Charles Manson, asesino en serie de Estados Unidos, muere a los 83 años



Charles Manson, asesino en serie de Estados Unidos, muere a los 83 años

Condenado por la muerte de la actriz Sharon Tate y otras seis personas, Manson, cumplía, desde 1971, cadena perpetua en una prisión estatal de California 

20/11/2017

El estadounidense Charles Manson, uno de los asesinos en serie más famosos del siglo XX y el cerebro tras la muerte de la actriz Sharon Tate y otras seis personas en Los Ángeles en 1969, murió este lunes a los 83 años en un hospital de Bakersfield en California.

En agosto de 1969, Manson y los seguidores de su secta, conocidos como “La Familia Manson”, asesinaron a varias personas en una violenta guerra racial que conmocionó a la sociedad estadounidense y marcó la contracultura de los años 60 y el movimiento hippie. La Familia Manson cometió al menos nueve asesinatos, siete de ellos en agosto de 1969.


Imágenes | La vida de Charles Manson, uno de los asesinos en serie más peligroso de EE.UU.


Esta foto de archivo tomada el 20 de enero de 1968 muestra a la actriz estadounidense Sharon Tate y al director francés Roman Polanski de pie en la escalinata de la oficina de registro de Chelsea en Londres. LAPRENSA/AFP

En 1971 fue condenado por la matanza que acabó con la vida de la actriz Sharon Tate, la mujer del cineasta Roman Polanski y que tenía entonces tenía 26 años y estaba embarazada de ocho meses y medio. Por orden de Manson, que no estaba presente, una de sus adeptas, Susan Atkins, cometió el asesinato. Después, con la sangre de la actriz, escribió la palabra “PIG” (cerdo) en la puerta de entrada.

En un principio se le condenó a morir en la cámara de gas, pero tras abolirse la pena de muerte en California en 1977, su pena fue conmutada. Desde entonces cumplía cadena perpetua en una prisión estatal de California.

Lectura recomendada: ¿Qué pasó con los otros miembros de la macabra “familia” liderada por Charles Manson?

Presentado durante su largo juicio como un lobo solitario, dotado de una impresionante capacidad de persuasión, Manson, que nunca mostró arrepentimiento,  se presentó al proceso con una cicatriz en forma de esvástica en la frente. Algunos seguidores lo imitaron. En 1971 fue condenado a la pena de muerte junto a cuatro de sus discípulos. Las penas fueron después conmutadas por cadena perpetua. Manson pidió en doce ocasiones la libertad condicional, rechazada cada vez.

‘Profecía’ inspirada en los Beatles

Nacido el 12 de noviembre de 1934 en Cincinnati, en el norte de Estados Unidos, de una madre con solo 16 años, el pequeño Charles nunca conoció a su padre y creció sin amor. Su infancia fue caótica. En la adolescencia fue internado en una institución para muchachos donde cayó en la delincuencia. En 1955, con 21 años, fue condenado a cinco años de cárcel por robo de automóvil, pero obtuvo la libertad condicional.

Lea además: Oliverio Castañeda, el asesino en serie de León

En esta foto de archivo de 1969, Charles Manson es escoltado a la corte en Los Ángeles durante una fase de lectura de cargos. LAPRENSA/AP

Lea más en: Obras que inspiraron asesinatos

Intentó sentar cabeza casándose con Rosalie Willis, pero un año después volvía a ser condenado por el mismo delito. En la cárcel supo que tenía un hijo, pero Rosalie pidió el divorcio y se fue con el niño. Liberado por buena conducta, fue encarcelado de nuevo por diferentes delitos. “He pasado toda mi vida en prisión, lo que hace que aquí me sienta como en casa… ¿Cuánto hace que estoy en la cárcel? 34 años”, dijo en una entrevista en 1981.

Puede leer también: Libertad condicional se le niega a asesino de Robert Kennedy por decimoquinta vez

En 1967, incluso pidió quedarse entre rejas, pero su petición fue rechazada. Fue en ese momento, en plena época hippy y con el apogeo de los Beatles, cuando fundó su “familia”, en torno a una profecía inspirada en canciones del mítico grupo inglés.

La reencarnación de Cristo

La comunidad de Manson, compuesta principalmente por mujeres ingenuas y entregadas, vive al margen de la sociedad. Nacen muchos bebés. El gurú tiene al menos un hijo con una de sus adeptas. La droga siempre está presente. Nómada al principio, la comunidad se instala después en ranchos del Valle de la Muerte.

Creyéndose la reencarnación de Cristo, Charles Manson fomenta una serie de asesinatos para provocar el estallido de una lucha entre blancos y negros, bautizada como “Helter Skelter” por un título de los Beatles. Cuando en numerosas entrevistas concedidas desde la cárcel se le preguntó qué consejo daría a los jóvenes, respondía: “deja huella para hacer saber al mundo que estuviste aquí”.

Le pude interesar: Asesino confeso de 39 personas en Brasil intenta suicidarse en su celda

Más de 50 años después, los asesinatos de la “familia” Manson siguen atormentado las conciencias y suscitando una fascinación morbosa, alimentada por libros, canciones, circuitos turísticos, páginas web y películas. El propio Manson publicó un álbum en 1970, que fue reeditado en CD en 2006.

Lea también: Enfermero alemán podría haber matado a más de 90 pacientes con sobredosis de fármacos para el corazón

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja al menos 25 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja al menos 25 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales, las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos lo que paso en la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos lo que paso en la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

17/04/2019 12:21 PM

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega Murillo

Política
Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega Murillo

Las sanciones contra Laureano, según John Bolton, asesor de seguridad nacional, se dan "por estar involucrado en una vasta red de corrupción". Asegura que “ha sido entrenado para ser un sucesor de ..

17/04/2019 11:51 AM

Managua militarizada ante anuncio de marcha “Todos somos abril”

Nacionales
Managua militarizada ante anuncio de marcha “Todos somos abril”

El desplazamiento de la policía orteguista y paramilitares de civil se da en el marco de la marcha “Todos somos abril” que anunció para este 17 de abril la Unidad Nacional Azul y Blanco..

17/04/2019 11:49 AM

Fotogalería | Régimen militariza Managua horas antes de la marcha “Todos somos abril”

Imágenes
Fotogalería | Régimen militariza Managua horas antes de la marcha “Todos somos abril”

Decenas de agentes y antimotines fueron desplegados en las calles de Managua en un intento de intimidación a los manifestantes azul y blanco..

x