Bajaj: Tecnología para el mundo

Tecnología, calidad e innovación de primer nivel, accesible para todos

Planta de fabricación de las motocicletas Bajaj, distribuidas por Grupo UMA en Nicaragua, el segundo comprador más importante en Centroamérica, después de Guatemala.

Como un ejército de hormigas trabajadoras, cientos de personas colocan piezas y partes a un esqueleto mecánico que poco a poco y a medida que va avanzando en las diferentes estaciones de trabajo de la línea de emsamblaje, se va convirtiendo en una imponente motocicleta que al final pasa por un dinamómetro donde es sometida a las pruebas de rigor para garantizar la calidad en potencia y velocidad entre otros aspectos.

Mientras, sobre un área de trabajo ya definida se mueven algunos robots trasladando partes. También están las divisiones de pintura, ingeniería y el Departamento de Investigación y Desarrollo, todo con alta tecnología.

Así transcurre un día de trabajo en las plantas de ensamblaje de Bajaj Auto, el fabricante de motocicletas más importante del mundo, líder global en exportación y con gran presencia en Nicaragua, donde los usuarios ubican en su preferencia a modelos como Pulsar, Discover, Dominar 400, y Platina, distribuidos por Grupo UMA, en el país.

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Ubicada en la India, Bajaj Auto cuenta con tres plantas: Waluj, en Aurangabad; Chakan, en Pune, y Pant Nagar; en todas ellas los eficientes procesos de trabajo se realizan con un personal de gran experiencia, ingenieros altamente capacitados, tecnología de punta y estándares de calidad de primera clase que permiten que cada 24 segundos salga una motocicleta de la fábrica, ya sea para el mercado local en la India o para exportación, con un excelente diseño, potencia y desempeño.

“La calidad es parte del ADN de las motos Bajaj”, dice Milind Bade, vicepresidente de Mercadeo, quien agregó que aunque tienen altos estándares de calidad, año con año van mejorando tanto en diseño como en motores. Para ello tienen uno de los mejores Departamentos de Investigación y Desarrollo a nivel mundial, en el que trabajan más de 1,200 profesionales especializados.

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Centroamérica, un importante mercado

Todo va en línea con la razón de ser de Bajaj: llevar productos con tecnología de alta calidad a todos y no solo a un nicho pequeño de mercado, lo que le ha llevado a ser una de las empresas con mayor crecimiento a nivel mundial. Centroamérica tiene acceso a esta tecnología de primer mundo a través de la distribución de Grupo UMA y representa el 19 por ciento del mercado internacional de Bajaj.

“Centroamérica es un mercado muy importante por el crecimiento de los clientes y la penetración que hemos tenido. Nuestra estrategia es mantener los productos de calidad para que ese mercado vaya creciendo. En nuestra experiencia es una muy bonita región para hacer negocios”, dijo el presidente de Negocios internacionales de la compañía.

Líder mundial

43% de su producción está siendo exportada.

77 países importan motocicletas Bajaj. Si se eliminan los comoditis y servicios, Bajaj es la más grande exportadora de productos de la India.

19% del mercado internacional de Bajaj lo ocupa Centroamérica.

5to lugar ocupa Bajaj Auto en la lista de Forbes de las cien empresas más innovadoras a nivel mundial.

5.1 millones de motocicletas es la capacidad de producción anual de las tres plantas Bajaj. 2.10 millones en Waluj, 1.20 millones en Chakan y 1.8 millones en Pant Nagar.