Pista Juan Pablo II de Managua estaba a un paso del colapso

Si la Alcaldía de Managua no hubiera conseguido los fondos para rehabilitar la pista, en el mediano plazo esta hubiera colapsado por el gran volumen de vehículos que circula a diario y el nivel de deterioro que presenta su capa de rodamiento

Pista Juan Pablo II

La Pista Juan Pablo II tiene una longitud de 9.55 kilómetros y aunque forma el segundo anillo de la ciudad, es el más importante. LAPRENSA/R.FONSECA

Si la Alcaldía de Managua no hubiera conseguido los fondos para rehabilitar la Pista Juan Pablo II, en el mediano plazo esta hubiera colapsado por el gran volumen de vehículos que circula a diario y el nivel de deterioro que presenta su capa de rodamiento, principalmente el asfalto.

En un diagnóstico realizado por la comuna precisamente para tocar la puerta de bancos internacionales y solicitar préstamos, se revela que más de 47,000 vehículos circulan por día en este anillo vial de la capital, sobrepasando la capacidad de su diseño y creando embotellamientos en los tramos del Zumen, colonia El Periodista, semáforos de Enel Central, Universidad Centroamericana, Metrocentro, Plaza El Sol, semáforos de El Riguero y El Dorado.

Por esta carga a la que está sometido el corredor, es catalogado como un paso vehicular forzado, “es decir que está debajo del límite permitido de este nivel de servicio, por lo tanto es necesario hacer una intervención a corto plazo”, aparece en la ficha del proyecto de rehabilitación vial, calculado en 255 millones de dólares, de los cuales 241 millones serán prestados por dos entidades financieras.

La longitud de la Juan Pablo II es de 9.55 kilómetros y en un tramo es de adoquín y otro de carpeta asfáltica, donde el primero se encuentra desgastado y el segundo en el límite inferior para pasar a mal estado por la desintegración del material.

Según el estudio de la Alcaldía, el desgaste de los adoquines facilitan la infiltración de agua durante la estación lluviosa y afecta la capacidad de soporte de la subbase y base.

En el caso del asfalto presenta fisuras de piel de cocodrilo, transversales y longitudinales, además de ahuellamiento en las bahías de buses, que está asociado a las condiciones de carga y climáticas.

A la espera de la licitación pública

Entre el proceso de firmas con los bancos para garantizar la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, en meses pasados, el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, informó que la apuesta era lanzar la licitación pública en el cuarto trimestre del 2017 para iniciar las obras en diciembre; pero se desconoce si esto será posible porque las últimas apariciones del funcionario han sido para hablar del avance en la infraestructura deportiva de los XI Juegos Centroamericanos, que por primera vez en 44 años de celebrarse, Nicaragua será la sede.

Todavía no se ha presentado un calendario detallado de la intervención vial, pero de forma general se ha informado que la rehabilitación se desarrollará en cuatro fases, para que la afectación vehicular no sea de magnitudes desproporcionadas. Su periodo de construcción no tiene que prolongarse más de tres años.

Qué se hará en la vía

Con 255 millones de dólares, la Alcaldía de Managua ampliará a diez carriles el tramo Siete Sur-Rotonda Cristo Rey y a ocho de la Cristo Rey hacia el semáforos de la Robelo, en Carretera Norte.

Asimismo, se construirán cinco pasos a desnivel (rotonda El Periodista, semáforos de Enel Central, rotonda Rubén Darío y Cristo Rey y en los semáforos de La Robelo).