Obras del PIA en Camoapa serán revisadas por nuevas autoridades



Obras del PIA en Camoapa serán revisadas por nuevas autoridades

Un parque de ferias nuevo y sin uso, que costó unos 2.4 millones de córdobas, es el ejemplo de las obras que fueron “orientados desde arriba” a la Alcaldía

21/11/2017

Un parque de ferias nuevo y sin uso, que costó unos 2.4 millones de córdobas, es el ejemplo de las obras que, según funcionarios, fueron “orientados desde arriba” a la Alcaldía de Camoapa.

Dicha comuna pagó este año 4,426,183.21 córdobas, según datos del portal transmuni.gob.ni, para amortizar la deuda de un “Parque de Gran Atractivo Turístico”, el cual está presupuestado desde el año pasado, también por mandato presidencial, pero sigue sin materializarse.

La inversión de esta obra asciende a los 12.4 millones de córdobas, monto que para Gretcheng Martínez, alcaldesa electa del PLC para el período 2018-2022, tendrá que ser sometida a varios cabildos, puesto que no representa una necesidad para los pobladores de Camoapa.

Lea además: Productores reparan vías de Camoapa con sus propios medios

“De esa manera se utilizaría ese dinero que ya está ahí, en beneficio de la comunidad, un parque no es malo, pero no es el momento, hay otras cosas que atender (…), hay que contar con la voluntad del pueblo para hacer ciertos proyectos, eso lo vamos a someter a un cabildo, para ver qué dice la mayoría (de pobladores) y con base en eso tomar la decisión como Concejo”, expresó Martínez.

¿Y las obras inconclusas?

Entre las obras inconclusas que dejará la actual alcaldesa sandinista Teresa Rodríguez, se encuentran la nueva barrera, la cual no ha avanzado estos dos últimos años, pese a estar en el Plan de Inversión Anual (PIA), dos años seguidos.

Para Martínez, la barrera será otra de las obras que serán sometidas a votación de los pobladores, puesto que se ha generado polémica sobre el lugar de construcción de la misma.

A la vez señaló que se gestionará el dragado de la represa Rocas Morenas, principal fuente de agua de los pobladores de Camoapa.
“Nosotros queremos gestionar el dragado para la represa Rocas Morenas, pero son proyectos que no son a corto plazo, entonces estamos viendo dónde podríamos hacer pozos para que pueda abastecer a la población, al menos un pozo para barrios de una misma zona”, refirió.

Poca participación en las sesiones

Para Gretcheng Martínez, alcaldesa electa para el período 2018-2022, una de las dificultades de las consultas a las que serán sometidas varias obras inconclusas, será la poca participación ciudadana que heredará de sus antecesores.

“Ahorita la gente está replegada de los cabildos, por razones obvias, pero esperamos que cuando nosotros estemos ahí va a participar al menos el 50 por ciento de la población, sobre todo en esos proyectos grandes”, agregó.

Puede leer: Piden más atención policial en las comarcas de Camoapa

La construcción de un parque de ferias, un parque de gran atractivo turístico, un museo comunitario, un puesto de salud en el mercado, una casa materna y una estación de bomberos son algunos de los proyectos catalogados por concejales opositores como obras “enviadas desde arriba”, y construidas con celeridad por la Alcaldía de Camoapa.

2,000,000 de córdobas estaban presupuestados este año para la construcción de una barrera municipal en Camoapa, de acuerdo con el portal Transmuni.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x