14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Después de haber pasado varios días bajo el incesante calor de Semana Santa, los jinoteganos se mostraron sorprendidos cuando después de las 12 del mediodía el cielo se tornó nublado para posteriormente comenzar una fuerte lluvia acompañada de granizo. Fotos Sara Ruíz

El 2017 apuesta convertirse en uno de los tres años más cálidos jamás registrados

El año 2017 se encamina a convertirse en uno de los tres años más cálidos jamás registrados, según datos de la Organización Meteorológica Mundial.

Una ola de calor sorprendió a los nicaragüenses en plena estación lluviosa, mientras que en abril, uno de los meses más calientes de la estación seca, cayó granizo en el norte del país. Estas son manifestaciones de eventos registrados en el 2017, que apuesta a convertirse en uno de los tres años más cálidos jamás registrados.

Estos datos son parte de los hallazgos del más reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Otro de los datos que muestra el estudio es que el treinta por ciento de la población mundial padece olas de calor extremas.

En Nicaragua, la temperatura pareciera no dar tregua. Según el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, se espera que en la estación seca 2018 se puedan registrar una temperatura promedio a los 37 grados centígrados para el occidente y oriente.

Asimismo, el documento apuntó que el período de enero a septiembre “fue el más húmedo jamás registrado en los territorios adyacentes de Estados Unidos”. En el caso de Nicaragua, en promedio, llovió entre 15 a 20 días por mes, según el monitoreo que coordina Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt.

Lea: Lluvias causan destrucción en departamentos 

El experto explicó que la estación lluviosa fue “positivamente anómala”, esto porque en la mayoría de los meses se duplicó la norma histórica de las precipitaciones y hubo inundaciones. Sin embargo, fue positiva puesto que el país tenía poco menos de un año de padecer por una severa sequía.

Se estima que una buena estación lluviosa se caracteriza porque llueve más de 90 días, y eso fue lo que sucedió en el 2017, contrario al estimado de 57 días que se registró en el 2015. Estos datos son válidos para la zona del Pacífico, ya que en el Caribe siempre llueve más de cien días, explicó García.

Lea: Otra hora de lluvias y Managua vuelve a colapsar 

 

 

Nacionales lluvias Nicaragua precipitaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí