Julio Rocha suspendido de por vida del futbol internacional por FIFA



Julio Rocha suspendido de por vida del futbol internacional por FIFA

Rocha se declaró culpable de corrupción ante la justicia estadounidense en meses pasados

21/11/2017
Julio Rocha, FIFA Gate, Futbol, Nicaragua, FIFA

Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol y funcionario de la FIFA, se declaró culpable de siete cargos relaciones al caso conocido como FIFA Gate. LA PRENSA/AFP

Tres antiguos responsables del futbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por corrupción ante la justicia estadounidense, fueron suspendidos de por vida de toda actividad relacionada con el futbol, este martes por la justicia interna de la FIFA.

Richard Lai, antiguo presidente de la Federación de Futbol de Guam y exmiembro del comité de audición de la FIFA, así como Rocha, expresidente de la Federación de Nicaragua y Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana (FVF) fueron “suspendidos de por vida de toda actividad ligada al futbol, tanto a nivel nacional como internacional”, por la comisión de ética de la FIFA.

Recuerde: Julio Rocha de frente a una separación de por vida del futbol mundial

Rocha era también el encargado de desarrollo del futbol en la FIFA y Esquivel fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

Los tres hombres forman parte de los 42 antiguos responsables de futbol y empresarios imputados por la justicia estadounidense en el marco de un vasto escándalo de corrupción conocido como ‘Fifagate’. Muchos de ellos están siendo juzgados actualmente en Nueva York.

La primera bomba del ‘Fifagate’ estalló en Suiza el 27 de mayo de 2015, dos días antes del 65 congreso de la FIFA en Zúrich y en el que sería reelegido Joseph Blatter para un quinto mandato.

Le recomendamos: El camino de Julio Rocha hasta la cárcel en Estados Unidos

A pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos fueron arrestados ese 27 de mayo, entre otros, el uruguayo Eugenio Figueredo, en ese entonces vicepresidente de la FIFA y expresidente de la Conmebol y la federación (AUF) de su país, y Rafael Esquivel.

Se les acusó de aceptar sobornos de decenas de millones de dólares por los derechos de televisión de competiciones como la Copa América. Esquivel era presidente de la FVF desde 1988.

El dirigente venezolano se declaró culpable de extorsión y fraude en noviembre de 2016. Admitió aceptar sobornos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing. Rocha se declaró culpable de delitos similares en diciembre de 2016.

Lea también: Julio Rocha se declara culpable

Lai y Al-Sabah

Lai se declaró culpable ante la justicia estadounidense de las acusaciones de corrupción y ocultación de cuentas bancarias en el extranjero.

El acta de acusación de la justicia estadounidense contra Lai menciona “varios cómplices, responsables en el futbol o en otros deportes, de los que la justicia estadounidense tiene los nombres”, pero no los ha revelado.

Uno de los sospechosos, presentado por la justicia estadounidense como “el conspirador N.2” es “un responsable de alto rango de la FIFA, de la Federación de Futbol de Kuwait y del Consejo Olímpico Asiático (OCA)”.

Además: Testigo relata sobornos a la FIFA para Mundiales de futbol

Estas indicaciones parecen señalar al kuwaití Al-Sabah, que en abril, poco después de la publicación del acta de acusación, renunció a su cargo en el consejo de la FIFA, el gobierno del futbol mundial.

Miembro influyente del Comité Olímpico Internacional (COI), Al-Sabah no dimitió del COI y continúa presidiendo la poderosa Asociación de Comités Internacionales Olímpicos (ACNO), así como la comisión de solidaridad olímpica, que paga millones de dólares para ayudar a numerosos comités olímpicos nacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 05:55 PM

Obispos de la CEN no logran consenso para condenar ataques orteguistas contra templos católicos

Política
Obispos de la CEN no logran consenso para condenar ataques orteguistas contra templos católicos

"Tratamos el problema de esta violencia sobre ciertos templos y la politización que se ha venido dando de la manifestación, y sobre todo como la policía está queriendo ahogar la manifestación del ..

17/06/2019 05:12 PM

Encapuchados golpean turistas y asaltan negocios de playa Maderas, en San Juan del Sur

LPTV
Encapuchados golpean turistas y asaltan negocios de playa Maderas, en San Juan del Sur

La presidenta de Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, confirmó esta información a LA PRENSA..

17/06/2019 05:02 PM

Diez farmacias aún permanecen cerradas por represalia del régimen orteguista

Economía
Diez farmacias aún permanecen cerradas por represalia del régimen orteguista

Cosep acompaña en los recursos de apelación de los propietarios de las farmacias para que el Minsa suspenda la medida de cerrarlas luego de haberse sumado al paro nacional convocado por la Alianza C..

17/06/2019 04:53 PM

Amaya Coppens: “Esta ley de amnistía es ridícula en todos los aspectos”

LPTV
Amaya Coppens: “Esta ley de amnistía es ridícula en todos los aspectos”

La joven belga nicaragüense relata en esta entrevista que dejó a un lado sus estudios y no quiso exiliarse por meterse a luchar por la libertad..

17/06/2019 04:52 PM

Libertad de culto en Nicaragua está bajo ataque por el régimen orteguista, aseguran teólogo y sociólogo

Política
Libertad de culto en Nicaragua está bajo ataque por el régimen orteguista, aseguran teólogo y sociólogo

"Eso es lo que hace la señora (Rosario) Murillo, habla de amor, pero en la realidad, escupe odio y veneno en sus declaraciones y en sus acciones", expresó el especialista Humberto Belli...

17/06/2019 04:46 PM

Policía asedia a presos políticos liberados durante una reunión con abogados de la CPDH

LPTV
Policía asedia a presos políticos liberados durante una reunión con abogados de la CPDH

Una patrulla de la PO se presentó sorpresivamente al lugar donde se realizaba la reunión, que les explicaría a los manifestantes los pasos jurídicos que deben seguir para lograr que se les anulen l..

x