Obras del PIA en Camoapa serán revisadas por nuevas autoridades

Un parque de ferias nuevo y sin uso, que costó unos 2.4 millones de córdobas, es el ejemplo de las obras que fueron “orientados desde arriba” a la Alcaldía

21/11/2017

Un parque de ferias nuevo y sin uso, que costó unos 2.4 millones de córdobas, es el ejemplo de las obras que, según funcionarios, fueron “orientados desde arriba” a la Alcaldía de Camoapa.

Dicha comuna pagó este año 4,426,183.21 córdobas, según datos del portal transmuni.gob.ni, para amortizar la deuda de un “Parque de Gran Atractivo Turístico”, el cual está presupuestado desde el año pasado, también por mandato presidencial, pero sigue sin materializarse.

La inversión de esta obra asciende a los 12.4 millones de córdobas, monto que para Gretcheng Martínez, alcaldesa electa del PLC para el período 2018-2022, tendrá que ser sometida a varios cabildos, puesto que no representa una necesidad para los pobladores de Camoapa.

Lea además: Productores reparan vías de Camoapa con sus propios medios

“De esa manera se utilizaría ese dinero que ya está ahí, en beneficio de la comunidad, un parque no es malo, pero no es el momento, hay otras cosas que atender (…), hay que contar con la voluntad del pueblo para hacer ciertos proyectos, eso lo vamos a someter a un cabildo, para ver qué dice la mayoría (de pobladores) y con base en eso tomar la decisión como Concejo”, expresó Martínez.

¿Y las obras inconclusas?

Entre las obras inconclusas que dejará la actual alcaldesa sandinista Teresa Rodríguez, se encuentran la nueva barrera, la cual no ha avanzado estos dos últimos años, pese a estar en el Plan de Inversión Anual (PIA), dos años seguidos.

Para Martínez, la barrera será otra de las obras que serán sometidas a votación de los pobladores, puesto que se ha generado polémica sobre el lugar de construcción de la misma.

A la vez señaló que se gestionará el dragado de la represa Rocas Morenas, principal fuente de agua de los pobladores de Camoapa.
“Nosotros queremos gestionar el dragado para la represa Rocas Morenas, pero son proyectos que no son a corto plazo, entonces estamos viendo dónde podríamos hacer pozos para que pueda abastecer a la población, al menos un pozo para barrios de una misma zona”, refirió.

Poca participación en las sesiones

Para Gretcheng Martínez, alcaldesa electa para el período 2018-2022, una de las dificultades de las consultas a las que serán sometidas varias obras inconclusas, será la poca participación ciudadana que heredará de sus antecesores.

“Ahorita la gente está replegada de los cabildos, por razones obvias, pero esperamos que cuando nosotros estemos ahí va a participar al menos el 50 por ciento de la población, sobre todo en esos proyectos grandes”, agregó.

Puede leer: Piden más atención policial en las comarcas de Camoapa

La construcción de un parque de ferias, un parque de gran atractivo turístico, un museo comunitario, un puesto de salud en el mercado, una casa materna y una estación de bomberos son algunos de los proyectos catalogados por concejales opositores como obras “enviadas desde arriba”, y construidas con celeridad por la Alcaldía de Camoapa.

2,000,000 de córdobas estaban presupuestados este año para la construcción de una barrera municipal en Camoapa, de acuerdo con el portal Transmuni.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 11:22 AM

El papa Francisco siente “dolor y vergüenza” por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Chile

Internacionales
El papa Francisco siente “dolor y vergüenza” por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Chile

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores desde el 2000, según una lista distribuida por la ONG estadounidense Bishop Accountability..

16/01/2018 10:58 AM

Gobierno venezolano confirma que mató a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Maduro

Internacionales
Gobierno venezolano confirma que mató a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Maduro

Óscar Pérez difundió este lunes en su cuenta en Instagram videos donde acusaba a las autoridades de querer matarlos pese a que estaban dispuestos a entregarse ..

16/01/2018 10:58 AM

Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries

Espectáculo
Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries

Un repaso de su vida y de entrevistas que dio a lo largo de su exitosa carrera revelan un pasado oscuro y complejo, en el que la artista debió luchar contra numerosos problemas físicos y mentales..

16/01/2018 10:35 AM

Dolores O’Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de Zombie

Espectáculo
Dolores O’Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de Zombie

La inconfundible voz del grupo The Cranberries estaba a punto de grabar una nueva versión de su tema más conocido, "Zombie", con la banda de rock duro Bad Wolves, indicaron sus allegados..

16/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

Nacionales
Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

Las transferencias municipales no son distribuidas por el gobierno tomando en cuenta la real situación de pobreza de las alcaldías de Nicaragua..

16/01/2018 09:51 AM

Liberados 13 hermanos que permanecían encadenados y hambrientos en California

Internacionales
Liberados 13 hermanos que permanecían encadenados y hambrientos en California

En un principio, la policía pensó que las personas halladas, "desnutridas y muy sucias", eran todas menores de edad, pero luego se dieron cuenta de que siete eran adultos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}