personaje a quién después de algunas páginas se identifica realmente como Yolanda Oreamuno, la autora costarricense. Es un retrato fiel y desgarrador de una autora poco conocida fuera de las fronteras centroamericanas.

Fotogalería | La vida en imágenes de Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017

El cielo llora por mí

Es la primera aparición del detective Dolores Morales, personaje entrañable del universo de Ramírez. La novela policíaca, ambientada en la caótica y calurosa Managua de los años noventa, narra con humor las peripecias de dos policías de escasos recursos institucionales tras la pista de un caso, aparentemente rutinario, que oculta a los grandes imperios del narcotráfico.

Cuentos completos

Ramírez se revela como un maestro del género cuentístico. De sus “Cuentos completos” se recuerda la edición de la editorial Alfaguara de 1998 con prólogo de Mario Benedetti en la que se recopilan, hasta esa fecha, las historias cortas del autor con temáticas diversas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí