14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juegos Centroamericanos

El país sede debe escoger una determinada cantidad de deportes. En este caso, Nicaragua escogió 28. LA PRENSA/ARCHIVO

Juegos Centroamericanos: la batalla deportiva

Después de 44 años de Juegos Centroamericanos, Nicaragua por primera vez será su sede. Así ha sido la historia de los atletas nicas en la competencia deportiva centroamericana

El 3 de diciembre de 2017, más de 2,500 atletas de toda Centroamérica inaugurarán en Nicaragua los primeros Juegos Centroamericanos celebrados en el país desde su creación en 1973. Durante 14 días, los atletas de más alto nivel olímpico de los siete países de la región, se enfrentarán en 28 disciplinas deportivas para ganar las preciadas medallas doradas.

Los Juegos Centroamericanos nacieron para llenar un espacio en el ciclo olímpico, que solía estar compuesto solo por tres grandes acontecimientos deportivos: los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos y finalmente, los Juegos Olímpicos. Pero en ese ciclo de cuatro años, había un año en el que no se realizaba ninguna actividad deportiva. Por eso, nacieron los Juegos Centroamericanos, en 1972, explica Moisés Ávalos, cronista deportivo.

Inmediatamente se creó la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca), la entidad que organiza los Juegos Centroamericanos. Ordeca está conformada por los comités olímpicos de cada uno de los siete países que participan en los juegos cada cuatro años.

Así, pues, una vez conformada Ordeca no hacía falta nada, más que celebrar los primeros Juegos Centroamericanos de la historia. La sede fue Guatemala y fueron inaugurados por el ministro de Educación del país, Alejandro Maldonado Aguirre, el 24 de noviembre de 1973.

Participaron seis países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Belice todavía no participaba de los Juegos. En esa ocasión, Nicaragua quedó en penúltimo lugar en la tabla de medallas con 5 de oro, 12 de plata y 12 de bronce. La peor parte se la llevó Honduras, quién quedó en último lugar con solo tres medallas: una de oro y dos de plata.

En 1973 el punto fuerte era el beisbol. La Selección Nacional venía de ganarle a Cuba, 2-0 en 1972, y era de esperarse una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos. Sin embargo, no pudo participar porque la Federación Mundial de beisbol y la Asociación Internacional de beisbol estaban divididas.

Después de 44 años, por primera vez en la historia los Juegos Centroamericanos van a celebrarse en Nicaragua. Aunque en tres ocasiones anteriores se había aprobado el país como sede de los Juegos, la preparación nunca había tenido éxito. ¿Cómo ha sido el rendimiento de Nicaragua en la historia de los Juegos? ¿Quiénes son los máximos medallistas? ¿Qué disciplinas domina el país? Esta es la historia de Nicaragua en los Juegos Centroamericanos.

Los dorados años 80

Según explica el cronista deportivo, conocedor de la historia de los Juegos Centroamericanos, en los años ochenta el deporte comenzó a mejorar en el país por el modelo cubano que se implementaba. Por eso, explica, en los Juegos Centroamericanos de 1986, Nicaragua logró subir al cuarto lugar en la tabla de medallas.

En los años ochenta y parte de los noventa, surgieron los grandes atletas en los Juegos Centroamericanos, los que actualmente poseen la mayor cantidad de medallas en estos juegos que cualquier otro atleta nicaragüense: el tirador Walter Martínez, el pesista Orlando Vásquez, la atleta y pesista María Lourdes Ruiz y el jabalinista Rigoberto Calderón.

En 1990, Nicaragua logró la mejor actuación en la historia de los Juegos Centroamericanos: la delegación de atletas consiguió un total de 147 medallas, de las cuales 59 eran de oro, 39 de plata y 49 de bronce.

“Fueron como treinta medallas de oro solo en levantamiento de pesas; Walter Martínez sacaba medallas de oro por montones. ¿Qué es lo que pasa? En 1986, con esos juegos, Nicaragua implementó el Plan 90, para los atletas. ¿Qué significaba eso? Agarrabas a cien atletas o más y con asesoría soviética, cubana, los mandaban fuera del país”, explica Moisés Ávalos. “El atleta formado en los años ochenta llegó hasta los años noventa”, concluye. Esa fue la mejor etapa del país en los Juegos Centroamericanos.

Eventualmente, el apoyo al deporte fue disminuyendo y también el desempeño de los atletas en los Juegos. Por ejemplo, después del mejor año, que fue 1990, el peor resultado de una delegación fue en 2001, cuando ganaron solo 78 medallas en total, de las cuales 15 eran oro.

En aquel entonces —cuenta Ávalos—, los atletas tenían que participar y practicar con lo que tenían. Cuando participaban en los juegos y no tenían uniformes, prestaban a sus amigos y compañeros de otras delegaciones, se ponían el uniforme al revés y le pegaban una calcomanía que decía Nicaragua, según cuenta Ávalos. “Walter Martínez ¿cómo practicaba? Tirando sin balas. Esa era la realidad, es triste”, dice el cronista.

En la historia, los deportes en los que Nicaragua ha tenido mejor desempeño en los Juegos Centroamericanos, han sido en levantamiento de pesas, atletismo, boxeo, beisbol y tiro.
Cuatro solicitudes de sede

Nicaragua pidió ser sede de los Juegos Centroamericanos en cuatro ocasiones

La primera fue cuando en 1977 le asignaron ser sede de los Juegos de 1982. “En ese tiempo, en Guatemala, El Salvador, Honduras y en Nicaragua habían revoluciones, guerras y los juegos fueron suspendidos, o descontinuados”, explica Moisés Ávalos. Los juegos se reanudaron en 1986 y se les denominaron los Juegos de la Paz.

La segunda vez, en 1990, Nicaragua ganó la sede para los juegos de 1994. Sin embargo, se dio el cambio de gobierno y la nueva gestión dijo que no podían hacerse. “Hay otros que dicen que convencieron a la presidenta de que hiciera un Mundial de beisbol en vez de unos juegos”, asegura Moisés Ávalos.

En 2001, por tercera vez, Nicaragua obtuvo la sede para los Juegos Centroamericanos de 2005. El presidente Enrique Bolaños —indica Ávalos—, nombró un comité organizador con salarios exorbitantes. “Después vino el presidente y dijo: ‘No, esto no lo puedo hacer’. Era un presupuesto de millones de dólares”, explica el cronista Ávalos. Para salvar los Juegos, Ordeca los organizó en distintos países de Centroamérica.

La cuarta ocasión fue en 2013, en San José, Costa Rica. El vicealcalde Enrique Armas, con el aval del Gobierno de Nicaragua, viajó a los Juegos Centroamericanos en Costa Rica y solicitó que Nicaragua fuera la sede de los Juegos Centroamericanos en 2017, y fue aprobado.


El caso de Cirilo Herrington

Uno de los episodios que mejor se recuerdan en Nicaragua, en la historia de los Juegos Centroamericanos, es cuando el pícher costeño Cirilo Herrington le ganó a Nicaragua en dos juegos de beisbol, logrando que el país perdiera la medalla de oro. Herrington nació en la Costa Caribe nicaragüense y en un escrito del cronista deportivo Gerald Hernández asegura que era uno de los principales bateadores a principios de los años 70, antes de mudarse a El Salvador. En los Juegos de 1990, a los 43 años, apareció como pícher del equipo de El Salvador y le ganó dos juegos a Nicaragua.


Escoger los deportes

El voleibol es una de las disciplinas olímpicas que se disputarán en los Juegos Centroamericanos 2017. LAPRENSA/HOY

El país sede debe escoger una determinada cantidad de deportes. En este caso, Nicaragua escogió 28. El ochenta por ciento de todos los deportes deben ser olímpicos. Este año, el país escogió los deportes en los que sí puede tener competencia. Moisés Ávalos asegura que los deportes en los que no “peleamos” ninguna medalla como ecuestre, gimnasia, tiro con arco, no fueron incluidos en el calendario de los Juegos.


Disciplinas de los Juegos Centroamericanos, Managua 2017

10.5 kilómetros es la distancia designada para la prueba de maratón en los Juegos Centroamericanos. LA PRENSA/ HOY

Olímpicas

1. Atletismo
-Pista:
Lugar: Estadio Olímpico del Instituto Nicaragüense de Deportes
Competencia: Del 9 al 12 de diciembre
– Marcha:
Lugar: Calles / Circuito Malecón
Competencia 20K: 9 de diciembre
Competencia 35K: 12 de diciembre
– Maratón:
Lugar: Calles / Circuito Malecón
Competencia: 17 de diciembre

2. Ciclismo
Contrarreloj
Lugar: Empalme San Benito al Malecón de Managua
Ruta
Lugar: Circuito de Bolívar a Chávez
Competencia: Del 13 al 15 de diciembre
– Ciclismo Cross Country
Lugar: Malecón de Managua
Competencia: 10 de diciembre

3. Baloncesto
Lugar: Gimnasio Multiusos Alexis Argüello
Competencia: Del 3 al 7 de diciembre.

4. Boxeo
Lugar: Gimnasio Nicarao
Competencia: Del 13 al 17 de diciembre.

5. Esgrima
Lugar: Gimnasio Multiusos del Instituto Nicaragüense de Deportes
Competencia: Del 4 al 9 de diciembre

6. Futbol
– Femenino
Lugar: Estadio Independencia, Estelí.
Competencia: 6, 8, 10, 12, 14 de diciembre
– Masculino
Lugar: Estadio Nacional de Futbol, UNAN
Competencia: 7, 9, 11, 13, 15 de diciembre
– Sala
Lugar: Gimnasio de Balonmano del IND.
Competencia: Del 12 al 16 de diciembre

7. Golf
Lugar: Nejapa Golf Country Club
Competencia: Del 6 al 9 de diciembre.

8. Hockey sobre césped
Lugar: Complejo Deportivo Concepción Palacios
Competencia: Del 4 al 7 de diciembre

9. Judo
Lugar: Polideportivo España #1
Competencia: Del 7 al 9 de diciembre.

10. Levantamiento de pesas
Lugar: Polideportivo España #2
Programación: Del 4 al 8 de diciembre

11. Lucha
Lugar: Polideportivo España #1
Competencia: Del 3 al 5 de diciembre

12. Natación
Lugar: Piscina Luis Alfonso Velásquez Flores, #2
Competencia: Del 4 al 8 de diciembre.
– Aguas abiertas
Lugar: Isletas de Granada
Competencia: 8 y 10 de diciembre.

13. Remo
Lugar: Isletas de Granada
Competencia: Del 4 al 6 de diciembre

14. Rugby 7
Lugar: Estadio Olímpico IND
Competencia: Del 3 al 5 de diciembre.

15. Taekwondo
Lugar: Polideportivo España #1
Competencia: 12 y 13 de diciembre

16. Tenis
Lugar: Parque Luis Alfonso Velásquez Flores
Competencia: Del 12 al 17 de diciembre

17. Tenis de mesa
Lugar: Gimnasio Multiusos del IND
Competencia: Del 13 al 17 de diciembre

18. Triatlón
Lugar: Bahía de San Juan del Sur, Rivas
Competencia: 16 y 17 de diciembre

19. Balonmano
Lugar: Gimnasio de Balonmano del Instituto Nicaragüense de Deportes
Competencia: Del 4 al 8 de diciembre

20. Voleibol
Lugar: Gimnasio Multiusos Alexis Argüello
Competencia: Del 10 al 16 de diciembre.
– Voleibol Playa
Lugar: Canchas Salvador Allende – Paseo Xolotlán
Competencia: Del 3 al 8 de diciembre

No olímpicas

1. Ajedrez
Lugar: Auditorio Fernando
Gordillo, UNAN – Managua.
Competencia: del 4 al 9 de diciembre

2. Billar
Lugar: Club Pool 8
Competencia: del 12 al 16 de diciembre

3. Fisicoculturismo
Lugar: Polideportivo España #2
Competencia: Del 11 al 12 de diciembre

4. Karate
Lugar: Polideportivo España #1
Competencia: Del 15 al 17 de diciembre

5. Softbol
Lugar: Centro Deportivo Comandante Hugo Chávez y Parque Luis Alfonso Velásquez Flores
Competencia: Del 4 al 7 de diciembre.

6. Beisbol
Lugar: Estadio Nacional Dennis Martínez
Competencia: del 12 al 17 de diciembre

7. Surf.
Lugar: Playa Maderas, Rivas
Competencia: 6 y 7 de diciembre

De exhibición

1. Sambo
Lugar: Polideportivo España #2
Competencia: Del 15 al 16 de diciembre

Deportes excluidos

Gimnasia, navegación a vela, bádminton, raquetbol, boliche y patinaje.


 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Todo lo que el gobierno ha hecho ha tenido exitos para el deporte, por que no hicieron igual los otros gobiernos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí