La Armada Argentina confirma que llamadas no provinieron del submarino perdido hace cinco días

En rueda de prensa desde la base naval de Mar del Plata, el jefe Gabriel Galeazzi reconoció que la novedad desmoronó las esperanzas de los familiares

Fotografía sin fecha cedida por la Armada Argentina que muestra la búsqueda del submarino de la Armada desaparecido. LAPRENSA/EFE

Los siete intentos de llamadas detectadas el sábado y consignadas como provenientes del submarino argentino perdido en el Atlántico con 44 tripulantes, no pertenecen a ese sumergible, anunció este lunes la Armada Argentina (Marina de guerra).

«Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los siete intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino» ARA San Juan, perdido desde el miércoles pasado, dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi en rueda de prensa en Buenos Aires.

Lea además: La Armada Argentina analiza si las siete llamadas salieron del submarino desaparecido

En rueda de prensa desde la base naval de Mar del Plata, el jefe Gabriel Galeazzi reconoció que la novedad desmoronó las esperanzas de los familiares que esperan allí recibir noticias.

«Ha sido una información que ha afectado a las familias porque siempre se tiene la esperanza de tener un dato más», dijo.

Un extenso operativo internacional fue desplegado con la intervención de siete países y sofisticados equipos para dar con el paradero del submarino.

Sufre avería

El submarino argentino sufrió una avería en una de sus baterías antes de perder el contacto en la madrugada de su desaparición, informó este lunes el capitán del sumergible Gabriel Galeazzi. El operativo de búsqueda y rescate cuenta con 10 aviones y 13 barcos y la colaboración internacional de Chile, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Uruguay y Perú.

La Armada Argentina anunció que se trató de un «cortocircuito» en la batería, que inició el sistema, lo que obligó a «cambiar la derrota» y dirigirse directamente hacia Mar del Plata, lugar al que hubiera llegado este lunes en un viaje normal.

El capitán de navío Gabriel Galeazzi explicó a la prensa local que el miércoles de la desaparición del submarino, «el buque salió a superficie y de ahí comunicó esta avería que había tenido, por eso el Comando de la Fuerza de Submarinos, que era su control en tierra, le dice que cambie la derrota y que venga para Mar del Plata».

También afirmó que las comunicaciones satelitales sobre las que había informado el ministerio de Defensa «no eran del submarino», luego de hacer un «análisis detallado de todos las unidades que usan ese tipo de comunicación».

Pierde contacto

La noche del viernes, el Estado lanzó el anuncio de “búsqueda y rescate” del submarino ARA San Juan, que desapareció el miércoles cuando navegaba desde el puerto austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. La nave argentina perdió contacto con las bases el  mismo miércoles. El portavoz indicó que la fuerza señaló que el sábado ya se había barrido “cerca del 50 por ciento” de la zona de búsqueda, sin resultados.

“No descartamos ninguna hipótesis”, dijo Balbi, aunque la principal sigue siendo un problema de comunicaciones por falla de alimentación eléctrica.

La posibilidad de que el submarino se halle sumergido sin propulsión también es tomada en cuenta y por eso se sumaron buques con magnetómetros y sondas capaces de rastrear el lecho marino.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: