14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Terminales

Los usuarios del transporte intermunicipal de Managua no gozan de instalaciones que preste las mínimas condiciones. LAPRENSA/C.VALLE

Alcaldía de Managua falta a su promesa de construir cinco modernas terminales de buses

El MTI cerrará este año con un presupuesto de 6,107 millones de córdobas y para el próximo se proyectan 6,750 millones de córdobas

Por segundo año consecutivo la Alcaldía de Managua faltará a la promesa de construir una moderna terminal de rutas intermunicipales frente a la Universidad Centroamericana (UCA), al no aparecer presupuesto para el proyecto en el borrador de Ingresos y Egresos 2018 de la institución pública.

Según la promesa hecha en octubre de 2016 por Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad, en este 2017 se construiría la terminal que copia el diseño de una terminal de transporte público en Sao Paulo, Brasil, donde se aprovecha la luz natural.

Al anunciar el proyecto de la UCA y que se suman cuatro terminales más en el futuro (mercados Mayoreo, Roberto Huembes, Israel Lewites y Oriental), los miles de usuarios manifestaron su alegría al no gozar en la actualidad ni siquiera de instalaciones básicas.

Sin condiciones

En la mayoría de las terminales donde se prometió realizar inversiones no hay bancas para que el pasajero se siente y espere cómodamente a que llegue la unidad que abordará y lo llevará a su destino final.

Las infraestructuras tampoco tienen baños ni cestos para basura y si llueve se corre alto riesgo de mojarse porque el techo está deteriorado y el agua se filtra en forma de chorros.

Le puede interesar:Población indefensa contra abuso oficialistas de buses del TUC

Tras lamentar la falta de cumplimiento, Juan Carlos López, miembro del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, señaló que no hay condiciones básicas para que una persona espere y cree que todo es por falta de voluntad, porque se gasta en otras obras que no son prioritarias, en vez de atender problemas como las terminales de buses.

“Es una obligación invertir (fondos públicos) en infraestructura, también es mixta porque hay una corresponsabilidad de las cooperativas porque la Ley 524 (Ley General de Transporte Terrestre) no les manda a invertir, ellos podrían distribuir fondos para la construcción”, analizó López.

MTI tampoco garantiza fondos

En el anuncio de hace dos años, Moreno mencionó que las cinco terminales serían construidas en conjunto con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), pero esta cartera estatal tampoco ha destinado recursos para que empiecen las construcciones.

Lea además: Capitalinos a pie porque buses trasladaron a la Juventud Sandinista al acto inaugural del Estadio Nacional de Beisbol

El MTI cerrará este año con un presupuesto de 6,107 millones de córdobas y para el próximo se proyectan 6,750 millones de córdobas, y no hay partida para los proyectos de terminales de buses.

Reto: mejorar transporte intermunicipal

López señaló que aparte de las terminales para que ingresen las unidades, hay un reto mayor en el sector. Se trata del trato a los pasajeros, manera de conducir en las carreteras y el estado de los microbuses y buses.

50 millones de dólares

Para construir terminales de buses intermunicipales en cinco puntos de Managua se necesitan cincuenta millones de dólares.

Lea también: Terminales de buses abarrotadas

Con este dinero se pondría techo, baños, asientos, bahías para el ingreso de las unidades, iluminación y sistema de agua potable y alcantarillado sanitario.

De esa manera cada terminal de transporte intermunicipal costaría cerca de diez millones de dólares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Para hacer mas terminales se necesita cobrar mas impuestos pero la gente no quiere pagar mas impuestos, nada es gratis

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí