¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Muchas personas de la tercera edad se ocupan del cuidado de sus nietos y se han convertido en un apoyo fundamental para sus familias, también en Navidad

20/11/2017
abuelos

Thinkstock

Es en estas fechas previas a la Navidad cuando llegan las vacaciones escolares y los abuelos prestan una gran ayuda a los matrimonios en los que ambos desempeñan labores fuera del hogar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en la actualidad es habitual que las personas de edad trabajen, ya sea de forma remunerada o no, atiendan a familiares y amigos, y colaboren tras la jubilación en organizaciones y asociaciones.

“Un elevado porcentaje de personas mayores cuidan de sus nietos y de otros parientes y amigos de forma regular. De ese modo, en el caso de los nietos, ayudan también a sus hijos”, apunta.

“La figura del abuelo es fundamental para el desarrollo personal de los nietos. Por un lado, los abuelos ejercen de guía y ayudan a la paternidad, también, a menudo, son modelo de rol para los futuros padres, desde las primeras tareas de cuidado del recién nacido hasta las pautas de crianza o el mantenimiento de límites en la adolescencia”, comenta Sacramento Pinazo-Hernandis, vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Le puede interesar:Los abuelos en la vida de la familia

La doctora añade que ejercer el rol de abuelo “es una forma de sentirse socialmente integrado, lo que incrementa el bienestar y el sentimiento de utilidad y hace disminuir el sentimiento de soledad, sobre todo en momentos de pérdidas”.

Además, la especialista subraya que entre abuelos y nietos “se crea un vínculo especial de reciprocidad, en el que cada uno aporta aspectos fundamentales y únicos al otro”.

No sobrecargarse

Sin embargo, aunque en la mayor parte de los casos el cuidado de los nietos “es una actividad que se hace de forma voluntaria y con agrado, también es verdad que, en algunos casos, las abuelas y abuelos tienen la sensación de realizar una jornada laboral a tiempo completo y se sienten forzados en unas cargas de cuidados y educación”, expresa José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG.

En este sentido, los especialistas de la SEGG ofrecen algunas recomendaciones a los abuelos que asumen la tarea de cuidar de sus nietos.

En primer lugar, les aconsejan que hagan lo que puedan y no se sobrecarguen de labores. “Cuidar de los nietos debe ser una actividad placentera, nunca un carga o labor que nos supere”, manifiestan.

Lea además: El placer de ser viejo

De igual modo, afirman que hay que aprender a decir “no” ante tareas de las que no se vean capaces o si tienen otros planes o compromisos.

Así, señalan que es importante reservarse su propio espacio y tiempo, seguir practicando las actividades que les gustan y disfrutando de sus ratos de ocio.

Poner límites a los niños

También insisten en la importancia de la comunicación. “Ante cualquier problema o si la situación se va de las manos, háblelo con su hijo o hija. Lo mejor será establecer unas reglas básicas y que siempre haya una comunicación fluida entre ambos”, exponen.

En lo relativo a las reglas, los expertos de la SEGG señalan que es necesario poner límites a los niños.

 

Estar con el abuelo no significa que el nieto haga lo que le dé la gana”, afirman.

Por lo tanto, recomiendan a los abuelos establecer una serie de normas que los nietos deben cumplir cuando estén con ellos.

Asimismo, les aconsejan no descuidar su propia salud. “Conozca dónde están sus límites y no se olvide de sus revisiones médicas”, apuntan.

Lea también: Todo por la tercera edad

De igual manera realizar actividades que se adecuen a los abuelos y que les reconforten tanto a ellos como a sus nietos, especialmente en las fechas festivas.

“Debe pensar en usted a la hora de planificar actividades. Por ejemplo, llevar a los nietos al parque de atracciones puede ser poco adecuado y demasiado estresante para los abuelos. En cambio, un paseo por el parque o unos juegos de mesa pueden resultar estupendos para pasar una tarde”, detallan.

En definitiva, los especialistas de la SEGG aconsejan a los abuelos, especialmente en las fechas navideñas, que intenten ver el lado positivo de las cosas, disfrutar de los nietos y de los momentos compartidos con ellos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/12/2018 07:31 PM

Nicaragüenses radicados en Estocolmo denuncian atropellos del régimen

Nacionales
Nicaragüenses radicados en Estocolmo denuncian atropellos del régimen

El grupo de nicaragüenses realizaron un plantón a las afueras de una plaza comercial donde pidieron la libertad de los presos políticos ..

15/12/2018 04:06 PM

La Alta Comisionada de la ONU urge al régimen orteguista a cesar el acoso a la sociedad civil y los medios de comunicación

Nacionales
La Alta Comisionada de la ONU urge al régimen orteguista a cesar el acoso a la sociedad civil y los medios de comunicación

El llamado de Michelle Bachelet ocurre horas después de la agresión que sufrieron periodistas por parte antimotines en las afueras de Plaza el Sol..

15/12/2018 04:05 PM

Policía orteguista y paramilitares mantienen tomadas las oficinas del Instituto de Liderazgo de Las Segovias

Departamentales
Policía orteguista y paramilitares mantienen tomadas las oficinas del Instituto de Liderazgo de Las Segovias

Haydeé Castillo Flores, directora de la Fundación del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, ha sido objeto de asecho y agresiones por parte de dirigentes del partido orteguista FSLN..

15/12/2018 03:19 PM

Ministerio de Gobernación confisca bienes de ONG que fueron despojadas de su personería jurídica

Nacionales
Ministerio de Gobernación confisca bienes de ONG que fueron despojadas de su personería jurídica

El Ministerio de Gobernación aseguró que esos organismos recibieron notificación formal de cancelación de su personería jurídica por la Asamblea Nacional, mediante decreto legislativo..

15/12/2018 12:33 PM

Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao: En Nicaragua se consolida un Estado de excepción

Nacionales
Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao: En Nicaragua se consolida un Estado de excepción

El secretario de la CIDH asegura que los decretos que prohíben las protestas, las leyes que amenazan los negocios privados y la cancelación de la personería jurídica de organismos son parte de las ..

15/12/2018 11:57 AM

Las imágenes que muestran la agresión de antimotines a periodistas en Plaza el Sol

Imágenes
Las imágenes que muestran la agresión de antimotines a periodistas en Plaza el Sol

Carlos Fernando Chamorro y su equipo fueron agredidos luego de haber llegado a Plaza el Sol a demandar explicaciones por la toma de Confidencial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x