Doctor David Páramo en espera de libertad



Doctor David Páramo en espera de libertad

Autoridades del Sistema Penitenciario Nacional no trasladan a cirujano plástico David Páramo a Medicina Legal para valoración psiquiátrica como requisito para suspensión de la pena

20/11/2017
David Páramo

El cirujano plástico David Páramo. LA PRENSA. LA PRENSA/C.Valle.

Ha pasado un año y cinco meses desde que el cirujano plástico David Páramo cayó preso y fue condenado a cinco años de cárcel por homicidio imprudente en perjuicio de Lizandra Jarquín y lesiones imprudentes en perjuicio de Alisón Molina, pero ahora está gestionando la suspensión de la pena y autoridades del Sistema Penitenciario hacen caso omiso a las ordenes de la judicial.

Lizandra Jarquín falleció después que el cirujano procesado le practicara una cirugía para aumentar los glúteos y una liposucción. Mientras que Molina resultó lesionada cuando el doctor Páramo le practicó una cirugía de aumento de senos.

La juez Roxana Zapata, titular del Juzgado Primero de Ejecución de Sentencia de Managua ha ordenado en dos ocasiones la valoración del condenado por psiquiatría forense, con el objetivo de determinar la peligrosidad criminal y probabilidades de reincidencia delictiva que presenta, tomando en cuenta el delito cometido y la forma de comisión del hecho, pero las autoridades del sistema no lo han trasladado.

No hay audiencia

Estos resultados son requisitos para la suspensión de la pena y mientras no estén completos la judicial no puede convocar a audiencia solicitada por su defensa Mario Sandoval Castillo desde hace cinco meses.

“El penal no está obedeciendo las ordenes de la judicial y seguimos esperando. También he llegado con mi carta de intervención de ley para poder comunicarme con mi representado, pero no he tenido acceso”, dijo el abogado Sandoval.

En agosto pasado, la juez Roxana Zapata unificó las sentencias condenatorias de 2 y 3 años de cárcel, contra David Páramo, para una pena de cinco años, que deberá cumplir de forma sucesiva, es decir una pena tras la otra; contrario a lo solicitado por el reo, quien pidió cumplirla de forma simultánea.

La simultaneidad de la sentencia le restaría dos años de cárcel, ya que la pena mayor de 3 años absorbía a la menor y lo acercaba a su libertad inmediata.

Hasta el 2019

La pena por homicidio imprudente, el doctor David Páramo, deberá cumplirla en el Sistema Penitenciario Nacional, la cual culminará el 30 de junio del 2019, mientras que la pena por lesiones culmina en febrero del mismo año.
Páramo también tiene como pena accesoria la inhabilitación especial para ejercer la profesión médica mientras dure la sanción principal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

x