Obispo Mata: Ilusos quienes participaron en votaciones

Vocero de la CEN dice que el sistema electoral sigue siendo corrupto

20/11/2017
abelardo mata,

Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí. LA PRENSA/J. FLORES

El secretario general y vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el obispo Abelardo Mata, calificó de ilusos a quienes participaron en el proceso electoral municipal del pasado 5 de noviembre, pero además señaló que no le sorprenden las prácticas de fraude electoral pues sostiene que el actual sistema electoral del país sigue siendo corrupto.

“Esto se miraba venir, muy ilusamente algunos se lanzaron a la palestra política pensando que podían ganar limpiamente, pero el sistema está malo en sus raíces; un sistema partidario electorero no funciona. Son ilusos, claro, porque más bien ratificaron un sistema que está en sí malo”, aseguró Mata a LA PRENSA vía telefónica al referirse a los partidos políticos que participaron en las votaciones del pasado 5 de noviembre.

A juicio del prelado, la posición de los partidos hubiese sido no participar en la contienda y exigir condiciones electorales.

Le puede interesar: Obispo Mata insta a una profunda reforma electoral en Nicaragua

“La mejor manera de hacer la democracia en este caso, ante un sistema corrupto que no funciona y que está maniobrable, era oponerse hidalgamente (y que) mientras no cambie el sistema no se va a participar y en eso fueron más sabios otros grupos que llamaron a no participar, pero no en el sentido negativo, sino llamando justamente a un proceso de cambio en la nación que tiene que darse cuanto antes”, aseguró el jerarca católico.

El también obispo de la Diócesis de Estelí lamentó que los partidos políticos no tengan visión de Patria, porque en vez de apoyarse en las denuncias de fraude “más bien se boicotean” en vez de defender el voto.

Impulsar cambios

A criterio del portavoz del Episcopado, los partidos opositores deben unirse para poder sanear al sistema, que según el religioso “está podrido”.

Lea además: Kitty Monterrey: Resolución del CSE “ridícula y vergonzosa”

“El sistema, todo, está desplomado y hay que rehacerlo completamente para impulsar cambios”, insiste el obispo Juan Abelardo Mata.

El miembro del Episcopado expresó que siguen las sugerencias del papa Francisco “quien nos dijo, no se cansen de hablarle al pueblo, porque es el pueblo quien debe tomar las riendas de su futuro y es el pueblo quien debe cambiar a sus autoridades”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Moisés

    Pero que señor mas inteligente,
    con su gran inteligencia debería ordenar el país.
    Lo único que le falta es participar en política,
    porque político ya lo es.

  • Jaime Munoz Gomez

    Creo mas bien que son zancudos, vendidos que participan para querer engañarnos legalizando el fraude, por prebendas económicas.

  • el nica.

    Aunque les duela el Obispo mata esta en lo cierto, y decir la verdad no es politica, es ser honesto, y para gobernar un pais no se necesita de ser inteligente solo se necesita ser honrrado, tenre pureza y trasparencia, Mi respeto senor Obispo Mata, usted si esta iluminado por Espiritu Santo.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}