14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 20 de Noviembre 2017 Informe final elecciones Municipales 2017, del consorcio Panorama Electoral. (Derecha a izquierda) Alberto Sequeira, Jose Antonio Peraza y Jose Francisco Reyes Mendez, todos miembros de Panorama Electoral. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Panorama Electoral: “Quinto proceso consecutivo con tintes de fraude y farsa”

Según el informe final de Panorama Electoral, se constató fraude electoral en los municipios de El Coral (Chontales) y San José de Bocay (Jinotega).

Para el Consorcio Panorama Electoral, las votaciones municipales del pasado cinco de noviembre “fue el quinto proceso consecutivo con tintes de fraude y farsa“.

Según el informe final de Panorama Electoral, presentado este lunes, se constató fraude electoral en al menos dos municipios, correspondientes a El Coral (Chontales) y San José de Bocay (Jinotega); otros cinco casos están bajo investigación y hay sospechas de traslado de votantes y posible doble voto en 25 municipios, como habían advertido algunas organizaciones políticas antes del día de las votaciones.

Panorama Electoral asegura que “existe una política de Estado que sistemáticamente impide la expresión libre de la voluntad popular y la contienda justa con el objetivo de garantizar resultados favorables al partido de gobierno”.

El proceso electoral fue para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país, sin embargo, los críticos y opositores han venido denunciando desde las votaciones municipales de 2008, el control del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el sistema electoral, la falta de transparencia y la exclusión y desventaja con la que participan las organizaciones políticas opositoras.

Lea también: Daniel Ortega impone violencia electoral desde 2008

El presidente interino de Ética y Transparencia (EyT), José Francisco Reyes Méndez, manifestó que “las irregularidades en estas elecciones fueron tantas y tantas que este es otro proceso más viciado, que no abona a la paz, ni a la estabilidad”.

“Sino logramos que este instrumento por excelencia para la alternabilidad se respete, estamos regresando a las cavernas , estamos insitando al descontento social y esa es la mayor preocupación que tenemos las personas que amamos la paz y que queremos que la democracia no se erosione aún más en este país con consecuencias catastróficas, que nos va a costar otro retroceso más en la historia de Nicaragua”, dijo Reyes.

El proceso electoral estuvo marcado por la violencia electoral. La noche de las votaciones y la madrugada del día siguiente se reportaron actos de violencias que dejaron como consecuencia siete muertos en diferentes municipios.

Coincidencias y diferencias con OEA

El informe de Panorama Electoral difiere del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su valoración global, en la que declara que las irregularidades ocurridas el día de las votaciones “no alteran la voluntad popular”. Tampoco estuvieron de acuerdo en la “levedad del informe de la OEA en materia de la muerte y violencia electoral observada y el doble rasero y papel de las autoridades en esos episodios”.

Aún así, Panorama Electoral coincide con el informe de la OEA en “que existe espacio para fortalecer el ámbito legal, técnico, procedimental, tecnológico y humano de los procesos electorales en Nicaragua” y que “el sistema electoral se beneficiaría de una reforma electoral sistémica que abarque diversos temas”, sin embargo, el politólogo y miembro de EyT, José Antonio Peraza, recordó la falta de voluntad del CSE y del gobierno a aceptar estos cambios.

“Estamos ante un Consejo Supremo Electoral que no quiere dar ningún acceso, ni ninguna reforma para mejorar el sistema electoral”, dijo Peraza.

El Consorcio Panorama Electoral está conformado por el Grupo Cívico Ética y Transparencia, el Instituto de Liderazgo de las Segovias, el Movimiento de Mujeres Chinandega, la Asociación de Voluntarios para el Desarrollo Comunitario que participaron en como observadores electorales no acreditados en el proceso electoral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí