14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Agenda Cosep
José Adán Aguerri

Trabajando para ser más competitivos

Los cinco ejes estratégicos que plantea la Agenda Cosep 2020 (financiamiento, infraestructura, facilitación, educación e innovación) tienen un objetivo transversal que es como hacer más competitivas a las empresas en lo particular y al país en lo general.

Cuando se habla de competitividad, hay diferentes formas de definirla, entre las que destacamos, la capacidad para competir de las empresas; la capacidad de las empresas para obtener una mayor rentabilidad en el mercado; y la capacidad de un país para atraer y retener inversión nacional y extranjera.

La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad de producto producido por la empresa/país y su costo de producción, y cómo estos se comparan con los otros productores en el mercado, dentro y fuera del país.

Es decir, para ser competitivos, tenemos que producir más y mejor o tenemos que producir a un menor costo.

Ser competitivos no se logra producto de la casualidad ni surge de manera espontánea. Se logra a través de procesos de aprendizaje que resulten en políticas públicas y privadas que buscan alcanzar una mayor competitividad, y en donde se tiene que tomar en cuenta a todas las partes relacionadas, que incluyen desde las empresas mismas, el Gobierno, y hasta la propia cooperación.

En este aspecto, a finales de septiembre de este año se publicó el Informe Global de Competitividad 2017-2018 y destacamos que Nicaragua mejoró en el ranking global diez posiciones respecto al informe anterior. De hecho, Nicaragua ha mejorado 15 posiciones si tomamos en cuenta los últimos dos informes.

De nuevo, esos resultados no han sido producto de la casualidad. Lo que reflejan es el trabajo de los diversos actores enfocados en ese propósito. El reto está en cómo seguir avanzando en competitividad. ¿Qué estamos haciendo para ello?

Esta semana, nos referíamos al último proyecto que se está iniciando con el Banco Interamericano de Desarrollo que ha sido instrumental en todos estos esfuerzos para ayudarnos a ser más competitivos. De hecho, el BID es pieza importante de cada uno de los procesos a los que me referiré a continuación.

Durante nuestra conferencia de prensa semanal, dimos a conocer que, en un esfuerzo público-privado, el próximo 11 de diciembre arrancará el proceso de formulación del Plan Nacional de Logística de Cargas de Nicaragua.

El proyecto se propone estudiar, analizar y revisar toda la situación de la logística nacional, incluyendo la infraestructura, los servicios y los procesos para que al cabo de cinco meses podamos contar con un plan nacional que nos ayude, entre otros objetivos, a reducir costos, a optimizar procesos y a abrirnos a nuevos mercados.

Paralelamente, en la Cumbre de Jefes de Estado de Panamá en el próximo mes de diciembre, esperamos que se apruebe la Política de Movilidad y Logística que ya fue trabajada en forma consensuada entre los sectores públicos y privados de la región. Lo anterior permitirá que el Gobierno de Japón, a partir del próximo año, desarrolle el plan maestro de logística de la región durante un periodo de dos años para su posterior implementación.

También destacábamos que desde la Comisión de Pasos Terrestres hemos dado seguimiento a los avances del Programa de Integración Fronteriza; en donde ya inició el proceso de modernización de Peñas Blancas con la construcción de la terminal de carga y posteriormente seguirá la terminal de pasajeros. La construcción de ambas terminales se espera que concluya a finales del año 2018.

Desde la Comisión de Facilitación de las Exportaciones hemos venido apoyando, promoviendo y dando seguimiento al desarrollo de las acciones apoyadas por el BID que nos permitirán contar con una Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vucen). La Ventanilla ya está en la fase de pilotaje con las empresas.

Adicionalmente, ya estamos revisando el proyecto de ley, que, por un lado, creará legalmente la Vucen y por otro, definirá el conjunto de procesos necesarios para agilizar los trámites previos del comercio exterior.

Siempre con el apoyo del BID, la semana pasada inició el proceso de elaborar de consenso la Normativa de Generación Distribuida para Autoconsumo que es un paso muy positivo para la modernización del sector eléctrico y poder contar con alternativas de generación más económicas para poder seguir atrayendo nuevas inversiones.

Estos son algunos de los esfuerzos en donde el Cosep está participando de manera activa y comprometida para lograr un país con mayor competitividad y que nos permita seguir avanzando de manera positiva para beneficio de las empresas.

El autor es presidente del Cosep.

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí