14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
abelardo mata,

Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí. LA PRENSA/J. FLORES

Obispo Mata: Ilusos quienes participaron en votaciones

El secretario general y vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el obispo Abelardo Mata, calificó de ilusos a quienes participaron en el proceso electoral municipal del pasado 5 de noviembre

El secretario general y vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el obispo Abelardo Mata, calificó de ilusos a quienes participaron en el proceso electoral municipal del pasado 5 de noviembre, pero además señaló que no le sorprenden las prácticas de fraude electoral pues sostiene que el actual sistema electoral del país sigue siendo corrupto.

“Esto se miraba venir, muy ilusamente algunos se lanzaron a la palestra política pensando que podían ganar limpiamente, pero el sistema está malo en sus raíces; un sistema partidario electorero no funciona. Son ilusos, claro, porque más bien ratificaron un sistema que está en sí malo”, aseguró Mata a LA PRENSA vía telefónica al referirse a los partidos políticos que participaron en las votaciones del pasado 5 de noviembre.

A juicio del prelado, la posición de los partidos hubiese sido no participar en la contienda y exigir condiciones electorales.

Le puede interesar: Obispo Mata insta a una profunda reforma electoral en Nicaragua

“La mejor manera de hacer la democracia en este caso, ante un sistema corrupto que no funciona y que está maniobrable, era oponerse hidalgamente (y que) mientras no cambie el sistema no se va a participar y en eso fueron más sabios otros grupos que llamaron a no participar, pero no en el sentido negativo, sino llamando justamente a un proceso de cambio en la nación que tiene que darse cuanto antes”, aseguró el jerarca católico.

El también obispo de la Diócesis de Estelí lamentó que los partidos políticos no tengan visión de Patria, porque en vez de apoyarse en las denuncias de fraude “más bien se boicotean” en vez de defender el voto.

Impulsar cambios

A criterio del portavoz del Episcopado, los partidos opositores deben unirse para poder sanear al sistema, que según el religioso “está podrido”.

Lea además: Kitty Monterrey: Resolución del CSE “ridícula y vergonzosa”

“El sistema, todo, está desplomado y hay que rehacerlo completamente para impulsar cambios”, insiste el obispo Juan Abelardo Mata.

El miembro del Episcopado expresó que siguen las sugerencias del papa Francisco “quien nos dijo, no se cansen de hablarle al pueblo, porque es el pueblo quien debe tomar las riendas de su futuro y es el pueblo quien debe cambiar a sus autoridades”

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el nica.
    Hace 6 años

    Aunque les duela el Obispo mata esta en lo cierto, y decir la verdad no es politica, es ser honesto, y para gobernar un pais no se necesita de ser inteligente solo se necesita ser honrrado, tenre pureza y trasparencia, Mi respeto senor Obispo Mata, usted si esta iluminado por Espiritu Santo.

  2. Jaime Munoz Gomez
    Hace 6 años

    Creo mas bien que son zancudos, vendidos que participan para querer engañarnos legalizando el fraude, por prebendas económicas.

  3. Moisés
    Hace 6 años

    Pero que señor mas inteligente,
    con su gran inteligencia debería ordenar el país.
    Lo único que le falta es participar en política,
    porque político ya lo es.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí