14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
David Páramo

El cirujano plástico David Páramo. LA PRENSA. LA PRENSA/C.Valle.

Doctor David Páramo en espera de libertad

Autoridades del Sistema Penitenciario Nacional no trasladan a cirujano plástico David Páramo a Medicina Legal para valoración psiquiátrica como requisito para suspensión de la pena

Ha pasado un año y cinco meses desde que el cirujano plástico David Páramo cayó preso y fue condenado a cinco años de cárcel por homicidio imprudente en perjuicio de Lizandra Jarquín y lesiones imprudentes en perjuicio de Alisón Molina, pero ahora está gestionando la suspensión de la pena y autoridades del Sistema Penitenciario hacen caso omiso a las ordenes de la judicial.

Lizandra Jarquín falleció después que el cirujano procesado le practicara una cirugía para aumentar los glúteos y una liposucción. Mientras que Molina resultó lesionada cuando el doctor Páramo le practicó una cirugía de aumento de senos.

La juez Roxana Zapata, titular del Juzgado Primero de Ejecución de Sentencia de Managua ha ordenado en dos ocasiones la valoración del condenado por psiquiatría forense, con el objetivo de determinar la peligrosidad criminal y probabilidades de reincidencia delictiva que presenta, tomando en cuenta el delito cometido y la forma de comisión del hecho, pero las autoridades del sistema no lo han trasladado.

No hay audiencia

Estos resultados son requisitos para la suspensión de la pena y mientras no estén completos la judicial no puede convocar a audiencia solicitada por su defensa Mario Sandoval Castillo desde hace cinco meses.

“El penal no está obedeciendo las ordenes de la judicial y seguimos esperando. También he llegado con mi carta de intervención de ley para poder comunicarme con mi representado, pero no he tenido acceso”, dijo el abogado Sandoval.

En agosto pasado, la juez Roxana Zapata unificó las sentencias condenatorias de 2 y 3 años de cárcel, contra David Páramo, para una pena de cinco años, que deberá cumplir de forma sucesiva, es decir una pena tras la otra; contrario a lo solicitado por el reo, quien pidió cumplirla de forma simultánea.

La simultaneidad de la sentencia le restaría dos años de cárcel, ya que la pena mayor de 3 años absorbía a la menor y lo acercaba a su libertad inmediata.

Hasta el 2019

La pena por homicidio imprudente, el doctor David Páramo, deberá cumplirla en el Sistema Penitenciario Nacional, la cual culminará el 30 de junio del 2019, mientras que la pena por lesiones culmina en febrero del mismo año.
Páramo también tiene como pena accesoria la inhabilitación especial para ejercer la profesión médica mientras dure la sanción principal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí