Mujeres en busca de oro en Bonanza, Caribe Norte

Mujeres en busca de oro en Bonanza, Caribe Norte

Unas mil mujeres trabajan en la minería artesanal de Bonanza para poder mantener a sus familias. Reciben 300 córdobas a diario por su trabajo

21/11/2017

Unas mil mujeres se dedican a trabajar en la minería artesanal de Bonanza para poder mantener a sus familias. La mayoría son madres solteras que encontraron una nueva forma de vida que les da el sustento de sus hijos. Por eso abandonaron la tierra que los vio nacer y se fueron a esa ciudad del Caribe donde hasta un barrio completo lleva el nombre de Siuna.

Carmen Sánchez es madre soltera, tiene cinco hijos y desde hace 18 años abandonó su natal Siuna, donde realizaba labores de agricultura. Se fue con sus hijos y su marido para buscar una mejor vida en Bonanza.

Desde hace seis meses está trabajando con una persona que tiene un molino artesanal que procesa la broza (material aurífero) de los mineros. Sánchez trabaja cada día “lavando” tierra en busca de uno o dos peniques de oro que al final del día los entrega al dueño del plantel.

Lea además: Mineros de Siuna se van a Costa Rica a buscar oro

“Mi hija me ayuda a cuidar a mis hijos, mientras yo estoy trabajando aquí, con esto yo he podido salir adelante con mis hijos y vivo mejor que allá (refiriéndose a Siuna)”, comentó la minera artesanal.

Doña Carmen palea la tierra, y luego la lava en un cajón de madera donde pasa procesando en el día de doce a quince quintales de tierra que esconden en su interior uno o dos peniques de oro. Al día ella gana 300 córdobas por su trabajo.

El penique de oro tiene un valor en el mercado local de 900 a 1,200 córdobas.

Puede leer: Mineros de Nicaragua ganan más de 20 mil córdobas mensual

Familias enteras

Luis Herrera Siles, del Observatorio de la Autonomía en Siuna, dijo que hacia Bonanza se han ido a buscar mejores horizontes muchas familias.

Para Herrera Siles, esta actividad está mejor ordenada en Bonanza, porque la empresa minera ha podido convivir con la minería artesanal, lo que no sucede en Siuna.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x