Seis medallas de oro del beisbol en la historia de los Juegos Centroamericanos



¿Hegemonía? Nicaragua en beisbol ha conseguido seis oro en la historia de los Juegos Centroamericanos

Una de las medalla de oro que Nicaragua no puede dejar escapar en los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, es la del beisbol

20/11/2017

Sandor Guido, Ofilio Castro, Iván Marín y Renato Morales con la medalla de oro ganada por el beisbol hace cuatro años en San José, Costa Caribe. LA PRENSA/ARCHIVO/CARLOS MONTEALTO

Una de las medalla de oro que Nicaragua no puede dejar escapar en los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, es la del beisbol, con todo y la presencia de Panamá.

Al jugarse el torneo en casa, con el calor de su público y la motivación del nuevo estadio, más la incorporación al equipo del bigleaguer Cheslor Cuthbert, del cotizado prospecto Roniel Raudes y el ex grandes ligas Wilton López, junto a lo mejor del talento nacional disponible y varios peloteros de las Ligas Menores, Nicaragua salta como favorita ante Panamá, que es el único rival de cuidado, independientemente del esfuerzo del resto de países por armar buenos equipos, algunos de ellos nacionalizando peloteros extranjeros.

Lea además: Calendario del beisbol en los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017

Nicaragua y Panamá son los únicos equipos con nivel para competir más allá del área y han cultivado una larga rivalidad deportiva, aunque somos nosotros los que le hemos dado más importancia a estos juegos, al participar el beisbol en todas las ediciones, excepto la primera (Guatemala 1973), en la que este deporte no fue incluido.

El beisbol panameño solo ha estado en cuatro de los nueve torneos de beisbol de los Juegos Centroamericanos y se ha repartido con Nicaragua dos medallas de oro cada uno.

Cuando Panamá no ha asistido, Nicaragua ha arrollado, menos en 1990, cuando El Salvador nos ganó dos veces con Cirilo Herrington en el box. Herrington, nacido en Nicaragua y miembro de la Selección Nacional de los años setenta como jardinero y bateador de mucho prestigio, se fue a vivir a El Salvador y transformado como lanzador, venció a los nicas con más mañas que habilidades, a sus 43 años de edad.

Seis de oro y tres de plata

Nicaragua ha ganado seis medalla de oro y tres de plata en sus nueve participaciones, de las cuales en cinco de ellas ha terminado invicto en el torneo, incluyendo en Managua 2006, cuando los juegos se hicieron en toda el área y a Nicaragua le correspondió el beisbol, entre otros deportes.

Con Panamá en el camino, Nicaragua ganó oro en 1977 en torneo de todos contra todos, y veinte años más tarde nos volvimos a encontrar a los canaleros y tras vencerlos en la ronda regular, nos ganaron en el juego por la medalla de oro.

Panamá no llevó el beisbol a los Juegos del 2001 y 2006, en los que los nicas se dieron banquete ganando 10 partidos sin conocer la derrota. Sin embargo, en 2010 Panamá nos quitó el oro en su casa, pero los nicas ajustaron cuentas en San José 2013, en un dramático partido final.

Nicaragua, que vapuleó a los panameños 9-1 en la etapa clasificatoria, estaba perdiendo 3-2 el partido por la medalla de oro, pero un racimo de tres carreras en el cierre del octavo le dio vuelta al marcador 5-3. Panamá empató 5-5 en el inicio del noveno.

No obstante, la angustia se transformó en alegría en el cierre del noveno, con un doblete de Ofilio Castro que impulsó a Jilton Calderón, para dejar tendidos 6-5 a los canaleros.

La hegemonía nica

Actuación del beisbol en la historia en los Juegos Centroamericanos:

I (Guatemala, 1973):  No hubo beisbol.

II (El Salvador, 1977): ORO.  Panamá plata.

III (Guatemala, 1986): ORO.  No participó Panamá.

IV (Honduras, 1990): Plata.  El Salvador oro. No participó Panamá.

V (El Salvador, 1994): ORO. No participó Panamá.

VI (Honduras, 1997): Plata. Panamá oro.

VII (Guatemala, 2001): ORO. No participó Panamá.

VIII (Nicaragua 2006): ORO. No participó Panamá.

IX (Panamá, 2010): Plata. Panamá oro.

X (Costa Rica, 2013): Oro. Panamá plata.

El dato

42-5 es el balance de ganados y perdidos del beisbol de Nicaragua en la historia de los Juegos Centroamericanos y exclusivamente ante Panamá se tiene 4-2.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

20/07/2019 12:00 AM

Once mujeres que cuentan erotismo

Cultura
Once mujeres que cuentan erotismo

En estos cuentos lo erótico forma parte de la vida, como comer o respirar, y las escenas sexuales son el cráter por el que erupcionan los personajes..

20/07/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga lanza hoy en juego simulado

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga lanza hoy en juego simulado

Jonathan Loáisiga ya comenzó a lanzar ante bateadores. Este sábado lanza en un juego simulado y el miércoles podría lanzar en la Liga de Novatos..

19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

x