Codeni lamenta postura radical del gobierno de Ortega al impedir ingreso de relatora de derechos humanos

Codeni lamenta rechazo del gobierno de Ortega al ingreso de relatora de la CIDH

Cancillería de Nicaragua impidió visita de la relatora especial de la niñez de la CIDH, comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, invitada de Codeni

20/11/2017

“La no anuencia” del gobierno para el ingreso a Nicaragua de la relatora especial de la niñez y relatora de país de la Comisión Interamerica de Derechos Humanos (CIDH), comisionada Esmeralda Arosemena, fue comunicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En reacción la secretaría adjunta de la CIDH remitió comunicación a la Cancillería de Nicaragua en la que aclara que al no tratarse de una visita de investigación por parte de Arosemena, lo que le hicieron al gobierno no fue una solicitud de autorización, ni anuencia, sino que fue formulada con carácter informativo y de cortesía como lo hace la Organización de Estados Americanos (OEA) con los países miembros.

Así explicó la federación de la ONG que trabajan con la niñez y adolescencia (Codeni), el incidente en que el gobierno rechazó el ingreso de Arosemena, quien asistiría como experta en un foro sobre la niñez para celebrar los 25 años de fundación.

Codeni lamentó esta situación “donde el gobierno deniega autorización a la Relatora de la niñez”, refiere el comunicado, leído ayer por Amalia Cuadra, miembro del consejo de Codeni, durante la inauguración del foro nacional Rol de las organizaciones de la sociedad civil en promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia,  con el que  explicó la ausencia de la relatora especial de la niñez.

El comunicad de Codeni, indica que dos días antes del evento fueron informados del despacho de Arosemena que suspendía la vista debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno orteguista expresó “la no anuencia del Gobierno de Nicaragua para su visita”.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, confirmó que esa organización también tenía previsto reunirse con Arosemena aprovechando su visita a Nicaragua.

Núñez calificó de “atropello” el rechazo del gobierno al ingreso a la relatora de la CIDH y consideró que es parte de la persecución desatada por el gobierno en contra de defensores, activistas e investigadores sociales que han venido a Nicaragua para conocer la situación de violación a los derechos humanos en Nicaragua.

La defensora de derechos humanos aseguró, “que ha quedado al descubierto el doble rasero (…) con que este gobierno trata a la OEA; mientras por un lado supuestamente celebra un convenio con el secretario general de la OEA (Luis Almagro), permite que vengan hacer un simulacro de observación (…) y por otro lado, impide precisamente la entrada de otro miembro de otro órgano del mismo sistema interamericano”.

Núñez estimó que esta situación le plantea un reto al secretario general de la OEA, que aunque dijo son órganos independientes son partes de un mismo sistema , pues no puede seguir diciendo “que aquí todo es transparente, que aquí hay respeto a los derechos humanos , si ni siquiera a sus mismos funcionarios los dejan entrar”.

También afirmó Núñez, con esto el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, “ha sellado” su decisión de no dejar entrar a ningún órgano de la CIDH, que desde su óptica venga a fiscalizar “todos sus atropellos, todas sus violaciones”.

Recordó la presidenta del Cenidh que la organización que preside como otras de la sociedad civil, durante más de diez años han solicitado una visita al país al igual que lo ha hecho la misma comisión en diferentes ocasiones, pero el gobierno le ha negado la entrada.

Al igual que el Cenidh otras organizaciones defensoras habían solicitado entrevistas con la comisionada Arosemena.

Lea además: Defensoras de mujeres denuncian ante la CIDH al Estado de Nicaragua por amenazas y hostigamiento

“Algo esconden”

La dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) Juanita Jiménez, estimó que con el rechazo a la comisionada Esmeralda Arosemena, el gobierno da un mensaje claro que la violación de los derechos humanos en Nicaragua es permanente y sistemático. Y demuestra “que algo esconden”, así como la hostilidad y agresividad con el que sigue tratando a organizaciones de la sociedad civil.

Wendy Flores, abogada del Cenidh recordó que Arosemena participaría  como experta para hablar sobre los derechos de la niñez. Y aunque no llegaba en visita oficial, dice Flores, evidencia cómo se violentan los derechos humanos en el país.

Puede leer: Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamenta nuevamente ausencia de Nicaragua

Codeni extendió invitación a Arosemena para una visita promocional al país, al igual que invitó a conferencistas centroamericanos para compartir conocimientos, dice el texto.

Codeni lamenta esta situación “donde el gobierno deniega autorización a la Relatora de la niñez”, expresa el comunicado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:31 AM

El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

Deportes
El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

El volante granadino asistirá a la convocatoria de la Azul y Blanco, tras no hacerlo en los tres llamados..

18/03/2019 10:30 AM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

Política
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x