14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen tomada del canal en Youtube del Sistema de Protección Integral de la Niñez de Panamá. LA PRENSA/CORTESÍA

Codeni lamenta rechazo del gobierno de Ortega al ingreso de relatora de la CIDH

Cancillería de Nicaragua impidió visita de la relatora especial de la niñez de la CIDH, comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, invitada de Codeni

“La no anuencia” del gobierno para el ingreso a Nicaragua de la relatora especial de la niñez y relatora de país de la Comisión Interamerica de Derechos Humanos (CIDH), comisionada Esmeralda Arosemena, fue comunicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En reacción la secretaría adjunta de la CIDH remitió comunicación a la Cancillería de Nicaragua en la que aclara que al no tratarse de una visita de investigación por parte de Arosemena, lo que le hicieron al gobierno no fue una solicitud de autorización, ni anuencia, sino que fue formulada con carácter informativo y de cortesía como lo hace la Organización de Estados Americanos (OEA) con los países miembros.

Así explicó la federación de la ONG que trabajan con la niñez y adolescencia (Codeni), el incidente en que el gobierno rechazó el ingreso de Arosemena, quien asistiría como experta en un foro sobre la niñez para celebrar los 25 años de fundación.

Codeni lamentó esta situación “donde el gobierno deniega autorización a la Relatora de la niñez”, refiere el comunicado, leído ayer por Amalia Cuadra, miembro del consejo de Codeni, durante la inauguración del foro nacional Rol de las organizaciones de la sociedad civil en promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia,  con el que  explicó la ausencia de la relatora especial de la niñez.

El comunicad de Codeni, indica que dos días antes del evento fueron informados del despacho de Arosemena que suspendía la vista debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno orteguista expresó “la no anuencia del Gobierno de Nicaragua para su visita”.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, confirmó que esa organización también tenía previsto reunirse con Arosemena aprovechando su visita a Nicaragua.

Núñez calificó de “atropello” el rechazo del gobierno al ingreso a la relatora de la CIDH y consideró que es parte de la persecución desatada por el gobierno en contra de defensores, activistas e investigadores sociales que han venido a Nicaragua para conocer la situación de violación a los derechos humanos en Nicaragua.

La defensora de derechos humanos aseguró, “que ha quedado al descubierto el doble rasero (…) con que este gobierno trata a la OEA; mientras por un lado supuestamente celebra un convenio con el secretario general de la OEA (Luis Almagro), permite que vengan hacer un simulacro de observación (…) y por otro lado, impide precisamente la entrada de otro miembro de otro órgano del mismo sistema interamericano”.

Núñez estimó que esta situación le plantea un reto al secretario general de la OEA, que aunque dijo son órganos independientes son partes de un mismo sistema , pues no puede seguir diciendo “que aquí todo es transparente, que aquí hay respeto a los derechos humanos , si ni siquiera a sus mismos funcionarios los dejan entrar”.

También afirmó Núñez, con esto el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, “ha sellado” su decisión de no dejar entrar a ningún órgano de la CIDH, que desde su óptica venga a fiscalizar “todos sus atropellos, todas sus violaciones”.

Recordó la presidenta del Cenidh que la organización que preside como otras de la sociedad civil, durante más de diez años han solicitado una visita al país al igual que lo ha hecho la misma comisión en diferentes ocasiones, pero el gobierno le ha negado la entrada.

Al igual que el Cenidh otras organizaciones defensoras habían solicitado entrevistas con la comisionada Arosemena.

Lea además: Defensoras de mujeres denuncian ante la CIDH al Estado de Nicaragua por amenazas y hostigamiento

“Algo esconden”

La dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) Juanita Jiménez, estimó que con el rechazo a la comisionada Esmeralda Arosemena, el gobierno da un mensaje claro que la violación de los derechos humanos en Nicaragua es permanente y sistemático. Y demuestra “que algo esconden”, así como la hostilidad y agresividad con el que sigue tratando a organizaciones de la sociedad civil.

Wendy Flores, abogada del Cenidh recordó que Arosemena participaría  como experta para hablar sobre los derechos de la niñez. Y aunque no llegaba en visita oficial, dice Flores, evidencia cómo se violentan los derechos humanos en el país.

Puede leer: Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamenta nuevamente ausencia de Nicaragua

Codeni extendió invitación a Arosemena para una visita promocional al país, al igual que invitó a conferencistas centroamericanos para compartir conocimientos, dice el texto.

Codeni lamenta esta situación “donde el gobierno deniega autorización a la Relatora de la niñez”, expresa el comunicado.

Nacionales Abuso de Daniel Ortega CIDH Codeni Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí