" " Menos trabas legales pueden incentivar el manejo forestal de bosques - La Prensa

Menos trabas legales pueden incentivar el manejo forestal de bosques

El fomento de plantaciones forestales podría incidir en una menor presión al bosque natural, el cual enfrenta el gran problema de la deforestación.

21/11/2017

Un factor importante que incide en el desarrollo del manejo sostenible de los bosques naturales, es la tramitología, y en ese sentido se debe hacer una profunda revisión a las legislaciones para “quitar trabas”.

Así lo considera Ronnie de Camino Velozo, especialista en recursos naturales, quien explicó que a través de las leyes, reglamentos y políticas se deben mostrar que el bosque vale. Eso también implica que las personas sepan que pueden “cosechar su árbol”, pero que a la vez, pueden venderlo en el mercado y que hay una industria (forestal) que se está desarrollando.

De Camino explicó que al disminuir la tramitología no se trata de que cada quien haga lo que quiera sino que se haga un buen manejo forestal, en el que el Estado sea el facilitador que apoye con asistencia técnica para que se generé más producción.

Lea: Pocas hectáreas de bosque certificadas en Nicaragua 

El experto sostuvo que en el país hay mucho potencial para el manejo sostenible del bosque y, en general, hay mucha gente que desea manejar plantas, pero no están seguros que podrán cortar sus árboles. Esto lo compartió en el foro Bosques y manejo forestal sostenible, que se realizó en la Universidad Centroamericana.

Lea: Frontera agrícola se “come” los bosques de Nicaragua 

Plantar árboles

De acuerdo con Roman Leupolz-Rist, economista ambiental de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), las plantaciones forestales es adonde se debe apuntar, y en el sentido amplio, se deben incluir los sistemas silvopastoriles y agroforestales, es decir, combinar una plantación con ganadería o con algún cultivo agrícola. Esto permitiría crear un contexto que incentive mayores inversiones.

Lea: Madera cosechada se mueve muy poco 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 08:38 PM

Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Nacionales
Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Párroco de la Iglesia San Miguel en Masaya, Edwin Román, aseguró que fiestas patronales que organiza la comuna sandinista de esa ciudad, es una "bofetada que le están dando a los Masayas". ..

18/09/2018 07:33 PM

Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada qué hablar”

Política
Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada qué hablar”

Trujillo además advirtió que "los generales, los paramilitares, los policías" que han sido partícipe de las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses "van a ser llevados ..

18/09/2018 07:02 PM

Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Departamentales
Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Se estima que la reparación de ambas instituciones ronden entre los ocho millones de córdobas cada una. Se prevé que en noviembre estén listos los edificios..

18/09/2018 06:23 PM

Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Deportes
Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Yader “Chocolate” Cardoza y Julio Laguna partieron en busca de conseguir victorias este sábado que los afiancen en sus categorías..

18/09/2018 06:04 PM

El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Deportes
El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Messi es pasado, presente y futuro. Fue claro en la pretemporada: “este año debemos ganar la Champions”, el capitán del barco había mandado una señal..

18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}