Mejorarán telecomunicaciones en situaciones de emergencias

Gobierno firmará un proyecto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para mejorar las comunicaciones de emergencias, informó la vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

Pacientes de clínicas privadas y del hospital de León también se autoevacuaron una vez que pasó el movimiento sísmico. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Gobierno de Nicaragua firmarán este miércoles un acuerdo para establecer un proyecto de asistencia a los países centroamericanos en la mejora de capacidades para las telecomunicaciones de emergencia, informó la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

El acuerdo será suscrito por el representante regional de la UIT, Miguel Alcaine y el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo.

Según Murillo, el acuerdo incidirá en «nuestra capacidad de responder a las situaciones críticas, a las emergencias por calamidades, desastres climáticos, volcánicas».

Lea: Transferencia de tecnología para disminuir riesgos ante desastres naturales 

Además, la UIT donará un paquete de emergencia para el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Murillo no explicó, específicamente, en qué consistirá dicho proyecto y los resultados que se esperan obtener.
Cabe mencionar que al momento de un evento sísmico, que son muy comunes en el país, uno de los problemas recurrentes es que la página web del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), no está disponible al instante para conocer la información científica del evento, que debería de reflejar el monitoreo que mantienen.

En el 2016 se registraron 113 eventos naturales, de estos, 33 fueron de orden geológico, 65 de orden climático y 15 antrópicos.

Lea: Nicaragua superó sus capacidades ante desastres naturales 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: