Vendedores de pólvora de Granada insisten en que lugar asignado no es el adecuado

Los 23 vendedores autorizados dan los últimos retoques a sus tramos para tenerlos instalados en el campo del multi estadio y comenzar a vender pólvora

pólvora, Granada

23 vendedores fueron autorizados para vender pólvora en Granada. LA PRENSA/L.VARGAS

El lugar que les han asignado durante los últimos cuatro años a los vendedores de pólvora de Granada, cerca del malecón, no es el más óptimo para las ventas, por lo que este año también insistieron para que las autoridades les autorizaran el parqueo del estadio municipal, pero no tuvieron respuesta.

Este lunes, los 23 vendedores autorizados estaban dando los últimos retoques a sus tramos para tenerlos instalados esta semana en el campo del multi estadio, cerca del malecón y comenzar a vender pólvora el próximo 28 de noviembre, con la bajada de la imagen de “La Conchita”.

Luis Bermúdez Molina, coordinador de los vendedores de pólvora, dijo que el problema del sitio donde los han instalado estos últimos años es la delincuencia. Además que los compradores deben pagar taxi para llegar al lugar por lo lejos y por otro lado los vendedores ambulantes les matan las ventas.

“Nos metieron en este hoyo, nos dicen que pidamos y nunca nos escuchan. En esta zona de la playa hay muchos maleantes, el año pasado ahí nomás a la afuerita, asaltaron a unas personas. Uno sale con sus centavitos y ahí mismo se los pueden robar”, dijo el señor.

Lea además: Listos para vender pólvora en Estelí y Masaya

Don Luis pidió apoyo policial para que haya vigilancia porque asegura que esa zona es muy peligrosa. “Otra cosa que pido a la policía es que vigilen a los vendedores ambulantes que se meten a los barrios El Pantanal, Pancasan, Adelita, sector del Estadio y otros lugares distantes, porque no pagan impuestos y nos matan las ventas”, dijo.

En Granada, ha venido mermando la cantidad de ventas de pólvora. De 39 que eran hace cuatro años, han bajado a 23 y según el coordinador, unos vendedores se han ido a Costa Rica a buscar empleo y otros se han metido a otros negocios.

Ruth Morales, vicepresidenta de los vendedores de pólvora, por su parte dijo que la comisión interinstitucional, conformada por alcaldía, bomberos, policía y Ministerio de Gobernación, han cerrado sus oídos a las inquietudes del gremio.

Puede leer: Cinco quemados por explosión de pólvora en El Jicaral siguen grave

Morales dijo que todos los vendedores hacen grandes inversiones porque el producto está más caro. “Este año voy a invertir 250 mil córdobas y hemos gastado cerca de 12 mil córdobas en impuestos y materiales para la instalación de las casetas, garantizar arena, agua y extinguidores. Aquí se trabaja con crédito”, refirió la señora.

En el lugar los tramos lucen colores llamativos y por lo general los dueños los pintan con el mismo tono del año anterior para que sus clientes los busquen y los identifiquen.