Crecimiento de las principales actividades económicas de Nicaragua alcanza el 5%

La agricultura, pecuario y construcción son los sectores más dinámicos, según IMAE publicado por el Banco Central de Nicaragua

20/11/2017

LA PRENSA/LUIS GUTIÉRREZ

Las principales actividades económicas del país acumulan entre enero y septiembre de este año un crecimiento del cinco por ciento, siendo la agricultura, pecuario y construcción los sectores más dinámicos, según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco Central de Nicaragua.

Las actividades, sin embargo, en septiembre se desaceleraron comparado con el mes anterior e igual referencia del año pasado. En el noveno mes de este año el IMAE repuntó 3.6 por ciento frente al 4.4 por ciento de agosto pasado y el 4.3 por ciento de igual mes 2016.

El dinamismo en la agricultura (9.1 por ciento acumulado) está siendo impulsado por las mayores labores en las actividades de café, caña de azúcar, maíz, arroz, banano, entre otros. En el pecuario (15.6 por ciento) hay más matanza vacuna, avícola y porcina, y en la producción de huevos y leche.

Le puede interesar: La razón porqué Nicaragua debe crecer al 8% en los próximos 40 años

En tanto en la construcción (9.3 por ciento acumulado) hay mayor ritmo económico en materiales como cemento, concreto premezclado, piedra triturada y bloques.

Menos arneses

En la industria manufacturera (cinco por ciento del crecimiento acumulado) está repuntando la producción de carnes y pescados, otros alimentos, bebidas, derivados de petróleo, productos no metálicos y productos de caucho y plástico. No obstante hay caídas en la producción de textiles, arneses, lácteos, entre otros.

En el comercio (3.4 por ciento acumulado) hay dinamismo en la demanda de productos al por mayor, principalmente.

En hoteles y restaurantes (8.2 por ciento acumulado) está siendo favorecido por una mayor afluencia de visitantes procedentes del exterior.

Lea también: Banco Mundial: conflictos por tierras limitan llegada de inversión al agro

También hay crecimiento (1.9 por ciento acumulado) en los servicios de propiedad de vivienda, debido a mayor demanda de alquileres de bienes raíces residenciales y no residenciales.

La actividad de energía y agua crece 2.9 por ciento entre enero y septiembre, impulsada por más generación de energía eléctrica a base de biomasa y termoeléctrica. También hay mayor bombeo de agua potable y servicios en la red de alcantarillado sanitario.

Por su lado, una mayor colocación de crédito al sector comercial y de consumo, así como dinamismo en la captación de depósitos permitió que la actividad de intermediación financiera acumule un crecimiento de 6.9 por ciento entre enero y septiembre.

4.7 y 5.2%
es el rango de crecimiento económico que proyecta el Banco Central de Nicaragua para este año, basado en el dinamismo del sector agropecuario y la recuperación de la construcción.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}