" " Alcaldía de Managua falta a su promesa de construir cinco modernas terminales de buses

Alcaldía de Managua falta a su promesa de construir cinco modernas terminales de buses

Alcaldía de Managua y MTI sin garantizar recursos para reconstruir terminales

20/11/2017
Terminales

Los usuarios del transporte intermunicipal de Managua no gozan de instalaciones que preste las mínimas condiciones. LAPRENSA/C.VALLE

Por segundo año consecutivo la Alcaldía de Managua faltará a la promesa de construir una moderna terminal de rutas intermunicipales frente a la Universidad Centroamericana (UCA), al no aparecer presupuesto para el proyecto en el borrador de Ingresos y Egresos 2018 de la institución pública.

Según la promesa hecha en octubre de 2016 por Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad, en este 2017 se construiría la terminal que copia el diseño de una terminal de transporte público en Sao Paulo, Brasil, donde se aprovecha la luz natural.

Al anunciar el proyecto de la UCA y que se suman cuatro terminales más en el futuro (mercados Mayoreo, Roberto Huembes, Israel Lewites y Oriental), los miles de usuarios manifestaron su alegría al no gozar en la actualidad ni siquiera de instalaciones básicas.

Sin condiciones

En la mayoría de las terminales donde se prometió realizar inversiones no hay bancas para que el pasajero se siente y espere cómodamente a que llegue la unidad que abordará y lo llevará a su destino final.

Las infraestructuras tampoco tienen baños ni cestos para basura y si llueve se corre alto riesgo de mojarse porque el techo está deteriorado y el agua se filtra en forma de chorros.

Le puede interesar:Población indefensa contra abuso oficialistas de buses del TUC

Tras lamentar la falta de cumplimiento, Juan Carlos López, miembro del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, señaló que no hay condiciones básicas para que una persona espere y cree que todo es por falta de voluntad, porque se gasta en otras obras que no son prioritarias, en vez de atender problemas como las terminales de buses.

“Es una obligación invertir (fondos públicos) en infraestructura, también es mixta porque hay una corresponsabilidad de las cooperativas porque la Ley 524 (Ley General de Transporte Terrestre) no les manda a invertir, ellos podrían distribuir fondos para la construcción”, analizó López.

MTI tampoco garantiza fondos

En el anuncio de hace dos años, Moreno mencionó que las cinco terminales serían construidas en conjunto con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), pero esta cartera estatal tampoco ha destinado recursos para que empiecen las construcciones.

Lea además: Capitalinos a pie porque buses trasladaron a la Juventud Sandinista al acto inaugural del Estadio Nacional de Beisbol

El MTI cerrará este año con un presupuesto de 6,107 millones de córdobas y para el próximo se proyectan 6,750 millones de córdobas, y no hay partida para los proyectos de terminales de buses.

Reto: mejorar transporte intermunicipal

López señaló que aparte de las terminales para que ingresen las unidades, hay un reto mayor en el sector. Se trata del trato a los pasajeros, manera de conducir en las carreteras y el estado de los microbuses y buses.

50 millones de dólares

Para construir terminales de buses intermunicipales en cinco puntos de Managua se necesitan cincuenta millones de dólares.

Lea también: Terminales de buses abarrotadas

Con este dinero se pondría techo, baños, asientos, bahías para el ingreso de las unidades, iluminación y sistema de agua potable y alcantarillado sanitario.

De esa manera cada terminal de transporte intermunicipal costaría cerca de diez millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 05:22 PM

Policía Orteguista captura por cuarta vez al maratonista Alex Vanegas

Nacionales
Policía Orteguista captura por cuarta vez al maratonista Alex Vanegas

Alex Vanegas caminaba por una calle de Diriomo cuando dos policías se bajaron de una mototaxi y le dijeron que los acompañara..

21/10/2018 04:43 PM

Rivers lanza para dos anotaciones y amplía racha triunfal de Chargers

Deportes
Rivers lanza para dos anotaciones y amplía racha triunfal de Chargers

Los Chargers (5-2) tuvieron que soportar una ataque tardío de los Titans, que se acercaron a 20-19 casi al acabar el último cuarto, pero pudieron acreditarse la victoria ..

21/10/2018 03:49 PM

Nicaragüenses realizan protesta en la Catedral tras misa por la liberación de los presos políticos

Política
Nicaragüenses realizan protesta en la Catedral tras misa por la liberación de los presos políticos

Al finalizar la misa en la Catedral de Managua, los asistentes sacaron sus banderas azul y blanco y gritaron a todo pulmón los nombres de los presos políticos..

21/10/2018 03:35 PM

Icardi da al Inter el derbi de Milán en el minuto 92

Deportes
Icardi da al Inter el derbi de Milán en el minuto 92

El argentino Mauro Icardi dio este domingo al Inter el derbi de Milán con un gol de cabeza en el minuto 92 (1-0), lo que permitió a los "nerazzurri" alcanzar la tercera posición en la Serie A..

21/10/2018 02:17 PM

Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

Nacionales
Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

María Alejandra Castillo, de 19 años, sufrió 23 días continuos de sangrado en las celdas de El Chipote, sin recibir ningún tipo de atención médica. Este sábado fue puesta en libertad..

21/10/2018 01:42 PM

Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Departamentales
Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Los orteguistas se plantaron desde horas tempranas en el reloj público de Diriamba y realizaron una caravana de vehículos por todo el municipio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x