Opinión | Otra vez más de lo mismo

Otra vez más de lo mismo

Analizando los resultados, podemos asegurar con propiedad que los partidos seudoopositores que se prestaron al juego, fueron los que más perdieron

21/11/2017

Fuimos muchos los que advertimos sobre el desenlace que tendrían las elecciones a quienes se prestaron al fraude. 135 alcaldías autoasignadas de 153, deja con apenas 18 alcaldías a la “oposición”. Todas juntas no representan el cinco por ciento del electorado y tampoco es significativo su peso económico en la sociedad. Así las cosas, el ganador fue el Gobierno, aunque fue un triunfo pírrico ya que no logró engañar a la comunidad internacional, haciéndoles creer que aquí hubo una fiesta democrática.

Analizando los resultados, podemos asegurar con propiedad que los partidos seudoopositores que se prestaron al juego, fueron los que más perdieron. Pues el rechazo del pueblo quedó una vez más demostrado en los números que les asignó el Consejo Supremo Electoral (CSE). Managua, donde vota más de un tercio de la población, de setenta y nueve concejales en juego el Partido Liberal de Arnoldo Alemán logró cuatro curules, los conservadores dos, y creo que Ciudadanos por la Libertad (CxL) uno. Estos números demuestran sin dejar duda alguna, el rechazo del pueblo al proceso y por ende a los partidos colaboracionistas. Por lo que los dueños de las franquicias políticas que participaron en la farsa, podrán regocijarse internamente por el bono obtenido por prestarse a traicionar las justas demandas del pueblo, pero jamás podrán reclamar respeto hacia su decisión de participar en un proceso corrupto en donde el resultado ya se sabía.

Dicho esto, pregunto; ¿alguien ha escuchado a los dueños de los partidos que participaron disfrazados de opositores, desconociendo el resultado de estas elecciones? Ninguno lo ha hecho y no lo harán porque comprometerían el bono, así que muy a mi pesar, no veo que ninguna de las justas demandas de las alcaldías, en donde sus pobladores han demostrado el fraude, les sea devuelta y con tristeza tengo que decirles que solo sirvieron de instrumento para que cuatro vivos se aprovecharan de su nobleza.

En cuanto a los verdaderos resultados y la cantidad de votantes, eso jamás se sabrá con certeza, ya que estas elecciones, al igual que las anteriores pasarán a engrosar la lista de los secretos electorales que los orteguistas guardan con mucho celo. Aunque en esta ocasión, basta con haber visto la frustración del presidente designado a la hora de emitir su voto, para darnos cuenta que ya sabía que las cosas no le estaban saliendo bien. Las amenazas contra nuestro obispo Báez, que al igual que monseñor Abelardo Mata dijo que no votaría, la represión brutal contra los líderes que se han atrevido a denunciar el fraude y los números dados a conocer por don Roberto Rivas y sus secuaces, que una vez más no cuadran. Son indicadores que ya el pueblo se hartó de fraudes, de componendas y de liderazgos que no existen o que ya se desgastaron.

En pocas palabras, la rebelión pacífica contra el régimen está planteada. Cuando esa rebelión va a escalar y convertirse en un clamor popular que se manifieste con más vehemencia, yo creo que será muy pronto. Por ello no debemos desanimarnos, además de no estar solos, comienzan a asomar liderazgos nuevos no comprometidos y el compromiso de la comunidad internacional con nuestra causa va en aumento, a pesar de banqueros, capitalistas, políticos corruptos y los sempiternos juglares del régimen. Hoy más alto y claro que nunca el grito de Nicaragua volverá a ser República, se escucha en todos los rincones de nuestra patria.

El autor es analista político.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 10:20 AM

Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

Deportes
Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

La delegación la encabezó el capitán José Contreras, el jugador más experimentado, quien señaló será un partido complicado..

25/03/2019 10:19 AM

Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

Política
Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

En esta sesión se integrarán dos delegados de la Organización de Estados Americanos, entre estos, Cristóbal Fernández, experto en temas electorales..

25/03/2019 10:16 AM

Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

Internacionales
Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

El 9 de junio de 2016, un equipo ruso se encontró en la conocida Torre Trump de Nueva York con tres prominentes miembros de la campaña presidencial de Trump. Estas son otras claves..

25/03/2019 10:15 AM

Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Cultura
Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Y para quienes también disfrutan de los clásicos que ha venido cantando el conjunto desde hace casi 50 años..

25/03/2019 10:01 AM

Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Espectáculo
Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Melanie Cruz, Teen Universe 2018, publicó en sus historias de Instagram, que no coronará a su sucesora, ya que tuvo problemas con el pasaporte y no pudo viajar a Panamá..

25/03/2019 09:57 AM

ANPDH, CIDH y OEA cotejan lista de fallecidos por la represión orteguista

Nacionales
ANPDH, CIDH y OEA cotejan lista de fallecidos por la represión orteguista

Álvaro Leiva, de la ANPDH, espera que haya un canal de retroalimentación entre los organismos de derechos humanos para que “la justicia universal esté presente en las demandas de las víctimas” ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x