Investigan a expresidente salvadoreño Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito



Investigan a expresidente salvadoreño Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito

Según la Fiscalía, Mauricio Funes no pudo justificar ingresos por 729,000 dólares en su declaración patrimonial tras dejar la presidencia

20/11/2017
Mauricio Funes, lavado de dinero

El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes. LAPRENSA/ARCHIVO

Un tribunal de El Salvador abrió este lunes una audiencia para determinar si el expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, es responsable de enriquecimiento ilícito junto a su exesposa, la brasileña Vanda Pignato, y uno de sus hijos. Se trata de una audiencia probatoria en la cual un tribunal de la capital deberá analizar las pruebas presentadas por la fiscalía y la defensa, así como peritajes financieros, para determinar si hubo enriquecimiento ilícito, explicó un portavoz de los tribunales de la capital.

Según el fiscal Héctor Martínez, Funes, presidente desde el 2009 hasta el 2014, no pudo justificar ingresos por 729,000 dólares en su declaración patrimonial tras dejar la presidencia.

A su hijo Diego Funes la fiscalía le señala ingresos no justificados por 118,600 dólares y a Pignato por 57,000 dólares.

“Hemos presentado suficiente prueba documental y pericial, y no hay ninguna duda en que hay un incremento injustificado en el patrimonio de los involucrados en este caso”, sostuvo Martínez.

El expresidente Funes, quien estuvo representado en la audiencia por su abogado Enrique Machuca, afirmó en su cuenta de Twitter que su patrimonio “no tiene origen ilícito y por tanto no debería perseguirse ningún delito”.

Aseguró que en su caso existe un peritaje ordenado por la justicia “que demuestra que no me enriquecí ilícitamente”. Pignato acudió en persona al tribunal, donde dijo previo al inicio de la audiencia tener “la confianza” de que será absuelta de los cargos en su contra.

Según Martínez, si el tribunal resuelve que hubo enriquecimiento ilícito, “lo que pasaría es que ellos estarían obligados a devolver ese dinero”.

Tras unas horas de instalada, la audiencia fue suspendida temporalmente por el tribunal y será retomada el próximo jueves, informó la Fiscalía. Funes, quien gobernó bajo la bandera de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), se encuentra asilado en Nicaragua por considerarse perseguido político.

En agosto de 2016 la fiscalía abrió otra investigación contra Funes por presuntos hechos de corrupción. Funes es indagado por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, y tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
12/04/2019 02:54 PM

EE.UU. sanciona a entidades que transportan crudo venezolano a Cuba

Internacionales
EE.UU. sanciona a entidades que transportan crudo venezolano a Cuba

"Vamos a seguir apuntando contra las empresas que transporten crudo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando del pillaje del régimen de (Nicolás) Maduro a los recursos naturales", dijo el sec..

12/04/2019 02:38 PM

Gioconda Belli entre los cinco finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Cultura
Gioconda Belli entre los cinco finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

El premio está dotado de 100.000 dólares y compiten además de Belli, los españoles Antonio Soler y Manuel Vilas, el peruano Gustavo Faverón y el venezolano Rodrigo Blanco Calderón..

12/04/2019 02:07 PM

Daniel Ortega sigue fortaleciendo a la Policía con recursos

Política
Daniel Ortega sigue fortaleciendo a la Policía con recursos

Un nuevo lote de camionetas Nissan fueron conducidas por efectivos policiales fieles al régimen Ortega-Murillo hacia un taller en carretera sur para ser pintadas con los colores policiales..

12/04/2019 01:02 PM

Alexander Espinoza busca frenar la racha de cinco triunfos consecutivos de Martín Díaz

Deportes
Alexander Espinoza busca frenar la racha de cinco triunfos consecutivos de Martín Díaz

Martín Díaz no es un boxeador que dice mucho, pero sigilosamente ha conseguido una racha de cinco triunfos de manera consecutiva, iniciando con Israel Hidrogo en 2017..

12/04/2019 12:38 PM

¿Será la tercera la vencida? Marvin Solano reta este sábado a Pedro Guevara

Deportes
¿Será la tercera la vencida? Marvin Solano reta este sábado a Pedro Guevara

¿Será la tercera la vencida para el nicaragüense Marvin Solano? A sus 28 años ha tenido dos compromisos en el exterior sin mucho éxito. El primero en julio de 2017 cuando retó al ruso ganador de ..

12/04/2019 12:09 PM

La magia de los agujeros negros proyectados desde Hollywood

Cultura
La magia de los agujeros negros proyectados desde Hollywood

Además de "Interstellar", los agujeros negros también están presentes en filmes como "Contact", en episodios de "Star Trek" o dibujos animados francojaponeses de los años 1980..

x