Unicef- Nicaragua llama a denunciar violencia sexual contra la niñez y la adolescencia

“Es inaceptable que el 82 por ciento de víctimas de delitos sexuales sean niñas y adolescentes menores de 18 años. Esto no puede seguir así, mientras sus agresores están en casa en el hogar”, refirió Iván Yerovi, representante de Unicef en Nicaragua

Nicaragua

El doctor Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal (IML) dijo que los peritajes por delitos sexuales han disminuido en lo que va del 2017. LA PRENSA/ARCHIVO

“Es inaceptable que el 82 por ciento de víctimas de delitos sexuales sean niñas y adolescentes menores de 18 años. Esto no puede seguir así, mientras sus agresores están en casa en el hogar”, refirió Iván Yerovi, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) en Nicaragua, al terminar su discurso en la celebración del Día Mundial de los Niños en la Corte Suprema de Justicia.

Yerovi refirió que el dato estadístico proviene del Instituto de Medicina Legal, adscrito al poder judicial, quienes informaron que entre el 2013 y 2015, de los peritajes realizados por delitos sexuales, el 82 por ciento de las víctimas son niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

El defensor de los derechos de la niñez enfatizó que ese 82 por cinto de víctimas es inaceptable y que toda la sociedad en su conjunto debe trabajar para disminuir la violencia sexual hacia los niños y adolescentes.

Promover la denuncia

“Son datos oficiales del IML que demarca un trabajo en toda la sociedad en su conjunto, no solo del gobierno, Corte Suprema, Policía Nacional, sino de madres y padres y que los niños aprendan a reconocer esos peligros que están en el hogar porque el mayor número de casos se dan en el hogar, entonces es importante que los niños sepan denunciar estos casos”, dijo el representante de Unicef en Nicaragua.

Yerovi también reconoció que Nicaragua tiene un marco legal que favorece el acceso a la justicia inspirado en la Convención de Derechos del niño y que las autoridades han hecho esfuerzos muy importantes en ese sentido.

“Creo que hay una decisión política a favorecer el acceso a la justicia pero también a la prevención. Es mejor prevenir. Hay un tema básico que es la denuncia una niña que sufre abuso sexual tiene que tener acceso a la justicia pero a partir de la denuncia porque el silencio no es buen síntoma y tenemos que trabajar juntos para romper ese silencio”, dijo el alto funcionario.

Casos han disminuido

Al respecto, el doctor Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal (IML) dijo que los peritajes por delitos sexuales han disminuido en lo que va del 2017, aunque no precisó el dato, dijo que en términos generales la solicitud de estos exámenes ha disminuido un dos por ciento respecto al año anterior, donde se registraron unos cinco mil peritajes para investigar delitos sexuales.

“El proceso judicial es fundamental para disminuir la impunidad y restaurar el derecho de la víctima, y medicina legal colabora con ese proceso. Anualmente el (IML) realiza unos 5 mil peritajes en caso de violencia sexual, eso lo hemos venido observando en los últimos tres años y este año hay una disminución de un dos por ciento de los casos”, dijo Duarte, al finalizar la celebración del Día Mundial del niño.

Justicia penal especial

Durante la celebración del Día Mundial del Niño, el magistrado Armengol Cuadra, coordinador de la Justicia penal especializada refirió que Nicaragua ha avanzado bastante en esta materia y que están trabajando en la modernización del Libro Tercero del Código de la Niñez adecuándolo a las nuevas normas penales.

Además dijo que existen 18 juzgados especializados en justicia penal de adolescentes y 18 oficinas de vigilancia de la pena que cuentan con trabajadora social y psicólogas y remarcó que el Unicef financió estos proyectos.

También dijo que están trabajando en un diseño de pedagogía sistémica para jóvenes en riesgo que está presente en cinco territorios y pretenden ampliarlo el próximo año a todo el país.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: