Demandan puente en comunidad indígena de San Lucas



Demandan puente en comunidad indígena de San Lucas

Unas 309 familias de la comunidad indígena de San Francisco de la Camaira, San Lucas, llevan 19 años esperando que les reconstruyan un puente

20/11/2017

El huracán Mitch destruyó el puente que comunicaba a la comunidad indígena de San Francisco de la Camaira, en San Lucas, Madriz. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Unas 309 familias que habitan en la comunidad indígena de San Francisco de la Camaira, en el municipio de San Lucas, departamento de Madriz, llevan 19 años esperando que se cumplan las promesas de campaña hechas por gobiernos locales de reconstruir un puente de concreto que fue destruido por el huracán Mitch en 1998.

En invierno estos pobladores quedan incomunicados por la crecida del río que atraviesa ese lugar, y su actividad comercial y productiva de granos básicos se ve afectada generándoles pérdidas económicas.

“Llevamos años pidiendo a los alcaldes que han pasado por la Alcaldía de San Lucas que construyan el puente o que manden a reconstruir uno sobre las viejas estructuras de base que quedaron después del pase del huracán Mitch, pero parece que a esta gente no les interesa nuestra comunidad”, dijo Anselmo Gutiérrez Mairena.

Le puede interesar: Construyen puente de 58.8 millones de córdobas en Ayapal, Jinotega

También doña Luisa del Socorro Pérez Lazo, dice que en invierno nadie puede cruzar el río. “Nosotros hemos expuesto por años este problema, pero la verdad es que no nos escuchan, pero los (funcionarios) de esa alcaldía gastan el dinero en campañas y no invierten en las necesidades de la gente”, dijo.

Los pobladores se quejan también del mal estado de la carretera que va de San Lucas a la comunidad de San Francisco de la Camaira. “Aquí los de la Alcaldía no invierten en obras ni proyectos sociales para beneficio de la comunidad”, dijo don Luis Felipe Lazo Hernández.

LA PRENSA intentó conocer la versión de las autoridades sandinistas de la Alcaldía, pero se niegan a dar declaraciones.

Poder local familiar

En los últimos 12 años la Alcaldía de San Lucas ha estado en manos de una familia, quien además de alternarse la administración de esa comuna, ha estado por más de 17 años liderando los Pueblos Indígenas.

Habitantes de las más de 24 comunidades han exigido elecciones de nuevos líderes del pueblo originario sanluqueño.

Lea además: Pobladores en Jalapa urgen un puente en Río Abajo y un camino para comunidad Los Chiquirines

La actual alcaldesa sandinista del municipio de San Lucas, Deysi Pérez Vásquez, fue en años anteriores presidenta de los Pueblos

Indígenas de ese municipio, también su hermano Pedro Celestino Vásquez fue alcalde y ahora es el delegado departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) en Madriz.

La esposa de Pedro Celestino Vásquez es concejal de la Alcaldía de San Lucas y a la vez es la presidenta de los Pueblos Indígenas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 07:18 PM

Elmer Reyes extiende su racha a nueve juegos consecutivos bateando imparable

Deportes
Elmer Reyes extiende su racha a nueve juegos consecutivos bateando imparable

Elmer Reyes sigue extendiendo su buen momento en el beisbol. Ahora habla con su madero en México con los Olmecas de Tabasco..

14/04/2019 07:15 PM

Una derecha fulmina a Marvin Solano en México

Deportes
Una derecha fulmina a Marvin Solano en México

Un recto de derecha fue todo lo que necesitó el excampeón mundial Pedro Guevara para noquear en el quinto asalto al nicaragüense Marvin Solano..

14/04/2019 07:10 PM

¡Un bullpen para llorar! León le arrebata el tercer juego de la serie a los Dantos

Deportes
¡Un bullpen para llorar! León le arrebata el tercer juego de la serie a los Dantos

En una serie tan pareja e incierta como la vivida entre Dantos y León, el resultado final no es el reflejo de la aventura del encuentro, sí el merecimiento de uno y el castigo del otro..

14/04/2019 07:04 PM

Darwin Sevilla entra al selecto grupo de los 200 robos: “Siento que superaré a los que me siguen”

Deportes
Darwin Sevilla entra al selecto grupo de los 200 robos: “Siento que superaré a los que me siguen”

Darwin Sevilla tenía algo que no lo dejaba dormir tranquilo la noche del sábado. Su objetivo era evidente: quería conseguir en casa su robo de bases 200 en su carrera..

14/04/2019 06:53 PM

Las imágenes de la procesión de La Burrita que marca el inicio de la Semana Santa

Imágenes
Las imágenes de la procesión de La Burrita que marca el inicio de la Semana Santa

Este Domingo de Ramos marcó el inicio de la Semana Santa con la procesión de La Burrita y de Las Palmas, donde cientos de feligreses se unieron para celebrar este acto religioso..

14/04/2019 06:32 PM

Paramilitares chavistas retuvieron a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

Internacionales
Paramilitares chavistas retuvieron a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

Según el diputado opositor Juan Pablo Guanipa, quien denunció el hecho, él y su equipo fue agredido y posteriormente amenazado por los paramilitares ..

x