Crecimiento de las principales actividades económicas de Nicaragua alcanza el 5%



Crecimiento de las principales actividades económicas de Nicaragua alcanza el 5%

La agricultura, pecuario y construcción son los sectores más dinámicos, según IMAE publicado por el Banco Central de Nicaragua

20/11/2017

LA PRENSA/LUIS GUTIÉRREZ

Las principales actividades económicas del país acumulan entre enero y septiembre de este año un crecimiento del cinco por ciento, siendo la agricultura, pecuario y construcción los sectores más dinámicos, según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco Central de Nicaragua.

Las actividades, sin embargo, en septiembre se desaceleraron comparado con el mes anterior e igual referencia del año pasado. En el noveno mes de este año el IMAE repuntó 3.6 por ciento frente al 4.4 por ciento de agosto pasado y el 4.3 por ciento de igual mes 2016.

El dinamismo en la agricultura (9.1 por ciento acumulado) está siendo impulsado por las mayores labores en las actividades de café, caña de azúcar, maíz, arroz, banano, entre otros. En el pecuario (15.6 por ciento) hay más matanza vacuna, avícola y porcina, y en la producción de huevos y leche.

Le puede interesar: La razón porqué Nicaragua debe crecer al 8% en los próximos 40 años

En tanto en la construcción (9.3 por ciento acumulado) hay mayor ritmo económico en materiales como cemento, concreto premezclado, piedra triturada y bloques.

Menos arneses

En la industria manufacturera (cinco por ciento del crecimiento acumulado) está repuntando la producción de carnes y pescados, otros alimentos, bebidas, derivados de petróleo, productos no metálicos y productos de caucho y plástico. No obstante hay caídas en la producción de textiles, arneses, lácteos, entre otros.

En el comercio (3.4 por ciento acumulado) hay dinamismo en la demanda de productos al por mayor, principalmente.

En hoteles y restaurantes (8.2 por ciento acumulado) está siendo favorecido por una mayor afluencia de visitantes procedentes del exterior.

Lea también: Banco Mundial: conflictos por tierras limitan llegada de inversión al agro

También hay crecimiento (1.9 por ciento acumulado) en los servicios de propiedad de vivienda, debido a mayor demanda de alquileres de bienes raíces residenciales y no residenciales.

La actividad de energía y agua crece 2.9 por ciento entre enero y septiembre, impulsada por más generación de energía eléctrica a base de biomasa y termoeléctrica. También hay mayor bombeo de agua potable y servicios en la red de alcantarillado sanitario.

Por su lado, una mayor colocación de crédito al sector comercial y de consumo, así como dinamismo en la captación de depósitos permitió que la actividad de intermediación financiera acumule un crecimiento de 6.9 por ciento entre enero y septiembre.

4.7 y 5.2%
es el rango de crecimiento económico que proyecta el Banco Central de Nicaragua para este año, basado en el dinamismo del sector agropecuario y la recuperación de la construcción.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

20/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, asegura que Castillo fue secuestrado la noche de este viernes..

20/04/2019 11:12 AM

Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

Espectáculo
Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

A este youtuber mexicano le ha gustado tanto el país que hasta cambió su nombre en Instagram de "Luisito Comunica" a "Luisito El Deacachimba"..

20/04/2019 11:04 AM

Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Nacionales
Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Padre del niño Alvarito Conrado, muerto un 20 de abril del 2018, dice que continuará en la lucha hasta que se esclarezca la muerte de su hijo..

x