Obispo Mata: Ilusos quienes participaron en votaciones

Vocero de la CEN dice que el sistema electoral sigue siendo corrupto

20/11/2017
abelardo mata,

Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí. LA PRENSA/J. FLORES

El secretario general y vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el obispo Abelardo Mata, calificó de ilusos a quienes participaron en el proceso electoral municipal del pasado 5 de noviembre, pero además señaló que no le sorprenden las prácticas de fraude electoral pues sostiene que el actual sistema electoral del país sigue siendo corrupto.

“Esto se miraba venir, muy ilusamente algunos se lanzaron a la palestra política pensando que podían ganar limpiamente, pero el sistema está malo en sus raíces; un sistema partidario electorero no funciona. Son ilusos, claro, porque más bien ratificaron un sistema que está en sí malo”, aseguró Mata a LA PRENSA vía telefónica al referirse a los partidos políticos que participaron en las votaciones del pasado 5 de noviembre.

A juicio del prelado, la posición de los partidos hubiese sido no participar en la contienda y exigir condiciones electorales.

Le puede interesar: Obispo Mata insta a una profunda reforma electoral en Nicaragua

“La mejor manera de hacer la democracia en este caso, ante un sistema corrupto que no funciona y que está maniobrable, era oponerse hidalgamente (y que) mientras no cambie el sistema no se va a participar y en eso fueron más sabios otros grupos que llamaron a no participar, pero no en el sentido negativo, sino llamando justamente a un proceso de cambio en la nación que tiene que darse cuanto antes”, aseguró el jerarca católico.

El también obispo de la Diócesis de Estelí lamentó que los partidos políticos no tengan visión de Patria, porque en vez de apoyarse en las denuncias de fraude “más bien se boicotean” en vez de defender el voto.

Impulsar cambios

A criterio del portavoz del Episcopado, los partidos opositores deben unirse para poder sanear al sistema, que según el religioso “está podrido”.

Lea además: Kitty Monterrey: Resolución del CSE “ridícula y vergonzosa”

“El sistema, todo, está desplomado y hay que rehacerlo completamente para impulsar cambios”, insiste el obispo Juan Abelardo Mata.

El miembro del Episcopado expresó que siguen las sugerencias del papa Francisco “quien nos dijo, no se cansen de hablarle al pueblo, porque es el pueblo quien debe tomar las riendas de su futuro y es el pueblo quien debe cambiar a sus autoridades”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Moisés

    Pero que señor mas inteligente,
    con su gran inteligencia debería ordenar el país.
    Lo único que le falta es participar en política,
    porque político ya lo es.

  • Jaime Munoz Gomez

    Creo mas bien que son zancudos, vendidos que participan para querer engañarnos legalizando el fraude, por prebendas económicas.

  • el nica.

    Aunque les duela el Obispo mata esta en lo cierto, y decir la verdad no es politica, es ser honesto, y para gobernar un pais no se necesita de ser inteligente solo se necesita ser honrrado, tenre pureza y trasparencia, Mi respeto senor Obispo Mata, usted si esta iluminado por Espiritu Santo.


Recientes
22/04/2018 09:49 AM

Maritza Rivas deja Canal 8 y Frida Montes se va del Canal 2 para apoyar a los nicaragüenses

Espectáculo
Maritza Rivas deja Canal 8 y Frida Montes se va del Canal 2 para apoyar a los nicaragüenses

Las presentadoras de televisión dejan sus medios de comunicación donde trabajaban hace menos de un mes..

22/04/2018 08:17 AM

El papa Francisco solicita fin de la violencia por situación en Nicaragua

Política
El papa Francisco solicita fin de la violencia por situación en Nicaragua

"Manifiesto mi cercanía en la oración a ese amado país y me uno a los obispos en el llamamiento a que cese toda violencia...", dijo el pontífice..

22/04/2018 08:00 AM

EN VIVO | Ciudadanos abarrotan gasolineras del país

Política
EN VIVO | Ciudadanos abarrotan gasolineras del país

Cinco días de protestas ya han dejado al menos 28 muertos. Este es el minuto a minuto de las manifestaciones de este domingo...

22/04/2018 07:41 AM

Portada impresa 22-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-04-2018

..

22/04/2018 01:14 AM

Cuatro días de protestas y enfrentamientos dejan más de 30 muertos en Nicaragua

Política
Cuatro días de protestas y enfrentamientos dejan más de 30 muertos en Nicaragua

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega se recrudecieron este sábado en todo el país, aumentando a más de 30 la cifra de muertos por los enfrentamientos entre policías y civiles..

22/04/2018 01:00 AM

Managuas hacen reservas de comida en supermercados

Nacionales
Managuas hacen reservas de comida en supermercados

Ante la situación actual los pobladores de la capital hacen reservas de alimentos ante el temor de que las manifestaciones continuén. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}