14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta foto de archivo de 1969, Charles Manson es acompañado a su instrucción de cargos por conspiración y asesinato en relación con el caso de asesinato de Sharon Tate. LAPRENSA/AP

Charles Manson, asesino en serie de Estados Unidos, muere a los 83 años

Condenado por la muerte de la actriz Sharon Tate y otras seis personas, Manson, cumplía, desde 1971, cadena perpetua en una prisión estatal de California 

El estadounidense Charles Manson, uno de los asesinos en serie más famosos del siglo XX y el cerebro tras la muerte de la actriz Sharon Tate y otras seis personas en Los Ángeles en 1969, murió este lunes a los 83 años en un hospital de Bakersfield en California.

En agosto de 1969, Manson y los seguidores de su secta, conocidos como “La Familia Manson”, asesinaron a varias personas en una violenta guerra racial que conmocionó a la sociedad estadounidense y marcó la contracultura de los años 60 y el movimiento hippie. La Familia Manson cometió al menos nueve asesinatos, siete de ellos en agosto de 1969.


Imágenes | La vida de Charles Manson, uno de los asesinos en serie más peligroso de EE.UU.


Esta foto de archivo tomada el 20 de enero de 1968 muestra a la actriz estadounidense Sharon Tate y al director francés Roman Polanski de pie en la escalinata de la oficina de registro de Chelsea en Londres. LAPRENSA/AFP

En 1971 fue condenado por la matanza que acabó con la vida de la actriz Sharon Tate, la mujer del cineasta Roman Polanski y que tenía entonces tenía 26 años y estaba embarazada de ocho meses y medio. Por orden de Manson, que no estaba presente, una de sus adeptas, Susan Atkins, cometió el asesinato. Después, con la sangre de la actriz, escribió la palabra “PIG” (cerdo) en la puerta de entrada.

En un principio se le condenó a morir en la cámara de gas, pero tras abolirse la pena de muerte en California en 1977, su pena fue conmutada. Desde entonces cumplía cadena perpetua en una prisión estatal de California.

Lectura recomendada: ¿Qué pasó con los otros miembros de la macabra “familia” liderada por Charles Manson?

Presentado durante su largo juicio como un lobo solitario, dotado de una impresionante capacidad de persuasión, Manson, que nunca mostró arrepentimiento,  se presentó al proceso con una cicatriz en forma de esvástica en la frente. Algunos seguidores lo imitaron. En 1971 fue condenado a la pena de muerte junto a cuatro de sus discípulos. Las penas fueron después conmutadas por cadena perpetua. Manson pidió en doce ocasiones la libertad condicional, rechazada cada vez.

‘Profecía’ inspirada en los Beatles

Nacido el 12 de noviembre de 1934 en Cincinnati, en el norte de Estados Unidos, de una madre con solo 16 años, el pequeño Charles nunca conoció a su padre y creció sin amor. Su infancia fue caótica. En la adolescencia fue internado en una institución para muchachos donde cayó en la delincuencia. En 1955, con 21 años, fue condenado a cinco años de cárcel por robo de automóvil, pero obtuvo la libertad condicional.

Lea además: Oliverio Castañeda, el asesino en serie de León

En esta foto de archivo de 1969, Charles Manson es escoltado a la corte en Los Ángeles durante una fase de lectura de cargos. LAPRENSA/AP

Lea más en: Obras que inspiraron asesinatos

Intentó sentar cabeza casándose con Rosalie Willis, pero un año después volvía a ser condenado por el mismo delito. En la cárcel supo que tenía un hijo, pero Rosalie pidió el divorcio y se fue con el niño. Liberado por buena conducta, fue encarcelado de nuevo por diferentes delitos. “He pasado toda mi vida en prisión, lo que hace que aquí me sienta como en casa… ¿Cuánto hace que estoy en la cárcel? 34 años”, dijo en una entrevista en 1981.

Puede leer también: Libertad condicional se le niega a asesino de Robert Kennedy por decimoquinta vez

En 1967, incluso pidió quedarse entre rejas, pero su petición fue rechazada. Fue en ese momento, en plena época hippy y con el apogeo de los Beatles, cuando fundó su “familia”, en torno a una profecía inspirada en canciones del mítico grupo inglés.

La reencarnación de Cristo

La comunidad de Manson, compuesta principalmente por mujeres ingenuas y entregadas, vive al margen de la sociedad. Nacen muchos bebés. El gurú tiene al menos un hijo con una de sus adeptas. La droga siempre está presente. Nómada al principio, la comunidad se instala después en ranchos del Valle de la Muerte.

Creyéndose la reencarnación de Cristo, Charles Manson fomenta una serie de asesinatos para provocar el estallido de una lucha entre blancos y negros, bautizada como “Helter Skelter” por un título de los Beatles. Cuando en numerosas entrevistas concedidas desde la cárcel se le preguntó qué consejo daría a los jóvenes, respondía: “deja huella para hacer saber al mundo que estuviste aquí”.

Le pude interesar: Asesino confeso de 39 personas en Brasil intenta suicidarse en su celda

Más de 50 años después, los asesinatos de la “familia” Manson siguen atormentado las conciencias y suscitando una fascinación morbosa, alimentada por libros, canciones, circuitos turísticos, páginas web y películas. El propio Manson publicó un álbum en 1970, que fue reeditado en CD en 2006.

Lea también: Enfermero alemán podría haber matado a más de 90 pacientes con sobredosis de fármacos para el corazón

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí