14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hace dos meses los taxistas intentaron subir la tarifa pero la comuna emitió comunicado de desaprobación. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Catorce córdobas será la nueva tarifa de “arranque” estipulada por los taxistas de la ciudad de Boaco, que entrará en vigencia este lunes

Catorce córdobas será la nueva tarifa de “arranque” estipulada por los taxistas de la ciudad de Boaco, que entrará en vigencia este lunes, dos córdobas más que la tarifa establecida.

Para Enrique Robleto, presidente de la Cooperativa de Taxis Santiago de los Caballeros y concejal del Frente Sandinista, la nueva tarifa no se trata de un aumento sino de un reajuste planteado por el sector taxis, como consecuencia de las constantes alzas al combustible y los insumos de los taxistas.

“Eso ya fue consensuado con la asamblea de taxistas, a partir del lunes va a costar 14 córdobas el arranque (…) Más que incremento es un ajuste que estamos haciendo por las constantes alzas que hemos tenido en los insumos nuestros, sobre todo en el combustible que ha estado incrementando”, mencionó.

Le puede interesar: Taxistas de León exigen ordenar servicio selectivo

Mientras tanto, el resto de “carreras” hacia los lugares más alejados de la ciudad como el hospital José Nieborowski y los barrios Jorge Smith y San Nicolás serán negociadas entre los taxistas y los usuarios, como se ha realizado normalmente.

Robleto aseguró que el incremento planteado por el gremio fue el resultado de un estudio realizado, el cual tuvo como indicadores la cantidad de pasajeros que a diario abordan las unidades, el incremento en el combustible y los insumos.

“En dos meses el aceite, las llantas y el combustible se han disparado, entonces basado en eso, salidas (egresos) versus ingresos, llegamos a esa conclusión, no fue un incremento al bolsazo (…) quisimos ser muy responsables y decidimos hacer un estudio (…) ahí miramos que lo ideal y lo justo es un incremento de dos córdobas en el arranque”, detalló.

Al ser consultados, concejales del Frente Sandinista y del otrora Partido Liberal Independiente, dijeron desconocer si el incremento fue consultado en el Concejo Municipal.

Lea además: Tarifa de taxis aún se mantiene en Carazo

Por su parte, Robleto señaló que el transporte selectivo, como los taxis, no están sujetos a revisiones de tarifa del Concejo Municipal.

“Nosotros como transporte selectivo, el concejo (municipal) no nos autoriza a cobrar arranque, la Ley 524, dice que todo arranque debe ser negociado y no necesitamos la autorización del Concejo Municipal para ello”, agregó.

Ante el incremento de la tarifa de taxis, que ha sido anunciado a través de perifoneo en la ciudad de Boaco, algunos pobladores han expresado su inconformidad por medio de las redes sociales.

Lea además: Pasaje selectivo en la ciudad de Granada está más caro

15 córdobas por carrera intentaron establecer en septiembre de este año el gremio taxista, pero ante las quejas de la población, la comuna anunció que no se había aprobado ningún aumento y no se siguió cobrando más esa tarifa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí