Usuarios del transporte aseguran que cooperativas no dan abasto ante demanda

Según estudio de la UCC, la población critica el manejo temerario de los choferes del Transporte Urbano Colectivo, ya que irrespetan señales de tránsito así como las paradas

21/11/2017
Prometen buses

Un estudio sobre el TUC en Managua dejó al descubierto el poco mantenimiento que reciben los buses . LA PRENSA/R. Fonseca

Las cooperativas del Transporte Urbano Colectivo (TUC), no tienen capacidad de cubrir la demanda del servicio en la capital. Esto fue revelado durante un estudio sobre la percepción de los usuarios del transporte sobre ese servicio realizado por estudiantes de cuarto año, de la carrera de Marketing y Publicidad de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

El estudio reveló una situación que Silvio Andrade, coordinador de esa carrera, calificó de “un poco alarmante”, como es el hecho del “mantenimiento retirado” que los transportistas le dan a los buses y las unidades de la ruta 165, son los que consideró más afectados pues el mantenimiento es cada dos meses.

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La investigación la realizaron con una encuesta a mil personas, abordaron a 180 conductores en seis cooperativas de buses. La población criticó el manejo temerario de los choferes del TUC, que dijeron irrespetan señales de tránsito así como las paradas entre otros.

A través de la investigación conocieron que de un parque vehicular del TUC de 960 buses únicamente están siendo utilizados 750 buses porque el resto está en mal estado. Esto lleva a que los tiempos de los recorridos sean más dilatados. Mencionan entre las rutas donde hay mayor tiempo de espera están: la número 117 y 165 y comúnmente las unidades se desplazan cargadas de pasajeros sobre todo en horas picos.

Y en horarios nocturnos las cooperativas solo sacan la mitad, esto lleva a que los autobuses vayan más cargados. La población considera que esto incide en un mayor deterioro de las unidades.

A excepción de la cooperativa Parrales Vallejos, los choferes del resto de cooperativas aseguran que no reciben prestaciones sociales, les pagan entre 50 y 60 córdobas por vueltas .Esto lleva a los conductores a realizar siete a ocho vueltas en el día lo que provoca desgaste físico.

Los transportistas alegan que el servicio no es rentable.

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Falta preparación

El estudio permitió conocer que un 90 por ciento de los conductores tiene primaria aprobada y en algunos casos secundaria incompleta. Un 10 por ciento tiene carreras o técnicas no tiene algún grado de educación superior.

Esto incide al momento de impartir seminarios, que solo reciben por parte de la Policía en manejo y relaciones humanas una vez al año.

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