14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Waspan

El abogado del Cenidh, Salvador Marenco, señaló que es un deber de las autoridades investigar un hecho delictivo. LA PRENSA/ARCHIVO

Familiares de asesinados en comunidad de Waspam denuncian retardación de justicia

Nolfran Enrique Toledo Ríos y Luis Alberto Mena, fueron asesinados el 11 de junio en un camino en una comunidad de Waspam donde los dejaron botados, explicó una de sus parientes

Familiares de dos personas cuyas vidas fueron segadas en una comunidad de Waspam, Caribe Norte, desde junio pasado, denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que pese a su insistencia porque se haga justicia, las autoridades siguen sin realizar una investigación.

Nolfran Enrique Toledo Ríos y Luis Alberto Mena, fueron asesinados el 11 de junio en un camino en una comunidad de Waspam donde los dejaron botados, explicó una de sus parientes Isabel Díaz Fernández.

“Yo pido justicia (…) ellos los mataron como un perro (…) que los metan preso”, sostuvo Sayra Isabel Arróliga, viuda de Mena, a quien le quedan tres menores, uno de ellos recién nacido.

Lea además: Nicaragua destaca por alta impunidad, según estudio internacional

Teresa Rodríguez Mendoza, esposa de Toledo, lamentó que no es por falta de recursos porque ellos han apoyado a la Policía para que realice las investigaciones, pero el caso sigue sin resolverse.

Explicó que se han movilizado a Bilwi y a Managua en demanda de una investigación, pero el caso sigue igual.
Toledo era hijastro de Díaz quien expresó que el probable motivo del crimen fue una deuda de 450,000 córdobas, que una persona del lugar tenía con su pariente.

Puede leer: Prevalece la impunidad de crímenes contra indígenas en el Caribe Norte

Y aparentemente dijo Díaz, a Mena lo matan porque era trabajador de Toledo y tenía toda la información.

“Saben dónde está el asesino, saben que quienes fueron los que pagaron para que mataran a los muchachos y ellos no hacen nada”, aseguró Díaz, tras denunciar “ a mi me están sentenciando que me van a matar que si yo hago algo, que ellos me van a venir a matar”.

“Nos sentimos amenazados y la Policía no hace nada, aún sabiendo donde está el asesino”, sostuvo Díaz.

Acceso a la justicia un derecho

El abogado del Cenidh, Salvador Marenco, señaló que es un deber de las autoridades investigar un hecho delictivo y sobre todo en este caso que se trata de la privación de la vida de dos personas.

Marenco señaló que el acceso a la justicia es un derecho y criticó que a cinco meses del doble crimen, la Policía no ha concluido las investigaciones. Y recordó que es un deber de las autoridades permitirles a las familias que conozcan la verdad de lo sucedido, “que solo puede ser dilucidada mediante una investigación seria, efectiva, exhaustiva e imparcial”.

También: Estados Unidos señala crímenes en impunidad en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí