Familiares de asesinados en comunidad de Waspam denuncian retardación de justicia

Nolfran Enrique Toledo Ríos y Luis Alberto Mena, fueron asesinados el 11 de junio en un camino en una comunidad de Waspam donde los dejaron botados, explicó una de sus parientes

21/11/2017

Familiares de dos personas cuyas vidas fueron segadas en una comunidad de Waspam, Caribe Norte, desde junio pasado, denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que pese a su insistencia porque se haga justicia, las autoridades siguen sin realizar una investigación.

Nolfran Enrique Toledo Ríos y Luis Alberto Mena, fueron asesinados el 11 de junio en un camino en una comunidad de Waspam donde los dejaron botados, explicó una de sus parientes Isabel Díaz Fernández.

“Yo pido justicia (…) ellos los mataron como un perro (…) que los metan preso”, sostuvo Sayra Isabel Arróliga, viuda de Mena, a quien le quedan tres menores, uno de ellos recién nacido.

Lea además: Nicaragua destaca por alta impunidad, según estudio internacional

Teresa Rodríguez Mendoza, esposa de Toledo, lamentó que no es por falta de recursos porque ellos han apoyado a la Policía para que realice las investigaciones, pero el caso sigue sin resolverse.

Explicó que se han movilizado a Bilwi y a Managua en demanda de una investigación, pero el caso sigue igual.
Toledo era hijastro de Díaz quien expresó que el probable motivo del crimen fue una deuda de 450,000 córdobas, que una persona del lugar tenía con su pariente.

Puede leer: Prevalece la impunidad de crímenes contra indígenas en el Caribe Norte

Y aparentemente dijo Díaz, a Mena lo matan porque era trabajador de Toledo y tenía toda la información.

“Saben dónde está el asesino, saben que quienes fueron los que pagaron para que mataran a los muchachos y ellos no hacen nada”, aseguró Díaz, tras denunciar “ a mi me están sentenciando que me van a matar que si yo hago algo, que ellos me van a venir a matar”.

“Nos sentimos amenazados y la Policía no hace nada, aún sabiendo donde está el asesino”, sostuvo Díaz.

Acceso a la justicia un derecho

El abogado del Cenidh, Salvador Marenco, señaló que es un deber de las autoridades investigar un hecho delictivo y sobre todo en este caso que se trata de la privación de la vida de dos personas.

Marenco señaló que el acceso a la justicia es un derecho y criticó que a cinco meses del doble crimen, la Policía no ha concluido las investigaciones. Y recordó que es un deber de las autoridades permitirles a las familias que conozcan la verdad de lo sucedido, “que solo puede ser dilucidada mediante una investigación seria, efectiva, exhaustiva e imparcial”.

También: Estados Unidos señala crímenes en impunidad en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}