Panorama Electoral: “Quinto proceso consecutivo con tintes de fraude y farsa”

Según el informe final de Panorama Electoral, se constató fraude electoral en los municipios de El Coral (Chontales) y San José de Bocay (Jinotega).

20/11/2017

Para el Consorcio Panorama Electoral, las votaciones municipales del pasado cinco de noviembre “fue el quinto proceso consecutivo con tintes de fraude y farsa“.

Según el informe final de Panorama Electoral, presentado este lunes, se constató fraude electoral en al menos dos municipios, correspondientes a El Coral (Chontales) y San José de Bocay (Jinotega); otros cinco casos están bajo investigación y hay sospechas de traslado de votantes y posible doble voto en 25 municipios, como habían advertido algunas organizaciones políticas antes del día de las votaciones.

Panorama Electoral asegura que “existe una política de Estado que sistemáticamente impide la expresión libre de la voluntad popular y la contienda justa con el objetivo de garantizar resultados favorables al partido de gobierno”.

El proceso electoral fue para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país, sin embargo, los críticos y opositores han venido denunciando desde las votaciones municipales de 2008, el control del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el sistema electoral, la falta de transparencia y la exclusión y desventaja con la que participan las organizaciones políticas opositoras.

Lea también: Daniel Ortega impone violencia electoral desde 2008

El presidente interino de Ética y Transparencia (EyT), José Francisco Reyes Méndez, manifestó que “las irregularidades en estas elecciones fueron tantas y tantas que este es otro proceso más viciado, que no abona a la paz, ni a la estabilidad”.

“Sino logramos que este instrumento por excelencia para la alternabilidad se respete, estamos regresando a las cavernas , estamos insitando al descontento social y esa es la mayor preocupación que tenemos las personas que amamos la paz y que queremos que la democracia no se erosione aún más en este país con consecuencias catastróficas, que nos va a costar otro retroceso más en la historia de Nicaragua”, dijo Reyes.

El proceso electoral estuvo marcado por la violencia electoral. La noche de las votaciones y la madrugada del día siguiente se reportaron actos de violencias que dejaron como consecuencia siete muertos en diferentes municipios.

Coincidencias y diferencias con OEA

El informe de Panorama Electoral difiere del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su valoración global, en la que declara que las irregularidades ocurridas el día de las votaciones “no alteran la voluntad popular”. Tampoco estuvieron de acuerdo en la “levedad del informe de la OEA en materia de la muerte y violencia electoral observada y el doble rasero y papel de las autoridades en esos episodios”.

Aún así, Panorama Electoral coincide con el informe de la OEA en “que existe espacio para fortalecer el ámbito legal, técnico, procedimental, tecnológico y humano de los procesos electorales en Nicaragua” y que “el sistema electoral se beneficiaría de una reforma electoral sistémica que abarque diversos temas”, sin embargo, el politólogo y miembro de EyT, José Antonio Peraza, recordó la falta de voluntad del CSE y del gobierno a aceptar estos cambios.

“Estamos ante un Consejo Supremo Electoral que no quiere dar ningún acceso, ni ninguna reforma para mejorar el sistema electoral”, dijo Peraza.

El Consorcio Panorama Electoral está conformado por el Grupo Cívico Ética y Transparencia, el Instituto de Liderazgo de las Segovias, el Movimiento de Mujeres Chinandega, la Asociación de Voluntarios para el Desarrollo Comunitario que participaron en como observadores electorales no acreditados en el proceso electoral.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/04/2018 04:25 PM

Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

Nacionales
Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

La cobertura de los medios internacionales como BBC Mundo, El País o The Guardian se centra en la represión de la que han sido víctimas tanto universitarios como ciudadanos..

21/04/2018 03:55 PM

Barcelona gana su 30 Copa del Rey con una “manita” al Sevilla

Deportes
Barcelona gana su 30 Copa del Rey con una “manita” al Sevilla

El Barcelona se alzó este sábado con su 30 Copa del Rey, tras golear 5-0 al Sevilla en la final del torneo, con un doblete de Luis Suárez en el estadio Metropolitano de Madrid ..

21/04/2018 03:30 PM

Escritoras y poetas jóvenes se pronuncian contra violencia y agresión a libertad

Cultura
Escritoras y poetas jóvenes se pronuncian contra violencia y agresión a libertad

"Unimos nuestras voces a las múltiples voces que condenan la represión a nuestra valiente juventud, espontáneamente autoconvocada para defender los derechos fundamentales y constitucionales de los c..

21/04/2018 03:05 PM

Obispo Silvio Báez a los estudiantes: “Ustedes son la reserva moral que tenemos”

Política
Obispo Silvio Báez a los estudiantes: “Ustedes son la reserva moral que tenemos”

El cardenal Leopoldo Brenes, el obispo Silvio Báez y una veintena de sacerdotes llegaron a la catedral a apoyar a los estudiantes. ..

21/04/2018 02:50 PM

Calles de Managua amanecen con baches y llantas quemadas tras una noche de protesta

Nacionales
Calles de Managua amanecen con baches y llantas quemadas tras una noche de protesta

Trabajadores de la Alcaldía de Managua hacían labores de limpieza en distintos sectores de la capital, en algunos casos resguardados por agentes de la Policía Nacional..

21/04/2018 02:49 PM

Ander Herrera rescata al United y logra el billete para la final de Copa

Deportes
Ander Herrera rescata al United y logra el billete para la final de Copa

Liderados por el chileno Alexis Sánchez -nombrado mejor jugador del partido- y el francés Paul Pogba, los hombres de José Mourinho remontaron el tanto inicial de Dele Alli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}