14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El huracán Mitch destruyó el puente que comunicaba a la comunidad indígena de San Francisco de la Camaira, en San Lucas, Madriz. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Demandan puente en comunidad indígena de San Lucas

Unas 309 familias de la comunidad indígena de San Francisco de la Camaira, San Lucas, llevan 19 años esperando que les reconstruyan un puente

Unas 309 familias que habitan en la comunidad indígena de San Francisco de la Camaira, en el municipio de San Lucas, departamento de Madriz, llevan 19 años esperando que se cumplan las promesas de campaña hechas por gobiernos locales de reconstruir un puente de concreto que fue destruido por el huracán Mitch en 1998.

En invierno estos pobladores quedan incomunicados por la crecida del río que atraviesa ese lugar, y su actividad comercial y productiva de granos básicos se ve afectada generándoles pérdidas económicas.

“Llevamos años pidiendo a los alcaldes que han pasado por la Alcaldía de San Lucas que construyan el puente o que manden a reconstruir uno sobre las viejas estructuras de base que quedaron después del pase del huracán Mitch, pero parece que a esta gente no les interesa nuestra comunidad”, dijo Anselmo Gutiérrez Mairena.

Le puede interesar: Construyen puente de 58.8 millones de córdobas en Ayapal, Jinotega

También doña Luisa del Socorro Pérez Lazo, dice que en invierno nadie puede cruzar el río. “Nosotros hemos expuesto por años este problema, pero la verdad es que no nos escuchan, pero los (funcionarios) de esa alcaldía gastan el dinero en campañas y no invierten en las necesidades de la gente”, dijo.

Los pobladores se quejan también del mal estado de la carretera que va de San Lucas a la comunidad de San Francisco de la Camaira. “Aquí los de la Alcaldía no invierten en obras ni proyectos sociales para beneficio de la comunidad”, dijo don Luis Felipe Lazo Hernández.

LA PRENSA intentó conocer la versión de las autoridades sandinistas de la Alcaldía, pero se niegan a dar declaraciones.

Poder local familiar

En los últimos 12 años la Alcaldía de San Lucas ha estado en manos de una familia, quien además de alternarse la administración de esa comuna, ha estado por más de 17 años liderando los Pueblos Indígenas.

Habitantes de las más de 24 comunidades han exigido elecciones de nuevos líderes del pueblo originario sanluqueño.

Lea además: Pobladores en Jalapa urgen un puente en Río Abajo y un camino para comunidad Los Chiquirines

La actual alcaldesa sandinista del municipio de San Lucas, Deysi Pérez Vásquez, fue en años anteriores presidenta de los Pueblos

Indígenas de ese municipio, también su hermano Pedro Celestino Vásquez fue alcalde y ahora es el delegado departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) en Madriz.

La esposa de Pedro Celestino Vásquez es concejal de la Alcaldía de San Lucas y a la vez es la presidenta de los Pueblos Indígenas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí