La historia de los adultos mayores que tienen que trabajar para sobrevivir en Nicaragua - La Prensa



La historia de los adultos mayores que tienen que trabajar para sobrevivir en Nicaragua

Los mayores de 65 años en Nicaragua aún trabajan porque no tienen pensión o porque la pensión que tienen no cubre sus necesidades básicas, según una encuesta del Fideg

20/11/2017

Realizando labores agrícolas, vendiendo cocos, ropa, chinelas de hule, frutas, refrescos o chicharrón, carne y chorizo o reparando llantas, adultos mayores sortean la falta de pensión de jubilado o una pensión que no da para pagar sus necesidades. La dura vida de estos nicaragüenses pone en evidencia la precariedad con la que sobreviven las personas de la tercera edad.

Amado Vásquez Martínez, un agricultor residente en el barrio Sor María Romero, al sur de la ciudad de Matagalpa, cumplió 70 años, pero sigue trabajando  por su cuenta “al machete”, alquila una parcela o trabaja a medias con dueños de tierras para cultivar granos básicos y sostener a su familia. “Gracias a Dios tengo salud y puedo seguir trabajando, aunque a esta edad mía ya nadie le da trabajo a uno”, dice.

Vásquez duplica la edad de su esposa, quien permanece en casa atendiendo a los hijos de 18, 12 y 8 años, quienes estudian y “tengo que trabajar porque ellos cuatro están bajo mi cargo”.

Le puede interesar: Ancianos marchan y exponen nuevas demandas

“Le trabajé al Estado bastante tiempo, administrando fincas cuando estaba joven”, dice Vásquez, indicando que al realizar trámites ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y obtener una pensión reducida, supo que solo tenía 370 semanas cotizadas.

Hace tres años obtuvo la pensión por la que recibe un poco más de dos mil córdobas mensuales y que considera insuficientes para sostener a su familia.

Según el anuario estadístico del INSS 2016, unos 42,946 nicaragüenses reciben pensiones reducidas por no haber completado las cotizaciones.

Adultos mayores siguen activos

En Nicaragua las personas con edades comprendidas entre los 65 y 74 años aún trabajan y su tasa de actividad es del 52.3 por ciento, mientras que los que tienen 75 años a más su tasa de actividad es del 25.4 por ciento, según los resultados de la Encuesta de Hogares para medir la pobreza, realizada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg) 2015.

Según el análisis del Fideg, el hecho de que las personas dentro de los grupos etarios mencionados aún estén activas se relaciona, “posiblemente” con dos razones: no cotizaron a la seguridad social y por ende no cuentan con una pensión de jubilación y, la segunda razón es que las pensiones otorgadas al finalizar su vida laboral no cubren las necesidades elementales.

Lea además: Monseñor Silvio Báez: “Que se regrese lo robado” del INSS

Este dato no difiere mucho de los resultados obtenidos por la misma encuesta pero realizada en 2013. En esa ocasión se señalaba que la tasa de actividad del grupo de personas en edades comprendidas entre 65 y 74 años representaba el 53 por ciento, mientras que los de 75 años es del 28.4 por ciento. Las razones son las mismas descritas en 2015.

La señora de 79 años que vende ropa y chinelas

Sobre una acera en la avenida José Dolores Estrada o Calle del Comercio en Matagalpa, Julia Hortensia Calero Sánchez, de 79 años, permanece casi 12 horas diarias vendiendo ropa y chinelas. Gloria Reyes Canales, de 72 años, está con ella ayudándole.

“Aburrida me tienen mis hijos, pidiéndome que no trabaje”, señala Calero, quien permanece toda la semana en Matagalpa y viaja cada sábado a Managua, donde viven los seis hijos que tuvo con Antonio Pilarte Cerda, fallecido hace siete años, tres meses antes de que la pareja cumpliera cincuenta años de matrimonio.

Lea también: Adultos mayores marchan para exigir al INSS que cumpla sus demandas

Reyes, por su parte, es chinandegana, pero vive en Matagalpa desde hace treinta años y aquí reside también su única hija.

Calero y Reyes dicen que ninguna cotizó nunca al INSS, aunque la primera dice recibir una pensión por viudez apenas superior a dos mil córdobas.

“Me gusta andar mi plata y no vivir atenida a que me den”, dice Calero, aunque reconoce que sus hijos y nietos siempre la apoyan. “Me gusta trabajar y Dios me da la fortaleza”, asegura.

Vende cocos para ajustar pensión de 3,000 córdobas

A sus 67 años, Jerónimo José Flores Velásquez, continúa recorriendo las calles principales de la ciudad de Rivas, vendiendo cocos de agua. Con la ganancia, este hombre logra ajustar para cubrir los gastos mensuales de su hogar porque su pensión de jubilado es de 3,000 córdobas y no le alcanza para subsistir.

Jerónimo José Flores Velásquez, de 67 años, vende cocos en Rivas porque con la pensión que recibe no le da para vivir.  LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

En un triciclo, Flores lleva una hielera con cocos pelados, listos para abrirse y colocarles una pajilla para que el cliente disfrute de su agua dulce. Según Flores, él vende entre cuarenta y cincuenta cocos por día, lo suficiente para obtener algo de ganancia.

Lea además: “Viejitos” llevan demandas a Ortega

Originario de Monimbó, Masaya, Flores Velásquez llegó a Rivas cuando tenía siete años. Vive en el barrio de Popoyuapa con su esposa y dos nietos. El primer triciclo lo compró en los años 90 y el mismo negocio le dio para comprar el segundo triciclo, el que usa ahora.

Flores explica que cuando tenía 25 años comenzó a vender cocos. “Eran los tiempos del general Somoza, yo echaba los cocos en un carretón de mano y así salía a las calles. Yo trabajaba y en mis tiempos libres salía a vender cocos, y yo mismo subía a los palos de coco y los cortaba, pero ya cuando cumplí 50 años no volví a subir a esos palos y ahora el coco me lo llevan cortado a mi casa”, cuenta.

Por problemas en su rodilla derecha le tocó estar cuatro meses inactivo, sin embargo, cuenta que gracias a su fe en Dios volvió a caminar por las calles rivenses donde deja escuchar su pregón:  “Agua de cocoooo, agua de cocoooo”.

Con una vulcanizadora garantiza la comida de todos los días

Acostarse en el suelo para quitar una llanta no es una tarea difícil para don Aristides Navarrete Baltodano, de 66 años. Él tiene su propia vulcanizadora y de eso sobrevive para mantener a su esposa y pagar los gastos básicos del hogar.

Aristides Navarrete Baltodano, de 66 años, lleva 50 años trabajando como vulcanizador. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Su rostro ya luce cansado, pero afirma que aún tiene la suficiente fuerza para seguir en el oficio que aprendió desde joven. No es el gran negocio, dice, pero al menos asegura la comida de todos los días. En un día bueno, Navarrete hace 500 córdobas, eso significa desarmar en promedios unas 16 llantas. En un día malo, cuenta, gana unos 300 córdobas. Además, vende neumáticos. “Pero de ahí hay que pagar agua, luz y el ayudante, más la comidita que no debe de faltar”, dice.

Lea también: Cuidando a los adultos mayores

Hace 45 años, en Diriamba, de donde es originario, laboró en una empresa donde se hacían sacos y que estuvo cotizando al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, pero no completó todas sus cuotas y prefirió aventurarse al trabajo informal.

Este señor de contextura recia, tiene cincuenta años de ser vulcanizador y cuando se enferma, dice, asiste a los hospitales públicos. Es diabético y asegura que le toca comprar sus medicamentos.

Tiene 84 años y sale a vender chicharrón y carne

Aurora Sánchez tiene 84 años y la jubilación es una palabra desconocida para ella. Su edad no le quita la agilidad y las energías que le permiten salir desde las 5:00 de la mañana todos los días para vender chicharrones, carne y chorizo.

Aurora Sánchez, de 84 años, vende chicharrones y carne en las calles de Estelí. LA PRENSA/ROBERTO MORA

Con una pana grande de plástico esta octogenaria recorre las calles de Estelí ofreciendo el producto del que le abastece el carnicero de un barrio cercano del que ella vive. Nunca se casó, no tuvo hijos y tampoco vive ningún familiar a su lado. Solo cuenta con el apoyo de algunos vecinos que le ayudan con alguna pastilla cuando lo requiere.

Lea más información: Adultos mayores no protestan ante crisis de medicamentos por temor a ser reprimidos por el gobierno

Con lo que gana, Sánchez logra pagar los 1,200 córdobas del alquiler del pedazo de la casa donde habita en el barrio El Rosario. Nunca cotizó al INSS, asegura, a pesar de que hubo un tiempo que trabajó como cocinera para el Ejército.

La historia de Sánchez parece repetirse en muchas otras personas, como la de Neftalí Zelaya, de 58 años, que nunca ha cotizado para el Seguro Social. Se gana la vida vendiendo frutas en la calle central de Estelí y “pidiendo a Dios que nos ayude para no caer en calamidad, sin tener que enfermarse”.

Otra que pide a Dios mantener las energías para seguir ganándose el sustento diario, sin enfermarse es Matilde Arauz. De sus 61 años, 22 años se ha dedicado a la venta de lotería. Arauz tiene seis hijos, pero no todos trabajan y las necesidades son muchas, asegura.

Victorino Iván Armas de 61 años, se levanta todo los días con la firme convicción de que logrará conseguir el dinero del día que le permita pagar el cuarto que alquila y darle un poquito a sus hijas. A pesar de su ceguera parcial camina en un triciclo vendiendo los frescos desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche para conseguir los 200 córdobas y decir gracias a Dios que le fue bien.

(Con colaboración de Luis E. Martínez, Ramón Villarreal, Mynor García y Roberto Mora).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x