14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
impacto ambiental

Bosques de Pino LA PRENSA/Archivo

Menos trabas legales pueden incentivar el manejo forestal de bosques

El fomento de plantaciones forestales podría incidir en una menor presión al bosque natural, el cual enfrenta el gran problema de la deforestación.

Un factor importante que incide en el desarrollo del manejo sostenible de los bosques naturales, es la tramitología, y en ese sentido se debe hacer una profunda revisión a las legislaciones para “quitar trabas”.

Así lo considera Ronnie de Camino Velozo, especialista en recursos naturales, quien explicó que a través de las leyes, reglamentos y políticas se deben mostrar que el bosque vale. Eso también implica que las personas sepan que pueden “cosechar su árbol”, pero que a la vez, pueden venderlo en el mercado y que hay una industria (forestal) que se está desarrollando.

De Camino explicó que al disminuir la tramitología no se trata de que cada quien haga lo que quiera sino que se haga un buen manejo forestal, en el que el Estado sea el facilitador que apoye con asistencia técnica para que se generé más producción.

Lea: Pocas hectáreas de bosque certificadas en Nicaragua 

El experto sostuvo que en el país hay mucho potencial para el manejo sostenible del bosque y, en general, hay mucha gente que desea manejar plantas, pero no están seguros que podrán cortar sus árboles. Esto lo compartió en el foro Bosques y manejo forestal sostenible, que se realizó en la Universidad Centroamericana.

Lea: Frontera agrícola se “come” los bosques de Nicaragua 

Plantar árboles

De acuerdo con Roman Leupolz-Rist, economista ambiental de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), las plantaciones forestales es adonde se debe apuntar, y en el sentido amplio, se deben incluir los sistemas silvopastoriles y agroforestales, es decir, combinar una plantación con ganadería o con algún cultivo agrícola. Esto permitiría crear un contexto que incentive mayores inversiones.

Lea: Madera cosechada se mueve muy poco 

Nacionales bosque Nicaragua sostenible archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí