Realizan primer simulacro en cuatros países de Centroamérica

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, que está presente en cuatro países centroamericanos realizará su primer simulacro simulado este martes

sismos, sismicidad,

A nivel de país, el Gobierno realiza cuatro sismos anuales. LAPRENSA/ARCHIVO

Este martes a las 9:00 a.m. en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras se realizará el primer simulacro por parte de los integrantes de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, informó el facilitador de esa organización en el país, Denis Meléndez.

Este es el primer ejercicio simultáneo que desarrolla esta organización, presente en los cuatro países. Además cuenta con el apoyo de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, con el objetivo de evaluar sus capacidades ante un evento natural.

Lea además: Catorce municipios del país no tienen planes de gestión de riesgo 

Meléndez explicó que en cada país habrá una sala de “crisis”, en la que se recibirá la información del supuesto evento, ante el cual deberán actuar y hacer la movilización correspondiente, según sea cada caso.

El fenómeno al que estarán expuestos aún no se les ha informado, explicó Meléndez, quien consideró que este tipo de actividades son muy importantes tomando en consideración la vulnerabilidad de la región centroamericana, que no solo afecta a un país.

Puede leer: Se requiere más planificación para enfrentar desastres 

A la vez, explicó que cada una de las Mesas mantiene una relación diferente con las distintas instancias gubernamentales responsables de atender las emergencias en sus países. En Nicaragua ellos envían información sobre su trabajo a las autoridades.

También: Transferencia de tecnologías para disminuir riesgos

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: