14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migrantes centroamericanos han recogido firmas en Miami, Estados Unidos, para pedir que se renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS). LA PRENSA/ARCHIVO.

Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

El Gobierno de Estados Unidos canceló el TPS para los nicaragüenses, mientras ciudadanos de Honduras, El Salvador y Haití permanecen en la incertidumbre a la espera del anuncio de la Casa Blanca sobre la decisión final del estatus de miles de beneficiarios del TPS

Funcionarios del Gobierno de Canadá se reunieron con líderes de organizaciones centroamericanas en un esfuerzo por aclarar que ese país norteamericano no tiene ningún programa especial de inmigración dirigido a recibir a beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), en Estados Unidos, a como lo anunciara el cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez a través de medios de comunicación.

“A veces hay información con errores y yo estoy aquí para aclarar que no tenemos vías (programas) particulares y (los inmigrantes) deben responder a calificaciones individuales”, manifestó el congresista federal canadiense Randy Boissonnault.

El cónsul Martínez dijo que Canadá estaba ofreciendo ayuda a los beneficiarios del TPS. “Se nos va a informar la manera de cómo el Gobierno de Canadá quiere ayudar a las personas, tanto a las que les quitaron el TPS como a otras personas que no tienen un estatus migratorio definido aquí en Estados Unidos. El día de mañana nos van a decir qué es lo que necesitan esas personas, el proceso que tienen que hacer y el día domingo (ayer) vamos a tener una reunión con los representantes del Consulado de Canadá y los cónsules de Centroamérica para ya definir y decirle a nuestra comunidad que pueden aplicar. Si ven que no tienen ninguna alternativa en este país van a tenerla con el Gobierno de Canadá”, afirmó el representante del Gobierno de Nicaragua.

Le puede interesar: Cónsul en Miami dice que Canadá es opción para TPS

Pero Martínez no asistió al encuentro con los funcionarios del gobierno canadiense, en su lugar asistió un funcionario de menor rango que abandonó el local durante la conferencia que ofreció la representación canadiense.

Boissonnault, quien viajó a Miami para aclarar falsas informaciones, dijo que Canadá es un país abierto al mundo, pero los inmigrantes deben cumplir con las calificaciones que establece ese gobierno, al tiempo que recomendó a la comunidad centroamericana informarse y no hacer eco a informaciones falsas.

“El programa de Protección Temporal de Estados Unidos no existe en Canadá”, dijo el congresista.

Lea además: Gobierno sandinista responsabiliza a beneficiarios del TPS de su eliminación

Boissonnault advirtió que emigrar en este momento a Canadá es peligroso debido a las bajas temperaturas en el país, y comentó sobre los riesgos que representa viajar en horas de la noche para cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

“Si logran ingresar de manera ilegal a Canadá tampoco tienen la certeza de quedarse en el país. Nuestras estadísticas dicen que el noventa por ciento de los inmigrantes que han ingresado a Canadá han sido deportados a sus países de origen, no a Estados Unidos”, advirtió.

El Gobierno de Estados Unidos canceló el TPS para los nicaragüenses, mientras ciudadanos de Honduras, El Salvador y Haití permanecen en la incertidumbre a la espera del anuncio de la Casa Blanca sobre la decisión final del estatus de miles de beneficiarios del TPS.

A diferencia de los gobiernos de Honduras y El Salvador, el de Nicaragua no abogó por sus connacionales beneficiarios del TPS, ante el Gobierno de Estados Unidos para obtener la extensión del TPS, según lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional.

Lea también: Cuestionan a Daniel Ortega por “quedarse callado” con tema de TPS

El representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Róger Castaño, calificó de “desacertadas” las declaraciones del Cónsul nicaragüense en Miami. “Por querer halar agua al molino del gobierno de Daniel Ortega, hizo falsas declaraciones y creó expectativas en la comunidad afectada por la suspensión del TPS. Hablé con la cónsul de Canadá (Susan Harper) y nos dijo que en ningún momento le han ofrecido un programa especial para los beneficiarios del TPS, que el Gobierno de Canadá está previniendo un éxodo de ilegales a ese país”.

Francisco Portillo, de la organización hondureña Francisco Morazán, dijo que las informaciones falsas vertidas por el representante del Gobierno de Nicaragua han causado incertidumbre en la comunidad migrante afectada con la suspensión del TPS.

Política Centroamericanos Estados Unidos Nicaragua TPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí